Ni el coronavirus detiene el tráfico de droga en México: la FGR decomisó cocaína y marihuana en distintos puntos del país

En Chiapas se aseguraron 157 kilos de cocaína; en Baja California, 750 kilos de marihuana

Compartir
Compartir articulo
Avioneta asegurada en Palenque, Chiapas (Foto: FGR)
Avioneta asegurada en Palenque, Chiapas (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República informó este sábado sobre el decomiso de cerca de una tonelada de droga en diferentes puntos del país.

En Palenque, Chiapas se incautaron 157 kilogramos de cocaína. Mientras que en Tijuana, Baja California fueron 750 kilos de marihuana los que se aseguraron.

Cocaína procedente de Colombia

La Fiscalía informó que agentes federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron en Palenque, Chiapas, una avioneta que resguardaba 157 kilogramos de cocaína, hechos por los cuales se comenzó una carpeta de investigación.

La FGR detalló que esto ocurrió la mañana de este sábado ocurrieron cuando agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) fueron alertados, desde la Ciudad de México, sobre la presencia de una avioneta modelo Cessna, color gris con franjas negras y con matrícula XB-MMP, en el aeropuerto de la ciudad de Palenque.

Los oficiales en compañía de militares se dirigier

on al sitio referido donde inspeccionaron la zona con perros antidrogas. Tras el rastreo, localizaron 157 paquetes rectangulares con cocaína, ocultos en compartimientos de dos alas de la avioneta.

Los primeros datos obtenidos arrojaron que la aeronave había despegado de Colombia, hizo una escala en el estado de Campeche y luego voló a Palenque.

Droga decomisada en Palenque, Chiapas (Foto: FGR)
Droga decomisada en Palenque, Chiapas (Foto: FGR)

Además, de manera extraoficial, se informó que tras estos hechos dos personas fueron trasladadas, en calidad de aseguradas, a las oficinas de la subdelegación de la FGR de Palenque.

En tanto, la droga y la avioneta quedaron a disposición del ministerio público federal.

750 kilos de marihuana en la frontera norte

De igual manera, este sábado se informó que personal de la FGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su delegación de Baja California, aseguró 750 kilos de marihuana, en un domicilio de la capital Tijuana.

La FGR detalló que, luego de una denuncia anónima, policías ministeriales federales acudieron al lugar referido, en las inmediaciones de la colonia El Refugio, con perros antidroga. Ahí ubicaron un inmueble donde encontraron 156 paquetes de marihuana, que en total daban un peso de 750 kilos, y un arma larga.

La droga, el arma y el lugar, señala un comunicado de la FGR, fueron asegurados por el Ministerio Público Federal, que ya inició una carpeta de investigación sobre estos hechos.

Decomiso de droga en Tijuana, Baja California (Foto: FGR)
Decomiso de droga en Tijuana, Baja California (Foto: FGR)

Ni el coronavirus detiene el tráfico de droga

La Guardia Nacional ha destacado que, en las últimas semanas, sus servicios de inteligencia detectaron el comercio de drogas aún con la entrada de la pandemia del COVID-19 al país.

Por ejemplo, a finales de marzo, un camión que transportaba “jitomates mexicanos”, fue revisado la garita de Laredo, Texas, donde las autoridades descubrieron un cargamento de más de 830 kilos de metanfetamina que se abrían vendido en 36.9 millones de dólares en el mercado negro.

“En medio de una pandemia mundial, las organizaciones criminales transnacionales no han bajado la velocidad tratando de verter drogas en nuestro país”, dijo ante esa situación Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), mientras anunciaba, el 1 de abril, otro decomiso, es esa ocasión, de más de 50 kilos de, cocaína en un retén federal de Falfurrias, Texas.

También a finales de marzo, autoridades estadounidenses informaron sobre la incautación de dos toneladas de marihuana ocultas en un cargamento de plátanos en un camión que provenía de Tamaulipas y que fue inspeccionado en Texas.

Precisamente, en el caso específico del decomiso de marihuana, la Sedena, a través de su portal de transparencia, reporta que, tan solo en los tres primeros meses de 2020, se han incautado 54,260 kilogramos de esa droga. Una cifra significativa si se toma en cuenta que en todo 2019 se registró el aseguramiento de 170, 323 kilos de marihuana en total.

Resultados del decomiso de marihuana en México (Gráfico: Sedena)
Resultados del decomiso de marihuana en México (Gráfico: Sedena)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: