La letalidad del coronavirus en México: por qué la proporción de muertes es mayor que en EEUU y China

El índice en el país es de 9.4%, mientras que a nivel global es de 6.9%

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en México se registran 1,305 defunciones (Foto: Reuters:/Ariana Drehsler)
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en México se registran 1,305 defunciones (Foto: Reuters:/Ariana Drehsler)

México registra la décima tasa letalidad más alta en el mundo por coronavirus, es decir, que del total de personas que se han contagiado, 9.4% falleció. La tasa de letalidad global por Covid-19 es de 6.9%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son 12 naciones las que superan dicha cifra.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (25 de abril), en el país se registran 13,842 casos positivos acumulados y 1,305 defunciones (9.4%).

Las naciones que están enlistadas en los primeros sitios en relación la tasa de letalidad son: Bélgica (15.26%), Francia (14.11%), Reino Unido (13.69), Italia (13.51) y Argelia (12.87%).

Aunque Estados Unidos es la nación en donde más casos se han confirmado y más personas han fallecido por la misma causa, su índice de letalidad es de 5.74% y que lo ubica en el sitio 17, mientras que en el caso de China, donde se originó el brote registra un número similar, registra 5.53%, se coloca en el lugar 22, al respecto.

Pero si comparemos el mismo parámetro con lo que sucede en el continente americano, México se coloca en la primera posición, después está Brasil, con 6.84% y Estados Unidos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó el pasado 5 de abril en conferencia de prensa que “La letalidad tiene múltiples explicaciones porque, por ejemplo, donde viven personas o una mayor proporción, un mayor porcentaje de personas con enfermedades crónicas, puede ocurrir que haya mayor probabilidad de morir entre aquellas personas que tienen Covid″.

El índice de letalidad en México se ha ido modificando, lo cual es de acuerdo con los datos de los casos confirmados y las defunciones. Hasta los datos del 25 de marzo, la letalidad global era de 4.5% y en México era de 1.2%, sólo habían muero 6 personas y 475 casos confirmados.

Dos semana después (8 de abril), las defunciones representaban 5.4% de las casos documentados por coronavirus. En el inicio de la fase 3, el índice ya era de 9 por ciento.

Reporte de la Secretaría de Salud al 25 de abril (Foto: Twitter: HLGatell)
Reporte de la Secretaría de Salud al 25 de abril (Foto: Twitter: HLGatell)

En el país son 19 entidades en la que se registra una tasa de letalidad mayora la nacional, según datos de Milenio y las entidades que encabezan el listado son Chihuahua (23%), Guerrero (18%) y Morelos (15%).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mencionó “el Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe (H1N1) del 2009”. Las autoridades sanitarias mundiales indican que la gripe estacional deja entre 250,000 y 500,000 muertos cada año.

Asimismo, llamó a que se realicen campañas masivas de diagnóstico entre casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de su contacto, estrategia que no en todas las naciones se lleva a cabo, ya sea por falta de recursos o porque han implementado otro plan.

“Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios para interrumpir totalmente la propagación”, indicó Tedros Adhanom, a mediados del presente mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: