Coronavirus en México: reportaron a 1,934 trabajadores del sector salud enfermos de COVID-19

La cifra corresponde al 15% de los 12 mil 872 casos confirmados hasta este viernes en el país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

La cifra de pacientes por COVID-19 en México sigue en aumento durante la fase 3 de contagios, pues durante el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), se dijo que hay un total de 12,872 personas confirmadas con la infección. La cifra de víctimas fatales, por otra parte creció hasta los 1,221 fallecidos.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que dentro de los contagios catalogados como activos existen 4,502 pacientes positivos, es decir, personas que desarrollaron síntomas durante los últimos 14 días.

Por último se dijo que hasta el corte del 24 de abril de 2020 hay 7,889 casos de sospecha que esperan sus resultados, así como un total de 41,573 personas diagnosticadas de manera negativa. Desde el inicio de la epidemia se han realizado estudios a 62,334 pesonas.

En este contexto, revelaron que los números de trabajadores en el sector salud infectados con la enfermedad COVID-19 también continúa creciendo de manera desmedida, tal como lo esperaban durante la tercera fase de la epidemia.

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Los responsables de brindar información diaria ante la prensa y todo México, encabezados por el subsecretario Hugo López-Gatell, revelaron que hasta el momento hay 1,934 trabajadoras y trabajadores de la salud contagiados con el virus clasificado como SARS-CoV-2.

Esta cifra corresponde al 15% de los 12 mil 872 casos confirmados hasta este viernes en el país. Las autoridades no indicaron si hay más casos de médicos en los clasificados como sospechosos, es decir, quienes están a la espera de los resultados en sus exámenes médicos.

Alomía, por su parte, agregó que el del total confirmado hasta el 24 de abril, el 47% de los casos corresponde a médicos; el 35% a enfermeras y enfermeros; el 15%, otros profesionales de la salud; el 2% a laboratoristas, y finalmente el 1% a dentistas.

Sin embargo, el director general de Epidemiología no detalló si el contagio de los trabajadores se debe a contactos directos con pacientes y fallos en la ejecución de los protocolos sanitarios en inmuebles clínicos o si se dio fuera de las unidades médicas, como en sus casas, por ejemplo.

(Foto: Reuters /Edgard Garrido)
(Foto: Reuters /Edgard Garrido)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell también se mostró decepcionado y lanzó un fuerte reclamo a quienes han atacado de manera física o psicológica a los trabajadores de la salud. El funcionario tachó a estas escenas como algo “extremadamente preocupante y absolutamente inaceptable”.

Alrededor de todo el territorio mexicano, trabajadores de la salud han alzado la voz por actos de discriminación o ataques físicos y psicológicos de parte de la ciudadanía, quienes argumentan, temen que los doctores, enfermeras, enfermeros, etcétera, sean portadores de la enfermedad.

Al respecto, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, afirmó que no serán tolerantes y las autoridades actuarán en defensa de los trabajadores de la salud que tengan problemas de violencia en las calles.

No habrá impunidad ni tolerancia para este tipo de actos. La Fiscalía actuará de manera implacable, inmediata y contra todo el vigor de la ley contra quien atente contra el personal de salud

El 21 de abril fueron presentados ante las autoridades correspondientes los primeros detenidos por agresión a personal médico. Se trata de una pareja que presuntamente agredió físicamente y verbalmente (golpes y escupitajos) a una enfermera en las calles de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE EL TEMA: