“Estamos por vivir el peor momento de la epidemia”: urge OMS a México a la reconversión hospitalaria por coronavirus

Los contagios se multiplicarán en la Fase 3 del COVID-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
Representantes del Sistema de Naciones Unidas en México mantuvieron un conversatorio.
Foto: @CINUMéxico
Representantes del Sistema de Naciones Unidas en México mantuvieron un conversatorio. Foto: @CINUMéxico

En medio de la fase 3 de la epidemia de COVID-19 decretada apenas este martes por el gobierno federal, representantes del Sistema de Naciones Unidas en México mantuvieron un conversatorio en el que compartieron ideas y respondieron dudas a diferentes medios de comunicación nacionales.

Esta videoconferencia estuvo encabezada por Dr. Jean-Marc Gabastou, Asesor internacional de emergencias de salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en la OMS; el Dr. Cristian Morales, representante de la OPS en México; y Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

Los representantes reconocieron y apoyaron todas las estrategias que el Gobierno de México ha implementado para mitigar la pandemia, como las medidas del aislamiento en casa, el distanciamiento físico y la reconversión de hospitales.

Con respecto a los ataques a personal sanitario, Molpeceres apuntó que si hay un grupo que debe ser protegido actualmente es este, pues ha habido un aumento en agresiones, por lo que pidieron a las autoridades de México tomar medidas necesarias para protegerlos.

Personal médico sube a un bus del hospital, coordinado por su propio persponal de seguridad.
Foto: REUTERS/Henry Romero
Personal médico sube a un bus del hospital, coordinado por su propio persponal de seguridad. Foto: REUTERS/Henry Romero

El Coordinador compartió lo que el Sistema de Naciones Unidas en México está haciendo para colaborar con las autoridades nacionales en afrontar la epidemia.

1. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está trabajando con la Organización Internacional de Migrantes para proveer equipo, no sólo para proteger al personal que labora ahí, si no para los refugiados que lleguen a las estaciones migratorias del país.

2. Organismos como ONU Mujeres y PNUD, están abordando el tema de la violencia contra la mujer, niños y niñas en confinamiento y ya se espera una campaña en próximos días.

3. También mencionó que trabajan en conjunto para la compra de equipos médicos con todas las especificaciones de la OMS.

“El epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia las Américas y esto ha tenido la ventaja de prepararnos para lo que viene, de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México", explicó el Dr. Morales.

Dr. Cristian Morales, representante de la OPS en México.
Foto: @CINUMéxico
Dr. Cristian Morales, representante de la OPS en México. Foto: @CINUMéxico

Agregó que el decreto de la fase 3 se dio con una dispersión generalizada, aunque con realidades diferentes entre un estado y otro, incluso entre municipios.

En ese marco, indicó que la recomendación es que los países expandan sus capacidades de detección a nivel nacional y local, y se prioricen los pacientes sintomáticos con el objetivo de aislarlos y tratarlos para salvar vidas.

Por su parte, el Dr. Gabastou mencionó que es necesario intensificar la cooperación entre los subsistemas públicos de salud y aumentar la colaboracion y la coordinación entre el IMSS, ISSSTE, Sedena, y la salud privada.

“Sin embargo, el verdadero éxito de reconversión hospitalaria está en lo que podemos hacer cada uno de nosotros con las medidas de aislamiento, sana distancia, es en lo que podemos apoyar al sistema para no saturarlo”, agregó el Dr. Morales.

De igual manera, mencionaron que la cooperación internacional es un tema que debe estar en el centro para repensar el futuro.

“La pandemia del COVID-19 nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad y la importancia del trabajo conjunto como una comunidad internacional. Lo que viene tiene que venir acompañado con solidaridad”, expresaron los especialistas.

Hablando de una vacuna, refirieron que aún tardaría de 18 a 24 meses pero que era indispensable trabajar todos los países. “No podemos aprender si no nos ponemos a trabajar en conjunto todos, de igual manera aplicar las medidas adecuadas porque este virus va a seguir con la humanidad muchos años”, expresaron.

Foto: Twitter: @enriquealfaror
Foto: Twitter: @enriquealfaror

En ese sentido, manifestaron que al acabar la epidemia, no se podrían volver a adquirir los antiguos hábitos. “No podemos volver a la normalidad, no queremos enfrentar una situación de esta magnitud nuevamente. La Agenda 2030 nos muestra el camino para tener un mundo mejor para nuestra y las siguientes generaciones”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS