Estos son los municipios que mejor y peor han cumplido “quedarse en casa”

Los estados con mayor resguardo de su población son: Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México y Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los estados y municipios que no están acatando la recomendación de quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19.

Entre los estados que no respetan esta medidas destaca su tierra natal Macuspana, en Tabasco, y Palenque, en Chiapas, donde el mandatario federal tiene un rancho.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario informó que la mayoría de los mexicanos están siguiendo las recomendaciones para evitar contagios y propagación del nuevo coronavirus que hasta la noche de este martes había generado la muerte de 857 personas y 9,501 contagios en México.

De acuerdo con la información presentada, el 97% de los municipios está cumpliendo con el programa “Quédate en casa”, y un 51% mejoró la adopción de medidas días antes de que fuera declarada la fase 3 del coronavirus.

Los estados con mayor cumplimiento son Quintana Roo con 77%, Baja California con 77%, Baja California Sur con 75%, la Ciudad de México con 75% y Sonora con 74%.

Mientras que los estados que menos cumplieron fueron Hidalgo con 67%, Colima con 67%, Durango 69%, Oaxaca con 69% y Querétaro con 69%.

Por su parte los municipios que registraron más resguardo de su población fueron: Benito Juárez, Ciudad de México +75; Coyoacán, Ciudad de México +66%, Miguel Hidalgo, Ciudad de México +63%; Mexicali, Baja California +58%; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León +52%.

Y los que menos respetaron la contingencia fueron: Río Bravo, Tamaulipas -2%; Pénjamo, Guanajuato +6%; Palenque, Chiapas +11%; San Felipe del Progreso, México +14%; Macuspana, Tabasco +14%

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Ya hay 857 muertos

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó 857 muertos y 9,501 casos confirmados de coronavirus en México durante la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional.

En una semana, es decir, el miércoles pasado se contabilizaron 5,014 infectados, lo que aumentó esta cifra a 4,500 nuevos casos en este periodo.

También se subrayó que en los últimos 14 días se tienen 3,185 casos, esto quiere decir que éstos últimos son los que tienen la capacidad de continuar con el contagio en la república.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Los estados con mayor número de contagios son la Ciudad de México con 2,857, el Estado de México con 1,013, Baja California con 915, Sinaloa 510, Tabasco con 467, Quintana Roo 393 y Puebla con 382.

Mientras que los estados con más defunciones son la Ciudad de México con 224, Baja California con 100, el Estado de México con 71, Tabasco con 55, Puebla con 53 y Sinaloa con 52.

Durante la presentación del informe técnico del avance del COVID-19 en el país, José Luis Alomía, director general de epidemiología, explicó que la región de las Américas encabeza el porcentaje de casos nuevos de esta enfermedad con un 45.6 por ciento. Este parámetro se mide con los casos registrados durante los últimos 14 días, de esta forma, el nuevo continente desplazó a Europa en este rubro que tiene un 44.8 por ciento.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

A nivel nacional, el experto coincidió con lo que la SSa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado desde los inicios de la pandemia: que las urbes más pobladas serán las más afectadas por el SARS-CoV-2, pues las tres entidades más afectadas son la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. También apuntó las tres menos afectadas que son Zacatecas, Durango y Colima.

Por otro lado, durante la conferencia presidencia matutina de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, anunció oficialmente la entrada a la Fase 3 de la epidemia en el país, en donde se pronostica un incremento sustancial de casos de COVID-19 hasta mediados de mayo, en donde se espera que la curva epidémica empiece a descender.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios”, explicó el epidemiólogo sin reiterar que la llegada de este día era inevitable.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: