Estado de México se unió a CDMX y anunció medidas más rigurosas para fase 3 de coronavirus

El uso obligatorio de cubrebocas; la aplicación del “Hoy No Circula” en la Zona Metropolitana compartida con CMDX y en Toluca; y el cierre de todas las empresas y comercios no esenciales destacan en el plan

El gobernador del Estado de México también anunció medidas más estrictas para l fase 3 de la epidemia de coronavirus (Video: Twitter Alfredo del Mazo)

El gobierno del Estado de México, colindante con la Ciudad de México, anunció una serie de medidas más rigurosas en la entidad para enfrentar la fase 3 de la epidemia de coronavirus, que ha afectado sobre todo la Zona Metropolitana del Valle de México.

“La fase 3 significa un ritmo rápido de contagio, por lo tanto, tenemos que fortalecer las medidas de aislamiento y disminuir la movilidad”, informó el gobernado mexiquense, Alfredo del Mazo, en un video publicado la noche de este martes 21 de abril.

Por lo tanto, adelantó que la permanencia en casa “debe de ser todo el tiempo”. “Salir únicamente para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad”, señaló. Además, el uso del cubrebocas al salir y en el transporte público será obligatorio.

El servicio de Mexibús y Mexicable operarán al 50% en cada unidad, para que usuarios apliquen la sana distancia (Foto: Cuartoscuro)
El servicio de Mexibús y Mexicable operarán al 50% en cada unidad, para que usuarios apliquen la sana distancia (Foto: Cuartoscuro)

Los dos sistemas de transporte público que conectan el Estado de México con la capital del país, el Mexibús y el Mexicable, operarán al 50% de la capacidad de cada unidad, “para mantener la sana distancia entre usuarios”. Por su parte, el transporte público concesionado deberá también operar con las mismas indicaciones.

En coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, quien también anunció sus propias medidas este martes, se aplicará el programa “Hoy No Circula” en la Zona Metropolitana del Valle de México para todos los hologramas, incluidos el cero y el doble cero. Esta medida también se tomará en la Zona Metropolitana de Toluca, agregó Del Mazo.

Las actividades no esenciales “se deben restringir” y el gobernador mexiquense advirtió que las empresas que no cumplan con el cierre de actividades recibirán multas y sanciones. Asimismo, los comercios dedicados a una actividad distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad deberán cerrar.

El uso de cubrebocas será obligatorio para salir a la calle y en el transporte público (Foto: Cuartoscuro)
El uso de cubrebocas será obligatorio para salir a la calle y en el transporte público (Foto: Cuartoscuro)
La aplicación de estas medidas en el ámbito local deben ser reforzadas por los gobiernos municipales, a quienes agradezco el apoyo para vigilar su estricto cumplimiento

Por último, Del Mazo agradeció a todos los mexiquenses por el esfuerzo que están haciendo y que harán en los próximos días para disminuir la movilidad. “Sé que poner en pausa nuestras actividades requiere de un gran esfuerzo y sacrificio”, externó.

Pero este esfuerzo tan importante, recalcó, es la única manera de reducir el número de contagios y poder enfrentar esta pandemia.

Estamos entrando en la etapa más difícil, es momento de ser muy responsables y solidarios y hacer el mayor esfuerzo para cuidad la salud de nuestras familias
El "Hoy No Circula" aplicará en las Zonas Metropolitanas que colindan con la Ciudad de México y la de Toluca; además, el confinamiento de las personas deberá ser riguroso (Foto: Cuartoscuro)
El "Hoy No Circula" aplicará en las Zonas Metropolitanas que colindan con la Ciudad de México y la de Toluca; además, el confinamiento de las personas deberá ser riguroso (Foto: Cuartoscuro)

“Es el momento en que todos debemos cuidar de todos”, concluyó Del Mazo. Y es que el Estado de México, sobre todo en la Zona Metropolitana que comparte con la capital, es uno de los puntos rojos del contagio en el país desde el inicio de la epidemia de COVID-19.

Hasta este martes, la entidad mexiquense acumula 901 casos confirmados de coronavirus. Por ahora, hay 311 personas hospitalizadas y 29 pacientes intubados. Además, ya han muerto 58 pacientes debido al COVID-19.

La mañana de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México entró oficialmente a la fase 3 en la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Las utoridades sanitarias de México declararon la fase 3 del coronavirus (Video: Gobierno de México)

“En resumen, hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, estamos en una fase de ascenso en donde habrá un aumento de contagios y de hospitalizados", señaló el funcionario, quien detalló que esta resolución se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los 1.000 casos y en el centro de México hay más de 4.000.

Por esta razón, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital mexicana, también anunció este martes por la noche que a partir del jueves 23 de abril se cerrarán el 20% de las estaciones de metro, metrobús y tren ligero.

A través de un video difundido en redes sociales la mandataria también señaló que se aplicará el programa “Hoy No Circula” para todos los automóviles sin importar su holograma, excepto taxistas y transporte de carga. Lo anterior con el fin de evitar aglomeraciones, y por lo tanto, reducir los contagios de coronavirus COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Gobierno de la Ciudad de México endureció medidas de contingencia: limitará los servicios de transporte y la circulación de autos

Coronavirus en México: 857 muertos y 9,501 casos confirmados al primer día de la Fase 3

México decretó la fase 3 del coronavirus: “Estamos listos para enfrentar lo peor”, López Obrador

México inició la Fase 3 del coronavirus con 145 muertos, la cifra más alta en 24 horas

MAS NOTICIAS