Un aproximado de 1,000 municipios retomarán actividades el 18 de mayo, estimó López-Gatel

El adelanto anunciado por el subsecretario de prevención y promoción de la salud obedece la efectividad de la Jornada Nacional de Sana Distancia

Compartir
Compartir articulo
Vamos bien en la reducción de contagios de COVID-19 aseguró el epidemiólogo de México (Video: Twitter / @HLGatell)

Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, publicó en sus redes sociales que gracias al esfuerzo de la población por aplanar la curva epidémica en México, habrán municipios que podrán regresar a sus actividades económicas a partir del 18 de mayo.

Vamos bien en la reducción de contagios de #COVID19. En los municipios sin transmisión podremos retirar las Medidas de Seguridad Sanitaria el 18 de mayo si seguimos actuando con responsabilidad y disciplina”, escribió en un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

En el clip, el subsecretario aseguró que esto se debe a la implementación de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aislamiento social.

Hugo López-Gatell tiene una buena impresión de las medidas establecidas en el país (Foto: Cortesía Presidencia)
Hugo López-Gatell tiene una buena impresión de las medidas establecidas en el país (Foto: Cortesía Presidencia)

“La Jornada Nacional de Sana Distancia es un paquete de medidas de seguridad sanitaria [...] para lograr disminuir los contagios de COVID y por eso se dispusieron tres medidas”, inició en su relato.

La primera de ellas es la suspensión temporal de actividades académicas en todos los niveles educativos en los sectores público y privado en todo el territorio nacional. La segunda es la suspensión de actividades laborales en los mismos sectores y, de igual modo, a nivel nacional. Y, finalmente, suspender todo tipo de congregaciones superiores a 50 personas sin importar el lugar: plazas públicas, calle, iglesias, playas, jardines, cines, teatro y museos. Esto por un periodo que comprende del 30 de marzo al 30 de mayo; no obstante, el subsecretario dijo que había una buena noticia:

“Vamos bien, estamos logrando disminuir los contagios. A esto es lo que hemos llamado ‘aplanar la curva’”, esto quiere decir que el registro de todos los casos nuevos que existen en el país de COVID-19 cada día, van disminuyendo. Esto resulta de sumo favorable para la población, pues esto se podrá traducir a un mejor servicio a quienes padecen del nuevo coronavirus, pues al reducir o ¨aplanar¨ la curva epidémica, los hospitales no se saturan y todas las personas que sean vulnerables a sufrir de peor manera esta enfermedad (personas mayores a 60 años, personas hipertensas, con sobrepeso, con diabetes, enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas o que tengan el sistema inmune comprometido [pacientes de quimioterapias o que vivan con VIH/SIDA]) tengan la posibilidad de encontrar “un espacio en el Sistema Nacional de Salud, que encuentren una cama de hospital, una atención adecuada para su enfermedad”.

Las medidas sanitarias implementadas por el gobierno federal están surtiendo el efecto esperado (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Las medidas sanitarias implementadas por el gobierno federal están surtiendo el efecto esperado (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

López-Gatell informó de la existencia de municipios en territorio nacional que tienen un nivel muy bajo de transmisión de COVID-19, motivo que propiciará una reducción en las medidas sanitarias.

“En aquellos municipios en los que existe ningún caso o muy poquitos casos, vamos a poder quitar estas medidas de seguridad sanitaria un poco antes [...] a partir del lunes 18 de mayo”, adelantó el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa).

Para que la ciudadanía en general pueda saber de qué municipios se trata, la SSa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pusieron en línea el mapa de consulta COVID-19, mismo que indica la cantidad de casos registrados en tiempo real respecto a las instituciones de salud y sus ubicaciones.

La SSa otorga una conferencia diaria en la que actualiza los datos del avance del COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)
La SSa otorga una conferencia diaria en la que actualiza los datos del avance del COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)

Las autoridades sanitarias informaron, este lunes 20 de abril, que ya son 712 los muertos por la epidemia de coronavirus en el país. Además, ya se acumulan hasta ahora 8,772 pacientes confirmados positivos al COVID-19.

Esto quiere decir que se presentaron 511 nuevos positivos y 26 decesos en las últimas 24 horas, lo cual significa que, después de que entre el sábado y el domingo pasados se presentara el pico más alto de contagiados en un solo día (764), entre el domingo y el lunes se presentaron los 511 nuevos confirmados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA