“Nos referíamos a los datos y no a las medidas sanitarias”, así se retractó Javier Alatorre de sus polémicas declaraciones sobre López-Gatell

El conductor aseguró que sus palabras eran por la contradicción que existe entre las cifras federales y estatales

Compartir
Compartir articulo
En la entrevista, Javier Alatorre cuestionó al subsecretario sobre las razones por las que los datos a nivel federal y estatal eran distintas.(Foto: Twitter@HLGatell)
En la entrevista, Javier Alatorre cuestionó al subsecretario sobre las razones por las que los datos a nivel federal y estatal eran distintas.(Foto: Twitter@HLGatell)

Javier Alatorre, conductor del noticiero nocturno Hechos, comenzó la transmisión del 19 de abril comentando la polémica sobre las declaraciones que hizo el pasado 17 de abril, cuando aseguró que las conferencias vespertinas del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ya no eran relevantes y pidio “ya no hacerle caso”.

Aseguró que los comentarios hacían referencia a los datos contradictorios que hay entre los funcionarios a nivel federal y los estados.

Nos referíamos a los datos, a las cifras, a las inconsistencias y no a las medidas sanitarias

Aseguró que en ningún momento se hizo un llamado para que la población desobedeciera las disposiciones del Consejo de Salubridad General, ni a las políticas que se habían establecido por medio del mismo.

Siempre hemos sido respetuosos de las leyes, particularmente, de aquellas que procuran la integridad de la salud, que procuran la integridad de los mexicanos

Además, el noticiero televisivo transmitió una entrevista con el subsecretario en la que lo cuestionó sobre las razones de que los datos a nivel federal y estatal son distintas. A lo que López-Gatell contestó que hay proceso incompleto de notificación, pues quien produce la información de los casos y defunciones son las localidades.

El estado los conoce, pero puede pasar un tiempo en que la federación no los conozca puede haber un desface de uno, dos, tres días en que se conozca

El funcionario recalcó que el país se encuentra a poco tiempo de “llegar a la fase tres. Es la más retadora de toda la epidemia, (...) la parte más complicada es garantizar que exista la capacidad suficiente de camas e insumos.”

El pasado 17 de abril, el conductor pidió de manera explícita "no hacerle caso" al funcionario de salud (Foto: instagram)
El pasado 17 de abril, el conductor pidió de manera explícita "no hacerle caso" al funcionario de salud (Foto: instagram)

El conductor también cuestionó acerca de las medidas económicas tomadas para las actividades consideradas no esenciales que, como dijo en otras transmisiones, han tenido como resultado un alto número de desempleos.

El funcionario explicó que el tema de la salud económica del país fue considerado desde el diseño y la planeación de la estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El gobierno de de México estuvo calculando no implantarlas excepto cuando fuera indispensable tenerlas y desde luego quitarlas, en el momento en que sea posible sin exponer la salud de las personas

Señaló que esta pandemia tiene una dimensión histórica no vista hace más de 100 años, cuando se presentó una epidemia de influenza. La humanidad no había enfrentado algo como esto, aseguró el funcionario.

Durante la emisión del noticiero el pasado 17 de abril, el conductor de TvAzteca exhortó de manera explícita a que la población no hiciera caso de las recomendaciones de López-Gatell, lo cual generó reacciones inmediatas en redes sociales, en donde calificaron al comunicador de “irresponsable”

Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell

TvAzteca pertenece al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien desde que el gobierno federal anunció que se había decretado el cese de las actividades económicas no esenciales, se opuso a las medidas y argumentó de que “la vida debe continuar”.

Javier Alatorre inició el debate en las redes sociales por sus polémicas declaraciones en cadena nacional (Foto: Captura de Pantalla)
Javier Alatorre inició el debate en las redes sociales por sus polémicas declaraciones en cadena nacional (Foto: Captura de Pantalla)

Unas horas más tarde, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló de lo sucedido y aseguró que las declaraciones habían sido una equivocación. “Creo que se equivocó mi amigo Javier a la Torre anoche que llamó a no hacerle caso a el doctor Hugo López-Gatell, creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error como los cometemos todos”, dijo.

Además llamó a los mexicanos a que siguieran las indicaciones de las autoridades mexicanas para salvaguardar la salud y evitar la mayor cantidad de consecuencias fatales de la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: