“Ya no le hagan caso a López-Gatell”: todo lo que debes saber del llamado a la desobediencia de TV Azteca y la respuesta de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los comentarios que realizó Javier Alatorre sobre la labor del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fueron erróneos, sin embargo, llamó a no lincharlo políticamente

Compartir
Compartir articulo
(Foto: instagram)
(Foto: instagram)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el reporte diario sobre Covid-19 representa el esfuerzo de todo el gobierno federal. Las declaraciones son en respuesta al llamado lanzado por el conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, en el que pide no hacerle caso al funcionario.

Añadió que en síntesis, el reporte representa también el trabajo de todo el país y del Sistema Nacional de Salud.

“La función que cumplo aquí de 7:00 a 8:00 de la noche pues es un honor, porque le estoy dando voz a centenas de miles de profesionales de la salud en todo el país, en cada uno de los estados, les estoy dando voz indirectamente a la autoridad sanitaria de los estados porque es la información que proviene de los estados la que yo presento aquí”, indicó el subsecretario de Salud.

En medio de la pandemia global por el coronavirus, la cadena de televisión TV Azteca desafió la campaña del gobierno federal y pidió desobedecer las medidas contra el COVID-19 e ignorar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La publicación de Azteca Noticias donde llaman a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter @aztecanoticia)
La publicación de Azteca Noticias donde llaman a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter @aztecanoticia)

El conductor Javier Alatorre, titular del noticiario Hechos, presentó un reportaje en el que pidió “ya no hacerle caso a Hugo López-Gatell” porque “sus cifras ya se volvieron irrelevantes”.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, expresó Alatorre en la emisión del viernes 17 de abril.

Aseguró que gobernadores de diferentes entidades desmintieron los datos que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud e incluso afirmó que López-Gatell “aceptó sus falsedades” en una entrevista con el Wall Street Journal.

Ante estas declaraciones, las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales como Twitter, donde miles usuarios criticaron las declaraciones y las calificaron, por lo menos, de irresponsables en plena crisis de salud por el coronavirus que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Los hashtags #JavierAlatorre #TVAzatca y #SalinasPliego son tendencia en dicha red social desde la noche del viernes en México con más de 97 mil, 41 mil y casi 31 mil tuits, respectivamente.

Como parte de la política de distanciamiento social, López-Gatell ha sugerido el cese de actividades económicas no esenciales e incluso el jueves pasado anunció la implementación de sanciones contra las empresas que incumplan con la suspensión de labores.

Sin embargo, desde el inicio de la contingencia, en un mensaje a sus colaboradores, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego se opuso a las medidas de distanciamiento social y de suspensión de actividades.

Javier Alatorre inició el debate en las redes sociales por sus polémicas declaraciones en cadena nacional (Foto: Captura de Pantalla)
Javier Alatorre inició el debate en las redes sociales por sus polémicas declaraciones en cadena nacional (Foto: Captura de Pantalla)

Planteó que ante la situación que enfrenta actualmente el país, “la vida debe continuar”, y que las calles, escuelas y comercios no deben estar vacías por el Covid-19, de lo contrario la parálisis de la economía podría tener graves consecuencias.

“Se equivocó mi amigo Javier a la Torre”: López Obrador respaldó el trabajo de Hugo López-Gatell

Horas después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un video por medio de sus redes sociales, en donde consideró que los comentarios que realizó Javier Alatorre sobre la labor del subsecretario de Promoción y Prevención de la salud, Hugo López-Gatell, fueron erróneos, sin embargo, llamó a no lincharlo políticamente.

“Creo que se equivocó mi amigo Javier a la Torre anoche que llamó a no hacerle caso a el doctor Hugo López-Gatell, creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error como los cometemos todos y además hizo uso de su libertad y cada uno puede expresarse, no debe de haber de ninguna manera linchamiento político por alguien que no comparta nuestro punto de vista”, dijo el jefe del Ejecutivo.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

En su carácter de presidente de la República, López Obrador llamó a los mexicanos a seguir las recomendaciones e informes que día con día rinde el doctor Hugo López-Gatell desde Palacio Nacional sobre la epidemia de Covid-19.

“Pero si aclarar que no está bien llamar a no hacerle caso al doctor Hugo López, es una autoridad que nos representa, a mí me representa, yo me siento representado por él, mi familia y además considero que todos los mexicanos debemos de hacerles caso a los especialistas”, sostuvo.

Un día después, durante la conferencia de prensa de las 7 de la noche, López-Gatell afirmó que el informe que presenta diariamente desde Palacio Nacional, es un trabajo que “representa el esfuerzo en principio de todo el gobierno federal, no solamente la Secretaría de Salud o solamente el sector, sino todo el gobierno federal y en síntesis representa también el trabajo de todo el país, de todo el Sistema Nacional de Salud”.

López-Gatell también agradeció “de todo corazón” al presidente López Obrador por el apoyo a su trabajo, después del llamado de Alatorre a ignorar las recomendaciones ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Quiero aprovechar para agradecer de todo corazón el apoyo del presidente de la república, el licenciado López Obrador, al país, el apoyo. Y me siento muy privilegiado, honrado de que hoy se haya referido a mi persona en forma directa, pero lo tomo no como un apoyo a una persona de nombre Hugo López-Gatell, sino el apoyo a que la conducción de esta epidemia sea con bases científicas, con bases técnicas, con integridad y con este espíritu de unidad, que es el que necesitamos.

El subsecretario afirmó que todos “tenemos un papel que cumplir en esta pandemia por el bien de todos”, además de hacer un llamado a la “serenidad, claridad mental y espiritual”.

“Nos falta todavía tiempo para esta epidemia y tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y la claridad espiritual para mantenernos todas y todos unidos. Eso es sumamente importante.

Agregó que en el manejo de una epidemia requiere que la población pueda conocer en tiempo real la información. “Si la población conoce de manera clara lo que está ocurriendo puede tomar decisiones favorables para su salud”.

Javier Alatorre reaccionó al comunicado de Gobernación (Foto: Twitter/ @Javier_Alatorre)
Javier Alatorre reaccionó al comunicado de Gobernación (Foto: Twitter/ @Javier_Alatorre)

“Reconozco al presidente López Obrador”: Javier Alatorre rompió el silencio en Twitter tras la polémica con López-Gatell

Luego de la polémica que desató el llamado de Javier Alatorre, el comunicador elogió al presidente López Obrador y lo reconoció por su “defensa permanente de la democracia y la libertad”.

Reconozco al presidente @lopezobrador_ por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”, escribió el conductor de la televisora TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Alatorre escribió el mensaje en sus redes sociales poco después de que la Secretaría de Gobernación lanzara un apercibimiento a Televisión Azteca para advertirle sobre las posibles consecuencias legales de sus acciones.

(Presidencia)
(Presidencia)

Por su parte, la Secretaría de Gobernación dirigió un apercibimiento público a TV Azteca tras el exhorto realizado a nivel nacional de no seguir las instrucciones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la contingencia sanitaria.

El llamado fue realizado la noche del 17 de abril durante el noticiero conducido por Javier Alatorre.

Gobernación dirigió un apercibimiento público a TV Azteca por dichos de Alatorre

La dependencia conminó a la televisora a cumplir con las disposiciones del Consejo de Salubridad General en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 y se le solicita a la televisora manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias implementadas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

En el apercibimiento público se especifica que el Artículo 4to Constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; el 6to de la Carta Magna garantiza que la manifestación de ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa a menos que perturbe el orden público.

La Segob reiteró que en caso de incumplimiento se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la Ley.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Agregó que tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión para que no se violenten los derechos de terceros, en este caso específico, el derecho a la salud.

El pasado 25 marzo, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y propietario de TV Azteca, dirigió un polémico mensaje a sus trabajadores y colaboradores, sobre la pandemia del coronavirus, virus del cual dijo “no moriremos pero si de hambre” y que “la vida tenía que continuar”.

Según aseguró el empresario, la mayoría de los casos por Coronavirus no son mortales y el 90% de las personas infectadas van a superar la enfermedad.

(Foto: instagram)
(Foto: instagram)

“Sabemos que el miedo es muy mal consejero y hoy nos han metido a todos el miedo a morir por el virus”, dijo Salinas Pliego.

Hugo López- Gatell, también explicó en conferencia de prensa, que no es raro que se exalten los ánimos frente a la incertidumbre y miedo que provoca en algunas personas esta emergencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, hizo un llamado a procurar que “esto no ocurra” porque se pueden convertir en un desestabilizador.

“No es raro y tampoco es sorprendente ni debe llevarnos a la preocupación que se exalten los ánimos, es una condición humana. Los seres humanos frente a la incertidumbre, a veces frente al miedo, hay quien tiene miedo, el miedo puede ser una reacción legítima, la ansiedad, entonces puede reaccionar en una forma agresiva. No pasa nada, pero que hay que procurar que esto no ocurra, porque si alguien reacciona de manera agresiva o con ansiedad o con miedo, puede propagar el miedo y estas reacciones emocionales que se conviertan en una adversidad y desestabilice a otras y otros y se pierda la claridad”, dijo López-Gatell.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: