Aterriza en México un tercer avión con insumos médicos proveniente de China

Transportó 192,400 caretas protectoras para el personal de salud del IMSS en todo el estado

Compartir
Compartir articulo
Transportó 192,400 caretas protectoras para el personal de salud del IMSS en todo el estado

La embajada de México en China reveló en sus redes sociales que a las 8:41 de la mañana del 18 de abril salía desde el territorio asiático una tercera aeronave con insumos médicos para el territorio Azteca.

Dicho avión llegó casi 13 horas más tarde a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México en China, el Consulado General en Shanghai, Aeroméxico, así como proveedores, empresas de logística y autoridades locales.

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron los insumos en representación del gobierno federal.

A través de las redes sociales de la institución médica se dio a conocer que la aeronave transportaba ocho toneladas de material clínico; es decir, 192, 400 caretas protectoras, las cuales permitirán al personal de salud del IMSS enfrentar la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19.

“Estamos muy agradecidos con la cancillería. Este material se sube a nuestros camiones para ir directo a los estados. Esto va a las entidades donde hay más casos confirmados, más hospitalizados o más casos sospechosos. Ahora nuestra chamba es moverlo. Quiero agradecer a los administrativos y almacenes, muchas veces no se ven, pero ahí están las 24 horas”, dijo Zoe Robledo ante la prensa.

Zoe Robledo dio detalles del material que transportó el avión desde Shanghai (Foto: Captura de pantalla)
Zoe Robledo dio detalles del material que transportó el avión desde Shanghai (Foto: Captura de pantalla)

También estuvo presente Ricardo Cárdenas Orozco, director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia en la Comisión de Operación Sanitaria, quien revisó las especificaciones y la calidad del equipo de protección personal que se trasladó desde Shanghai.

“Es importante para nosotros participar dentro de todas las actividades del abasto. Hemos estado revisando la calidad, seguridad y eficacia de los insumos que se han conseguido con este puente aéreo”, dijo Cárdenas Orozco.

Hasta el momento, todo el equipo médico adquirido por el sector salud cuenta con las certificaciones sanitarias internacionales y cumple la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció en un tuit “a las autoridades chinas por las facilidades prestadas para efectuar este vuelo tan importante para el IMSS”. Tampoco se olvidó de la tripulación abordo de la aeronave de Aeroméxico.

Este cargamento se suma al que llegó el día 7 de abril de 2020 con un total de 379 mil mascarillas KN95 y 30 mil cubrebocas quirúrgicos; así como al que aterrizó el 10 de abril con 11,522 cajas con 875 mil cubrebocas quirúrgicos y 82 mil mascarillas KN95.

Por otra parte, el canciller mexicano aseguró que el próximo martes 21 de abril, un avión más marcará su ruta con destino a tierras mexicanas y transportará en su interior cerca de 200 ventiladores para los casos más graves de COVID-19.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Es de destacar que López Obrador solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la venta de 1,000 ventiladores para atender a enfermos con COVID-19 ante la falta de material.

No se descarta que la compra de estos u otros insumos pueda ampliarse, dependiendo de la necesidad en el sector salud nacional. El presidente mexicano y la cancillería aseguraron que actualmente no hay restricciones de compra en el país vecino para territorio Azteca.

MÁS SOBRE EL TEMA: