“Se basa más en adjetivos que en evidencia”, respondió México al FT por criticar la “tragedia presidencial”

El gobierno de México respondió al editorial del diario británico titulado: “La tragedia presidencial que se desarrolla en México” en el que reprueba la respuesta del gobierno a la crisis por el Covid-19

Compartir
Compartir articulo
El gobierno mexicano respondió al editorial del diario británico Financial Times (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El gobierno mexicano respondió al editorial del diario británico Financial Times (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

El gobierno de México respondió al diario Financial Times que publicó un editorial bajo el título: “La tragedia presidencial en desarrollo de México” en el que cuestiona la respuesta en las primeras semanas al brote de COVID-19 y afirmó que el escrito está basado más en adjetivos que en evidencia.

En una carta firmada por el director de asuntos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, menciona que "el gobierno mexicano respondió rápida y cuidadosamente a la crisis al aumentar nuestras capacidades epidemiológicas, cooperando con nuestros vecinos y la comunidad internacional, cerrando rápidamente las escuelas y pidiendo a todos los ciudadanos mexicanos que se queden en casa en una fase temprana, y forjando una nueva e importante asociación con el sector sanitario privado”.

El funcionario, resalta que las disposiciones implementadas por las autoridades mexicanas han sido reconocidas por organismos internacionales.

Nuestras acciones han sido recomendadas por organizaciones internacionales. La Organización Mundial de la Salud reconoció que México ha seguido sus recomendaciones, destacando el hecho de que el nuestro fue el primer país latinoamericano en desarrollar una prueba para detectar el virus y elogió nuestras instalaciones de alta tecnología y trabajadores de salud calificados”. La misiva resaltó que en su editorial, el diario británico cuestionaba la respuesta de México a las consecuencias económicas del virus, pero a la vez enfatizó que "el gobierno mexicano está totalmente comprometido a tomar medidas para mitigar las peligrosas consecuencias económicas de combatir la pandemia. Estamos adoptando un enfoque multidimensional y adoptando el análisis exhaustivo de costo-beneficio exigido por cualquier estrategia exitosa. Este equilibrio está detrás del momento de todas nuestras políticas y acciones
Carta de director de asuntos públicos de SRE a Financial Times (Foto: SRE)
Carta de director de asuntos públicos de SRE a Financial Times (Foto: SRE)

Velasco Álvarez puntualizó:

El plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador se basa en los dos pilares de la responsabilidad fiscal y social. Aunque es vital no agotar nuestras finanzas públicas, como lo reconoce su editorial, estamos aumentando nuestras transferencias para impulsar la demanda agregada, al tiempo que aumentamos el empleo ofreciendo préstamos por 50 mil millones de pesos a dos millones de pequeñas empresas en todo el país y continuamos invirtiendo en proyectos clave

Además, se recuerda la asociación con el sector médico privado para que faciliten más de 3,000 camas a enfermos que no tienen COVID-19 o incluso a embarazadas.

“Al mismo tiempo que sigue las recomendaciones científicas y elabora cuidadosamente las políticas públicas, el presidente López Obrador ya ha logrado un objetivo importante en un país profundamente desigual: respaldado por el sector privado ha puesto en el centro de nuestra estrategia nacional la protección de los más vulnerables”, concluye la carta.

El miércoles, Financial Times publicó un editorial titulado “La tragedia presidencial que se desenvuelve en México”, en el que consideró que en medio de la crisis por el coronavirus, las políticas de Andrés Manuel López Obrador parecen encaminar al país a una inminente tragedia.

El diario resaltó que “populistas de América Latina, como Hugo Chávez (ya fallecido), en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia (destituido), y Dilma Rousseff, en Brasil (también destituida), tienen reputación de grandes gastadores, de la cual el presidente mexicano ha sido la excepción a la regla.

El diario británico comparó al mandatario mexicano con otros líderes populistas (Foto Cuartoscuro)
El diario británico comparó al mandatario mexicano con otros líderes populistas (Foto Cuartoscuro)

“La crisis del coronavirus ahora ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades. Las respuestas confusas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años a menos que haya un cambio drástico de rumbo”, afirmó el diario aunque no dio ni un solo dato duro para reforzar sus aseveraciones.

En su conferencia de prensa matutina del jueves, el presidente López Obrador afirmó que no lee los editoriales de Financial Times.

MAS SOBRE ESTE TEMA: