Critica Financial Times al gobierno de López Obrador: cancelación de planta de Constellation Brands es un “duro golpe” a la confianza

El prestigioso diario británico resaltó que la revocación se produce cuando la pandemia del coronavirus amenaza con recortar el gasto de capital en el próximo año

Una vista general de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali. (Foto" REUTERS/Victor Medina)
Una vista general de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali. (Foto" REUTERS/Victor Medina)

La confianza de los inversionistas en México recibió un duro golpe luego de que una consulta ciudadana realizada en la ciudad de Mexicali, Baja California, decidiera cancelar la construcción de una fábrica de cerveza del grupo estadounidense Constellation Brands a pesar de que el proyecto está en dos tercios de su construcción y cuya inversión ascendía a 1,400 millones de dólares.

De esta manera, el prestigioso periódico británico Financial Times, criticó al gobierno mexicano por realizar una consulta ciudadana, la cual destacó el rotativo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que será vinculante.

El diario insistió en que se trata de un gran revés para la confianza empresarial en la segunda economía más grande de América Latina y se produce cuando la pandemia del coronavirus amenaza con recortar el gasto de capital en el próximo año.

Destacó que luego de conocerse el resultado de la consulta ciudadana, las acciones de Constellation Brands, que fabrica la emblemática cerveza Corona de México, cayeron un 8% el lunes, mientras que el peso se hundió un 3.4% para romper un nuevo mínimo histórico de 25.2 por dólar.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El diario británico destacó la reacción del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los cuales calificaron la encuesta de irracional e ilegal al tiempo que aseguraron, envió un mensaje equivocado a los inversionistas cuando se esperaba que la economía de México se redujera hasta un 5% este año debido a la expansión del coronavirus Covid-19.

"Esta encuesta daña la capacidad de México para atraer inversiones y aumenta el riesgo económico que enfrentamos debido a la inestabilidad del mercado financiero, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de Covid-19", dijo CCE en un comunicado antes del resultado. "La competencia global por la inversión necesaria para reactivar la economía será intensa y México estará en desventaja si continúa generando incertidumbre y no respetando el marco legal", resaltó.

Financial Times destacó las declaraciones del líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien aseguró que el resultado es "inaceptable: imagine que invierte todos sus ahorros en un negocio, respeta la ley y justo antes de abrir, hay una encuesta al respecto. ¿Te parece justo?, señaló.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, abogado comercial y socio de Hogan Lovells consideró que “estamos a punto de ver lo inimaginable en términos de una crisis económica, legal e institucional… Una bala en el cerebro sería menos dañina que lo que están haciendo”, aseguró.

Constellation Brands no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, apuntó el diario.

El cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, uno de los opositores a la constrtucción de la planta cervecera. (Foto: REUTERS/Victor Medina)
El cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, uno de los opositores a la constrtucción de la planta cervecera. (Foto: REUTERS/Victor Medina)

Financial Times resaltó lo dicho por López Obrador, quien admitió que su gabinete estaba dividido sobre el tema, pero insistió en que la gente es “sabia”.

“Por supuesto que nos preocupamos por la inversión y. . . creación de empleo, pero debemos tener en cuenta la voluntad de las personas y proteger nuestros recursos naturales. No es un caso de crecimiento por el bien del crecimiento ", dijo. La oposición a la instalación se había centrado en su uso propuesto del agua en un área semidesértica.

El rotativo británico destacó que la cervecería tenía el visto bueno para instalarse en Mexicali, además de que en la boleta de votación se le explicaba a la población que la planta estimularía el desarrollo económico y los empleos, que se limitaba a usar solo el 0.2% del agua total en la región y que Constellation Brands se había comprometido a una inversión adicional en gestión y reposición de aguas.

El lunes, la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó que en la "consulta" del fin de semana, participaron 27,973 personas (apenas el 2% de la población de Baja California), el 76.1% de los participantes, votaron por no terminar la construcción de la cervecera en esa entidad.

Por tal motivo, dijo Álvarez, la Conagua frenará los permisos para la operación de la planta y buscará las opciones para subsanar los daños a la empresa.

Habían cumplido con los permisos

Foto:  REUTERS/Victor Medina
Foto: REUTERS/Victor Medina

De acuerdo con el comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, Constellation Brands había cumplido todos y cada uno de los permisos y obligaciones que solicitó el Estado, por lo que no hay razón que justifique la cancelación de la obra ni la inversión.

“Se trata de una inversión privada y extranjera, que tenía todos sus permisos en regla y que estaba en proceso avanzado de concluirse. La decisión es también violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el futuro TMEC“, sostuvo.

La organización empresarial mexicana aseguró que la discusión sobre el uso de agua en Mexicali ha sido manipulada por activistas y autoridades “mal intencionadas” y que esta planta solo usaría el 0.2% de los recursos hídricos de la zona y tendría mecanismos para tratarla y devolverla para su uso agrícola.

MÁS DE ESTE TEMA:

México dañó la confianza de inversionistas al negar permisos a Constellation Brands, aseguró CCE

“Hay que respetar la decisión de la gente”: López Obrador espera comprensión de Constallation Brands tras rechazo a planta en Mexicali

México declara oficialmente la fase 2 de contingencia por coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos