Trump garantizó a México la venta 1,000 ventiladores para atender la emergencia del COVID-19

El presidente de EEUU se comunicó con AMLO para notificarle la disponibilidad de dispositivos y que estos no tendrán ninguna restricción para México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Estados Unidos venderá al gobierno de México al menos 1,000 ventiladores médicos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales este viernes.

AMLO indicó que su homólogo estadounidense Donald Trump se comunicó con él para notificarle la disponibilidad de dispositivos y que estos no tendrán ninguna restricción para México.

“Me garantizó que a finales de este mes tendremos 1,000 y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos”, señaló López Obrador en la red social.

Hace una semana, el 9 de abril, López Obrador pidió a Trump la venta de 10,000 ventiladores y 10,000 monitores para enfrentar la epidemia de Covid-19.

(Foto: Twitter @lopezobrador_)
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

López Obrador calificó lo reportado por Trump como un “nuevo gesto de solidaridad con México" y le propuso encontrarse en junio o julio para externarle personalmente su agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del nuevo Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La manera en la que el presidente López Obrador ha manejado la crisis sanitaria ha sido criticada por su reticencia a paralizar las actividades. La falta de insumos para los hospitales y la calidad de los mismos le han merecido una serie de críticas.

El jueves se anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo, un mes más de lo que antes se había acordado. Aunque debido a la baja o nula transmisión del virus en algunos municipios, las medidas de seguridad sanitaria en esos territorios permanecerán hasta el 17 de mayo.

“Estamos anticipándonos a la Fase 3. Técnicamente no estamos en la Fase 3 de forma generalizada”, explicaron, aunque precisaron que no se ha presentado un incremento equitativo de casos de contagio en las diferentes zonas y municipios del país por lo que no hay una generalidad en todo el país, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“El 8 y 10 de mayo vamos a tener la mayor afectación por coronavirus”, reconoció este viernes el presidente desde Palacio Nacional en su tradicional conferencia de prensa.

En el país crecen las protestas por la falta de insumos para atender la demanda (Foto: Alfredo Estrella / AFP)
En el país crecen las protestas por la falta de insumos para atender la demanda (Foto: Alfredo Estrella / AFP)

“Tenemos que estar completos”, agregó al momento de solicitar la ayuda de enfermeras y médicos de 60 y 65 años para reforzar al sector Salud durante el próximo mes.

Los galenos que acepten deben estar sanos y no estarían en contacto con pacientes de COVID, ni en secciones de atención a la pandemia, reforzarían otros sectores del Salud para no descuidar al resto de la población.

Un cuadro publicado por el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, muestra que el paquete de recursos disponibles anunciado por México es equivalente a menos de uno por ciento del producto interno bruto. Esto se compara con compromisos de gasto de aproximadamente 12% del PIB en Perú y más de 10% en Brasil.

Los intentos de las autoridades mexicanas de contratar más médicos en el país han provocado en los últimos días algunas aglomeraciones frente a las oficinas de contratación, vulnerando las restricciones de distanciamiento social impuestas por la Secretaría de Salud.

El Gobierno ha sido cuestionado por la falta de suministros de equipos de protección para los trabajadores hospitalarios, sobre todo a raíz de varios casos de focos del virus en al menos tres hospitales con decenas de trabajadores médicos infectados.

Las autoridades mexicanas reportaron el jueves 6,297 infectados y 486 fallecidos por el coronavirus, que en el mundo ha dejado a más de 2.1 millones de infectados y más de 143,000 fallecidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA