Así mantuvo el gobernador de Michoacán su acusación contra López-Gatell y Zoé Robledo de “mentir a la sociedad mexicana”

Recalcó la importancia de que las autoridades federales ofrecieran información “precisa y certera” al pueblo mexicano, pues nos encontramos en una crisis.

Compartir
Compartir articulo
Aureoles Conejo aseguró que su estado no acatará las medidas de estabilización (Foto: Twitter/ @Silvano_A)
Aureoles Conejo aseguró que su estado no acatará las medidas de estabilización (Foto: Twitter/ @Silvano_A)

México se acerca peligrosamente a la fase 3 de la pandemia por coronavirus, donde los contagios se dispararán y es muy probable que el sistema de salud mexicano se vea rebasado. Hasta el 16 de abril, se han registrado 6 mil 297 contagios y aunque las autoridades aseguran que se están arreglando respiradores en Michoacán y que a partir del 25 de julio comenzarían la etapa de estabilización, el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo, asegura que las autoridades que anunciaron estos datos están mintiendo a la población.

Se mantuvo en su postura, incluso después de que el subsecretario Hugo López-Gatell aclarara las declaraciones del director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. “Me mantengo en lo dicho (...) no existe en Michoacán un centro de ingeniería del IMSS para reparar respiradores artificiales, como lo afirmó su director general”

En un video publicado en sus redes sociales, Aureoles Conejo aseguró que su estado no acatará las medidas de estabilización que López-Gatell dio a conocer en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre las que se encontraban la etapa de estabilización fechada el 25 de junio, momento a partir del cual estimó que algunos municipios podrían volver a la normalidad.

"Si ustedes quieren seguir engañando a la población del país, háganlo. Pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes durante la crisis que estamos viviendo, y que siempre han tomado a la ligera

Aseguró que no entregaría el material médico que fue enviado por el gobierno federal a Michoacán, pues este “no les sirve ni un día” y sería una falta de respeto otorgarles insumos de esa calidad. Informó que devolvería los 2 mil cubrebocas y 96 botellas de alcohol que llegaron a Michoacán.

Hay 11 ventiladores del IMSS siendo reparados en el Instituto Tecnológico de Morelia por estudiantes y egresados en ingeniería mecatrónica. (Foto: Cortesía Presidencia)
Hay 11 ventiladores del IMSS siendo reparados en el Instituto Tecnológico de Morelia por estudiantes y egresados en ingeniería mecatrónica. (Foto: Cortesía Presidencia)

Por otra parte, se dirigió al director general del IMSS, Zoé Robledo, para aclarar que “no hay ningún centro de ingeniería del IMSS en Michoacán, más que un área desolada sin escritorio o unas sillas (...) No hay nada”, respondió López-Gatell, pero Aureoles se mantuvo.

Durante la conferencia vespertina diaria de la Secretaría de Salud (SSa), López-Gatell contestó acerca de los apuntes del gobernador de Michoacán al aclarar que 111 ventiladores del IMSS estaban siendo reparados en el Instituto Tecnológico de Morelia por estudiantes y egresados en ingeniería mecatrónica.

Llega el ventilador, se hace levantamiento de combustibles, se determina si el equipo es viable para reparar y se realiza el trabajo para ser entregado al IMSS

Aseguró que es normal que en momentos de crisis los gobiernos, como autoridades sanitarias, se confronten y emitan declaraciones confusas. Dijo que el estrés “lleva a la necesidad de expresarse, de hacer señalamientos que pueden llevar a la confusión”.

Por otro lado, pidió mantener la calma, pues se calculan que quedan seis semanas del proceso de epidemia por lo que “lo mejor que podemos hacer es mantener la calma (...) Lo que cada quien haga repercutirá”.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el gobernador michoacano publicó un hilo en el que aseguró que mantenía su postura publicada horas antes. También dijo que “las imágenes mostradas a los medios comunicación en realidad corresponden al campus del Instituto Tecnológico de Morelia y la verdadera sede del IMSS luce desolada, sin movimiento de personal”.

Recalcó la importancia de que las autoridades federales ofrecieran información “precisa y certera” al pueblo mexicano, pues nos encontramos en una crisis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: