UIF encabezará operativo para prevenir el desvío de recursos y robo de insumos

El gobierno federal destinó una partida de 3,500 millones de pesos en la compra de equipamiento médico

El gobierno destinó una partida de 3,469 millones de pesos para la adquisición de insumos médicos (Foto: Twitter@TamaulipasSalud)
El gobierno destinó una partida de 3,469 millones de pesos para la adquisición de insumos médicos (Foto: Twitter@TamaulipasSalud)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizará un monitoreo de los recursos destinados para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, con el fin de detectar posibles desvío de recursos, robo de de insumos y fraudes.

El operativo de las operaciones financieras y bancarias estará en encabezado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El gobierno federal informó el pasado 17 de marzo que destinaría 3,469 millones de pesos para la adquisición de insumos médicos. Los tres rubros en los que más dinero se destinó fue en las compra de medicamentos, con 784.4 millones de pesos, seguido de “equipo de ventilación de soporte de vida” para lo cual se destinó 335.6 millones de pesos y para insumos de diagnóstico se erogó 324.5 millones de pesos.

Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó para Pájaro Político que es una acción de inteligencia preventiva encaminada a detectar en tiempo real transferencia de recursos desde cuentas oficiales o de personas físicas y morales.

Son 11 aviones los que faltan por llegar a México con insumos y equipamiento médico, lo cuales provienen de China (Foto: Archivo)
Son 11 aviones los que faltan por llegar a México con insumos y equipamiento médico, lo cuales provienen de China (Foto: Archivo)

"El presidente nos ha pedido apoyar en la contingencia sanitaria y por tanto hemos emitido un par de circulares con el SAT y con la CNBV para efecto de que el sistema financiero o los sujetos con actividades vulnerables nos reporten cualquier actividad irregular que vean en temas de COVID-19”, puntualizó el funcionario en entrevista para dicho porta de noticias.

Las transacciones bajo revisión son las que se están realizaron y las futuras entre las instancias federales responsables de atender la presente emergencia sanitaria.

También incluye el dinero que se destinará a las entidades para el mismo fin, para la fase 3 se prevé un aumento de apoyos, en el que se prevé un escenario crítico, por el crecimiento exponencial de casos.

Son diversos los reportes y demandas que hay del personal médico por la falta de insumos y equipo en los hospitales donde se atienden a pacientes con coronavirus. Los decesos de trabajadores se ha indicado es consecuencia de la falta de equipamiento.

Personal médico se ha manisfestado ante la falta de insumos y equipamento (Foto: AFP/Alfredo Estrella)
Personal médico se ha manisfestado ante la falta de insumos y equipamento (Foto: AFP/Alfredo Estrella)

En total, el gobierno federal compró 24.06 millones de insumos y equipamiento. Lo anterior contempló equipo de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de diagnóstico, de protección personal por paciente, protección personal por profesional, para higiene de manos y desinfección, insumos de toma de muestra, medicamentos y ventiladores.

Con lo adquirido se garantizaba el abasto de insumos en el país, por ahora han llegado dos aviones y faltan once provenientes de China. El pasado 14 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que no razón para que no exista desabasto, “si ustedes en su unidad no tienen el equipo, ayúdenos a encontrar quién fue el que lo obstaculizó".

La Unidad de Inteligencia Financiera también le da seguimiento a los casos denunciados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Santiago Nieto mencionó que "el robo hormiga es algo que Zoé Robledo (director del Instituto) nos ha denunciado en el caso del IMSS”.

El titular de la UIF añadió que vigilarán la supuesta venta de “pruebas rápidas” para la detección de Covid-19 o de vacunas, las cuales son una estafa y se usa al sistema financiero para mover las ganancias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López-Gatell aclaró supuesta compra de insumos a China 30 veces más caros

La Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá al 30 de mayo; municipios de baja transmisión levantarán la cuarentena antes

Coronavirus en México: los estados que encabezan la lista de contagios confirmados

IMSS-Bienestar reporta ocho casos de coronavirus en zonas rurales e indígenas en México

MAS NOTICIAS