Fitch rebajó la calificación de México dejándola a un escalón de perder el grado de inversión

El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020, aseguró la agencia

Compartir
Compartir articulo
Fitch Ratings rebajó la calificación de México (Foto: REUTERS/Reinhard Krause/Archivo)
Fitch Ratings rebajó la calificación de México (Foto: REUTERS/Reinhard Krause/Archivo)

Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de México de largo plazo en moneda extranjera a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’, y mantiene la perspectiva de la calificación estable, pues el COVID-19 llevará a la economía a una recesión.

“El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos. Estos incluyen un deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio”, explicó la agencia.

La agencia internacional de riesgo crediticio puso la nota del país a un escalón de perder el grado de inversión, y suma a las recientes rebajas de Standard and Poor’s y HR Ratings.

Incluso, agregó, en ausencia de una respuesta fiscal financiada por la deuda a la recesión económica, es probable que la deuda del gobierno general aumente al menos 6 puntos porcentuales del PIB, a casi el 50%, el más alto desde la década de 1980.

Fitch dejó la calificación de México a un escalón de perder el grado de inversión (Foto: REUTERS/Henry Romero/Archivo)
Fitch dejó la calificación de México a un escalón de perder el grado de inversión (Foto: REUTERS/Henry Romero/Archivo)

El 20 de marzo, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) recortó la calificación soberana de México por los efectos negativos del coronavirus, además de estimar una contracción económica para este año de hasta 2.5 por ciento.

En su reporte, la calificadora informó que recortó la nota soberana desde “BBB+” a “BBB” y mantuvo la perspectiva en negativa.

“Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid-19 —en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial— y de la caída en los precios internacionales del petróleo. Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para el 2020-2023 que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”.

S&P explicó que la perspectiva negativa refleja la posibilidad de que recorte la calificación del soberano en los siguientes 12 a 24 meses, debido a una irregular o ineficaz ejecución de políticas que debiliten las finanzas públicas, o debido a mayores pasivos contingentes fuera del presupuesto.

S&P Global también rebajó la nota crediticia de México (Foto: REUTERS / Brendan McDermid/Archivo)
S&P Global también rebajó la nota crediticia de México (Foto: REUTERS / Brendan McDermid/Archivo)

Aunado a esto, a principios de este mes, la calificadora HR Ratings anunció la reducción de la nota crediticia de México de HR A- con perspectiva negativa a HR BBB+ para su deuda a largo plazo.

Esta calificación implica que se mantiene moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos, de acuerdo con la calificadora.

El director de análisis de la calificadora, Felix Boni, destacó que se trata de la misma nota que recibe la empresa productiva del estado Pemex.

“En lo que refiere a Pemex, hicimos el mismo movimiento. Todo nuestro análisis de soberano incorpora las cifras de CFE, IMSS, ISSSTE, no es una calificación de gobierno federal, es del sector público federal”, indicó.

HR Ratings también rebajó la nota de Pemex (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)
HR Ratings también rebajó la nota de Pemex (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)

En sus proyecciones, destaca que hay mucho riesgo a la baja ante la situación económica del país. La decisión se basó en factores coyunturales como la pandemia de Covid-19, que genera incertidumbre a corto y mediano plazo, así como el precio del petróleo.

El analista detalló que las medidas fiscales tomadas en Estados Unidos para impulsar su economía favorecerán a México.

“Estamos suponiendo un decrecimiento del PIB de 2.3%, no me sorprendería que en los próximos meses tengamos que bajarlo más, según el impacto que tengan las medidas que se hayan tomado en Estados Unidos y México".

MAS SOBRE ESTE TEMA: