Omar García Harfuch confirmó que 20 policías de CDMX contrajeron Covid-19

Las autoridades capitalinas detallaron que 256 agentes fueron puestos en cuarentena debido a que estuvieron en contacto con los casos confirmados

Compartir
Compartir articulo
El titular de la SSC detalló que 1,400 elementos fueron enviados a casa por pertenecer a grupos de riesgo al contraer la enfermedad (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
El titular de la SSC detalló que 1,400 elementos fueron enviados a casa por pertenecer a grupos de riesgo al contraer la enfermedad (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

La propagación del Covid-19 se ha mantenido constante en la Ciudad de México y eso representa contagios en todos los sectores de la población, incluido el de la policía capitalina, institución que ya suma 20 elementos contagiados y dos fallecidos por el nuevo coronavirus.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, durante una conferencia de prensa en donde también recordó a los dos compañeros fallecidos por las complicaciones en su salud a causa del virus.

Respecto a los policías contagiados explicó que todos se encuentran aislados y bajo observación médica. Además, detalló que otros 256 elementos sin síntomas fueron enviados a casa de manera preventiva, pues se identificó que estuvieron en contacto con los 20 casos confirmados.

Esta cantidad se suma a los 1,400 agentes enviados a sus casas por ser parte de una población en riesgo frente a la pandemia del nuevo coronavirus, ya que padecían de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.

Omar Garcia Harfuch agradeció a los elementos que continúan laborando a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Omar Garcia Harfuch agradeció a los elementos que continúan laborando a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Cabe recordar que debido a la baja de estos elementos, las autoridades de la metrópoli, anunciaron la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina para las tareas de seguridad. En este sentido, comentó García Harfuch, serán cerca de 1,400 los elementos que se integren para contribuir en las acciones preventivas.

El martes, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia que la labor de los militares se dará “dependiendo de la demanda (de agentes) que tenga la Secretaría de Seguridad Ciudadana” en distintas zonas de la ciudad, aunque García Harfuch después puntualizó que estos elementos siempre estarán acompañados por agentes de la Secretaría de SSC.

Respecto al tema de saqueos, robos y asaltos, García Harfuch resaltó el hecho de que se han llevado a cabo patrullajes de manera digital con el fin de atrapar a los responsables incluso antes de que lleven a cabo los ilícitos. Derivado de estas acciones se han detenido a más de 150 personas relacionadas con los delitos durante la emergencia sanitaria.

El 14 de abril, la SSC de la Ciudad de México informó del fallecimiento del inspector Víctor Manuel Ortiz, quien se desempeñaba como coordinador operativo de la Zona Sur en la capital y había sido diagnosticado con Covid-19.

Elementos de la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional se encuentran apoyando las tareas de seguridad en la capital debido a la disminución de elementos. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
Elementos de la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional se encuentran apoyando las tareas de seguridad en la capital debido a la disminución de elementos. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Ante esto, García Harfuch emitió un mensaje de agradecimiento al personal de la policía por su esfuerzo diario a pesar de la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad. “Aun en medio de esta pandemia, tenemos compañeros evitando suicidios, recibiendo disparos de la delincuencia, realizando grandes detenciones de violadores, narcomenudistas (...)”, dijo el funcionario.

También resaltó que todos los elementos que trabajan en la institución policíaca cuentan con seguro de vida y, en caso de fallecimiento, se les da apoyos económicos con base en su antigüedad en la corporación, edad y puesto con el objetivo de que sus familias puedan solventar todos sus gastos.

Sobre las medidas que se podrían llevar a cabo de los penales de la Ciudad de México respecto a la liberación de personas que hayan cometido delitos no graves y se encuentren en uno de los sectores de la población con factores de riesgo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que es un tema que se encuentra en proceso y cuya aprobación depende del poder Judicial y no de su administración.

Cabe mencionar que la Ciudad de México tiene la mayor cifra de contagios en el país con 1,556 infectados y le sigue el Estado de México con 602. Ambas entidades también encabezan la lista de fallecidos a causa de Covid-19, pues la primera registró 92 y la segunda 35 hasta el corte del 14 de abril la Secretaría de Salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA