La Secretaría de Salud descartó que el policía fallecido en CDMX por Covid-19 se haya contagiado en el Vive Latino

Hasta el momento se reportan 9 policías diagnosticados con COVID-19, dos de ellos hospitalizados y siete recuperándose en sus domicilios. Ninguno estuvo en el Vive Latino

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Stringer)
(Foto: REUTERS/Stringer)

La Secretaría de Salud de Ciudad de México descartó que el policía fallecido este 4 de abril por Covid-19, Efraín Santillán Morales, se haya contagiado en el festival Vive Latino.

Según la secretaría, el hombre de 43 años, adscrito al Sector Nápoles, cubrió el Festival Vive Latino del domingo 15 de marzo a las 6 de la tarde al lunes 16 a las 7 de la mañana. Sin embargo, “la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que desafortunadamente el policía pudo haberse contagiado en cualquier lado”.

El uniformado continuó realizando labores normales de patrullaje y asistencia al jefe del Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, los días 17, 20 y 23 de marzo. El 27 de marzo volvió a sentirse mal, por lo que fue internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, por tener síntomas relacionados con COVID-19. Tras dar positivo en la prueba que le realizaron, el policía permaneció hospitalizado hasta el pasado 4 de abril cuando falleció.

Foto: SSC CDMX
Foto: SSC CDMX

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que el elemento tenía diabetes tipo II y aseguró que "en todo momento tuvo la atención médica necesaria”. Hasta el momento se reportan 9 policías diagnosticados con COVID-19, dos de ellos hospitalizados y siete recuperándose en sus domicilios. Ninguno de ellos estuvo asignado al operativo del Festival Vive Latino.

Sin embargo, ahora el miedo se ha extendido en el cuerpo policial, según reveló un agente del sector Nápoles a El Universal. Bajo anonimato, denunció que no les han realizado pruebas de diagnóstico.

El problema es más grave, ahora fue un compañero, ve por cuánto tiempo aguantó y vivió con el virus. No sabes cómo está su familia, sus seres más cercanos, no sabemos si otros que acudieron a cuidar ese evento [el Vive Latino] también se contagiaron y nos contagiaron", expresó. “A ninguno nos han hecho pruebas. No sabemos cuántos de los que están trabajando tienen el virus”, añadió.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de un piolicía que abusó sexualmente de una mujer en el Ministerio Público  (Foto: @SSP_CDMX)
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de un piolicía que abusó sexualmente de una mujer en el Ministerio Público (Foto: @SSP_CDMX)

En la actualidad, hay 6,000 agentes patrullando las calles de la capital para evitar saqueos y garantizar la seguridad durante la emergencia sanitaria. De acuerdo a la Secretaría, en el cuerpo policial se han intensificado las medidas de higiene correspondientes para prevenir contagios, como proporcionar gel antibacterial, cubrebocas y guantes desechables a los trabajadores.

“De igual forma, prioriza el lavado y desinfección de unidades móviles al término de cada turno y supervisa que la vestimenta este en óptimas condiciones higiénicas”, explicó.

Hasta el corte del lunes 7 de abril, en México 125 personas han fallecido por el nuevo coronavirus, mientras que los casos confirmados ascendieron a los 2,439, de los cuales el 13.53% fueron reportados como graves.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: