Coronavirus en México: más de 500 mil empleos del sector de la construcción están en riesgo

Aunque las obras del sector público continúan, sólo representan el 38% del total de las construcciones del país. El 62% corresponde a proyectos del sector privado que estarán detenidos al menos durante abril

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que la mínima operación de empresas de la construcción, principalmente micro, medianas y pequeñas, provocará que cerca de medio millón de trabajadores del sector, entre obreros, ingenieros, arquitectos y albañiles dejen de percibir ingresos al finalizar abril.

“En los próximos 15 días es cuando muchos trabajadores ya no van a estar percibiendo sueldo porque sus patrones no tendrán con qué pagarles”, aseguró el presidente de la CMIC.

La cámara representa a 12 mil empresas constructoras en todo el país. Ramírez Leal advirtió que al menos la mitad de las compañías carecen de efectivo para apoyar a sus empleados.

“Sería imposible, si nos dejan de suministrar insumos del cemento, entonces también la industria de la construcción tendría que detenerse si no se atiende el llamado de reconocer a toda la industria como actividad esencial”, agregó.

Foto: twitter @empleojcyl
Foto: twitter @empleojcyl

El año previo, la industria de la construcción generó cerca de 6.1 millones de empleos formales e informales, de los cuales entre 70% y 80% provinieron de pequeñas y medianas empresas.

El pasado lunes 6 de abril, la Secretaría de Salud decretó que las productoras de acero, cemento y vidrio que surten de material a las obras prioritarias del gobierno, podrían seguir operando en niveles mínimos. En este sentido, sólo el 38% de las obras pertenecen al sector público, correspondientes al Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.

Por otro lado, el 62% corresponde a proyectos del sector privado que estarán detenidos al menos durante abril.

Refinería Dos Bocas
Foto: Archivo
Refinería Dos Bocas Foto: Archivo

Recientemente, FORECASTIM –empresa de servicios de información, que provee datos y herramientas de análisis– advirtió que la industria de la construcción podría registrar una caída de 9.5% en el primer trimestre del año si el paro de actividades implica una reducción de 50% en obras.

“Las condiciones pueden ser más críticas y por eso el llamado que hicimos desde nuestra Cámara, junto a CCE y Concamin, necesitamos soporte para que las Mipymes de la construcción puedan sobrellevar este momento”, agregó Ramírez Leal.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la industria acumuló 19 meses negativos. Además, el personal ocupado total descendió 9.9% anual.

En edificación, la mayor parte se hace con contratistas privados y en infraestructura, se hace más con el gobierno.

Un caso concreto sería el de CEMEX, quien tendría un mayor impacto en sus ventas, ya que sus principales clientes son Estados Unidos y Europa, mismos que en este momento, son los más golpeados por el coronavirus. Asimismo, la empresa tiene operaciones en más de 50 países.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Foto: REUTERS/Daniel Becerril

“La compañía analiza la posibilidad de postergar inversiones, manteniendo solamente las necesarias para mantener su activo en los estados en los que está”, comentó Alik García Álvarez, analista del Intercam (grupo financiero mexicano).

La compañía anunció recientemente que aumentará su liquidez suspendiendo compra de activos y reduciendo hasta 25% el sueldo a sus directivos.

De igual manera, el pasado lunes 6 de abril, la cementera suspendió sus operaciones en México hasta el 30 de abril en cumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno como parte de la emergencia sanitaria para frenar la propagación del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irak reabrió una fosa común para identificar víctimas de una de las peores matanzas del Estado Islámico

En 2014, los yihadistas llevaron a 583 detenidos, la mayoría musulmanes chiitas, en camiones hasta un barranco antes de ejecutarlos, uno de los peores crímenes de este grupo, acusado de genocidio por la ONU. IMÁGENES SENSIBLES

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua arrestó a otra opositora, la octava en 10 días

Tamara Dávila fue detenida en presencia de su hija de cuatro años. Está bajo investigación por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”. Entre los apresados hay cuatro candidatos presidenciales

La organización de Roland Garros se refirió a la polémica salida de Naomi Osaka del torneo: “Fue una situación delicada y difícil”

Después de negarse a participar de las ruedas de prensa y recibir una multa de 15 mil dólares, la actual número dos del mundo anunció su retiro de la competencia para preservar su salud mental

El contundente mensaje del G7 a Vladimir Putin: “Abandone su comportamiento desestabilizador”

La cumbre de presidentes pidió “relaciones predecibles” con Rusia, que fue expulsada del grupo -cuando aún eran G8- por su papel en la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea

Masturbación, mentiras y videos: por qué Megadeth echó a su bajista

La verdad de David Ellefson, acusado de propasarse con una fan de 19 años, él dice que fue consentido, otros afirman que fue un abuso y la banda lo despidió sin miramientos
MAS NOTICIAS