“No nos quieren dar insumos para trabajar”: la denuncia del personal de un hospital en Nezahualcóyotl tras la muerte de un médico

En el lugar fallecieron dos personas por coronavirus, entre ellas, el doctor de urgencias del lugar, Hay al menos nueve casos sospechosos

Compartir
Compartir articulo
En el lugar fallecieron dos personas por coronavirus, entre ellas, el doctor de urgencias del lugar, Hay al menos nueve casos sospechosos

En medio de la desesperación y tras la muerte del doctor del área de urgencias, en el Hospital General La Perla, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, personal médico del lugar exigió a la Secretaría de Salud que les proporcione el equipo adecuado para poder atender a pacientes con sospecha de padecer coronavirus.

Y es que el fallecimiento del médico Miguel Ángel Girón Guzmán elevó la preocupación de los empleados, pues buscan protección ante un posible brote de COVID-19 en el hospital, ya que hay al menos nueve casos de sospecha y dos personas han muerto por coronavirus a la fecha en el lugar, entre ellas, el doctor de urgencias.

Los llamados crecen por parte de los empleados, quienes denuncian falta de guantes, batas, cubrebocas, caretas, entre otros artículos necesarios, para hacer frente a posibles casos de COVID-19 en el sitio y ante la propagación a nivel nacional.

Pese a que la Secretaría de Salud aseguró que no existe un brote de coronavirus en el lugar, médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores en general realizaron un video para pedir que respondan a su llamado.

Médicos y enfermeras exigen equipo de protección. (Foto: Tomada de video)
Médicos y enfermeras exigen equipo de protección. (Foto: Tomada de video)

“En el Hospital General de La Perla no nos quieren dar los insumos para poder trabajar”, fueron las palabras de uno de los afectados y quien realiza la grabación.

Más de 90% de la planilla de empleados se reunieron en las inmediaciones del lugar, para realizar el clip en el que solicitan a las autoridades sanitarias y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, atiendan con urgencia sus peticiones.

“Vamos a hacer una falta colectiva, porque no nos quieren dar los insumos. Somos personas vulnerables”, expresaron trabajadores.

Además, aseguraron que seguirán laborando, pero lo único que piden es equipo para hacer frente a esta situación.

“No nos vamos a negar a trabajar pero sí queremos los insumos para laborar y poder tratar a pacientes con probable COVID”.

Debido al paro que iniciaron médicos y enfermeras por la falta de insumos, en la clínica solamente labora una parte del personal, posición que afecta también a los pacientes, pues aseguran que no los están atendiendo igual.

De acuerdo con el periódico Excelsior, algunas personas mostraron su preocupación por la ausencia de parte de la plantilla de empleados en el sitio.

El miedo está latente ante el incremento de casos del COVID-19 a nivel nacional. (Foto: Reuters)
El miedo está latente ante el incremento de casos del COVID-19 a nivel nacional. (Foto: Reuters)

“Ya me voy aliviar y no me atienden... que venga yo en seis horas, cinco horas y nada más no, mis dolores ya están disminuyendo, ya no se mueve mucho mi bebé y no les importa. Ayer me sacaron y ya no me quisieron atender”, dijo una mujer embarazada.

Destacaron que los pasillos lucen desolados y solamente entran y salen familiares de algunas personas internadas.

“Está vacío, nada más nos hablan para meter medicamento, mi hija esta desde el lunes la operaron. A cada rato nos piden lo que ellos necesitan porque aquí no tienen nada”.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Asimismo, revelaron que no hay filtros ni protocolos de seguridad, pese a reportes de casos con COVID-19 en el hospital.

“Nada más con el puro cubrebocas y el gel antibacterial que por el COVID según, pero ellos no traen nada puro cubrebocas”, señaló un familiar de paciente.

En tanto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) lamentó el deceso del médico que encabezaba el área de urgencias y negó que haya un brote de infectados en el sitio.

El doctor Girón Guzmán contrajo el coronavirus en un viaje al extranjero, luego su estado de salud se complicó debido a que padecía diabetes y falleció. Su esposa también tuvo que ser internada en el mismo sitio y sus hijos se encuentran en constante vigilancia.

MÁS SOBRE EL TEMA