“¡Déjenme pasar!”: familiares de un muerto de coronavirus agredieron a médicos del IMSS Azcapotzalco

El paciente ingresó al Hospital General 48 de San Pedro Xalpa y falleció de COVID-19. Por medidas sanitarias estuvo completamente aislado y sus restos debían ser cremados, sin que su familia pudiera acercarse

Compartir
Compartir articulo
Video: @Delta25MX/Twitter.

Una aterrorizante situación vivió personal médico del Hospital General 48 de San Pedro Xalpa, en la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, pues fueron agredidos por familiares de un paciente con coronavirus que murió en el lugar, además de que recibieron amenazas.

Por protocolo de seguridad ante la inminente alza de contagios y fallecimientos que ha dejado la enfermedad a nivel mundial, las personas contagiadas deben mantenerse aisladas; sin embargo, cuatro hombres y dos mujeres ingresaron a los pasillos del hospital y comenzaron a golpear a varios trabajadores.

De acuerdo con las investigaciones, también arremetieron contra el policía del hospital y lograron llegar hasta los pasillos del mismo, pues buscaban ver por “última vez a su hermano”.

Según testigos, la brutal agresión verbal y física en contra del personal médico comenzó cuando les informaron que no podrían acercarse y que el paciente debía ser incinerado.

Un enfermero denunció la agresión por medio de redes sociales. (Foto: tomada de Facebook)
Un enfermero denunció la agresión por medio de redes sociales. (Foto: tomada de Facebook)

Un video que circula en redes sociales captó el momento del ataque en contra de los médicos y enfermeras que impedían a toda costa que se acercaran al cadáver, ya que la orden general es evitar el contacto con infectados.

“Déjenme pasar a ver a mi hermano por favor”, expresó una mujer en medio de los gritos y agresiones incontrolables.

La persona que grabó el video, también se escucha atemorizada y corre cuando observa que se acercan a ella y a un doctor.

“No salga doctor, está cañón. Ya vienen para acá, enciérrense, no están pero cañón eh. Cierren las puertas, enciérrense todos por favor”, expresa.

Personal del IMSS relató que el enfermo permanecía en un cuarto aislado y por seguridad, sólo accedían a revisarlo médicos y enfermeras.

“Sufrimos las consecuencias de gente que no toman las cosas con seriedad y por más de que se les diga que no salgan de sus casas hacen caso omiso en general de las medidas de precaución y piensan que el Covid es un invento", dijo una trabajadora del lugar.

Daniel Zamora, enfermero de la clínica reveló que los hechos se suscitaron ayer y mostró una fotografía de las marcas en su rostro, luego del zafarrancho.

Personal médico tuvieron que soportar las agresiones de la familia. (Foto: @Delta25MX/Twitter - captura de pantalla.)
Personal médico tuvieron que soportar las agresiones de la familia. (Foto: @Delta25MX/Twitter - captura de pantalla.)

“Siempre guapo Familia, amigos y vecinos, hoy 4 hombres y 2 mujeres me golpearon porque su familiar murió por Covid19, desde el lunes no lo ven porque está aislado y por la misma razón el paciente tiene un protocolo a seguir, no se entrega así, no tendrás tiempo para despedirlo, no es como otro fallecido, tiene que ser incinerado, ¡no lo volverás a ver si muere dentro de un hospital! esto nos espera?”, escribió acompañando su imagen.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“La pandemia acaba de comenzar en México, un país del tercer mundo, un país que no cree en la existencia del virus, un país que critica el trabajo médico, un país que si el gobierno no hace lo que la gente quiere, golpea, grita, escupe, me das pena México”, agregó.

Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, lamentó las diversas afectaciones a personal médico y pidió respetar a todos.

Durante la conferencia de prensa, explicó que aunque son reacciones derivadas del temor ante la crisis que envuelve al país en este momento, no se puede justificar.

“Lo que muestran es un fenómeno natural pero no justificable. El miedo produce reacciones irracionales que no tienen justificación alguna en el momento de respetar a las personas”.

Asimismo, aseguró que es un acto sancionable y no será permitido ni tolerable en ningún momento.

“Es aún más indignante cuando se trata de las profesionales de la salud, de quienes dependemos todos en estamos momento, porque están en la primera línea de trabajo enfrentando esta epidemia. El pronunciamiento es de indignación a que esto no ocurra”, declaró el Subsecretario.

MÁS SOBRE EL TEMA