Restringirán la venta de bebidas alcohólicas en la alcaldía Álvaro Obregón como medida preventiva contra el COVID-19

Por la emergencia sanitaria debido a la Fase 2 de contagios, diversos estados prohibieron la venta de embriagantes

Alcaldía Álvaro Obregón apuesta por la regulación en la venta de alcohol como medida contra el coronavirus (Foto: Reuters/Mari Saito)
Alcaldía Álvaro Obregón apuesta por la regulación en la venta de alcohol como medida contra el coronavirus (Foto: Reuters/Mari Saito)

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, dio a conocer las nuevas medidas contra el coronavirus, esta vez para regular la venta de alcohol.

Por la emergencia sanitaria debido a la Fase 2 de contagios por COVID-19 en territorio nacional, varios estados han prohibido la venta de bebidas alcohólicas y el cierre de todos los establecimientos donde se venda.

La CDMX no se unió de manera general a la “ley seca”, pero tampoco prohibió que las autoridades o gobiernos locales impusieran medidas al respecto. Tal es el caso de la alcaldía Álvaro Obregón, donde habrá un horario de suspensión para la venta de bebidas alcohólicas.

El comunicado oficial revela que dicha medida aplicará a partir del viernes 10 de abril y hasta que finalice la emergencia sanitaria por coronavirus; es decir, el 29 del mismo mes. Ahora todos los establecimientos comerciales finalizarán su venta a las 20:00 horas, pare reanudar a las 11:59 del día siguiente.

Como medida para evitar los contagios, estados han prohibido la venta de alcohol hasta el 29 de abril (Cuartoscuro)
Como medida para evitar los contagios, estados han prohibido la venta de alcohol hasta el 29 de abril (Cuartoscuro)

Este ordenamiento, revelaron, aplicará para todos los establecimientos mercantiles que operen con licencia para la venta de alcohol como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento similar.

No quedarán exentos “aquellos con giro de impacto vecinal previstos en el artículo 19 fracción II de la ley de establecimientos mercantiles del distrito federal”, lo que incluye a restaurantes donde se consuman bebidas alcohólicas.

Por otra parte, se reveló que todos los establecimientos que no acaten las disposiciones locales, podrían enfrentar sanciones “de conformidad con las disposiciones de la ley de establecimientos mercantiles del distrito federal y demás disposiciones aplicables”.

Esta medida se suma también al primer acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 23 de marzo, donde se especifica la suspensión temporal de actividades recreativas, culturales o educativas, así como eventos públicos o privados mayores a 50 personas, con el único propósito de evitar el crecimiento de contagios por COVID-19.

Milpa Alta fue otra de las alcaldías que se sumó a la ley seca (Foto: Francisco Rodríguez / Cuartoscuro)
Milpa Alta fue otra de las alcaldías que se sumó a la ley seca (Foto: Francisco Rodríguez / Cuartoscuro)

Otra de las alcaldías que se sumó a la iniciativa fue Milpa Alta, donde a partir de este viernes dejarán de venderse botellas de whisky, brandy, ron, vodka, tequila o cerveza en cualquier presentación, además de otras bebidas alcohólicas.

La ley seca se aplicará a partir del viernes 10 abril para todos los barrios de la alcaldía, vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, así como en cualquier establecimiento mercantil donde se distribuya el alcohol.

Sábados y domingos habrá una suspensión total para la venta de embriagantes, desde las 00:00 y hasta las 23:59 horas. De lunes a viernes, por otra parte, se permitirá la adquisición de bebidas alcohólicas en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Al igual que en Álvaro Obregón, habrá sanciones para todos los establecimientos que no cumplan con las medidas extraordinarias, mismas que se aplican con el objetivo de frenar los contagios por COVID-19, pues México estaría cerca de iniciar la Fase 3 de transmisiones, según la información de la Secretaria de Salud (SSa) federal.

Durante el último corte de cifras, la SSa reveló que hay un total de 3,441 pacientes confirmados con un contagio de coronavirus, mientras que la cifra de muertes aumentó a 194. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que existen 10,105 casos sospechosos, así como 17,950 negativos y un registro de 31,496 personas estudiadas.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Ley seca: en qué lugares de la CDMX no habrá venta de alcohol este fin de semana

Estos son los estados donde hay Ley Seca y otras restricciones para bebidas alcohólicas por el COVID-19

Los inexplicables 248 six packs con los que dos hombres fueron detenidos por violar la ley seca en Tabasco

MAS NOTICIAS