Estos son los estados donde hay Ley Seca y otras restricciones para bebidas alcohólicas por el COVID-19

Las empresas también comienzan a restringir la actividades no esenciales como la creación de bebidas alcohólicas

Ley Seca es cuando las autoridades restringen o prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio o licorerías (Foto: Cuartoscuro)
Ley Seca es cuando las autoridades restringen o prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio o licorerías (Foto: Cuartoscuro)

Debido a la pandemia de coronavirus que se vive en el país, algunos estados de la república han decidido declarar la denominada “ley seca”, es decir, negar o restringir la venta de bebidas alcohólicas en sus localidades y municipios con el fin de reducir contagios y puntos de infección causadas por las reuniones sociales.

Esto se debe también a que la producción y entrega de productos alcohólicos no es vista como una actividad esencial, por lo que se encuentra ahora restringida, además lo son otras actividades como las peluquerías/barberías, las papelerías y los bares o antros. Por ende se espera que haya una escasez de bebidas alcohólicas en las tiendas ya que se comenzará a reducir su distribución.

Hasta el momento, el estado de Tabasco ya ha informado que se aplicará una restricción de venta para las bebidas alcohólicas mientras dure la contingencia sanitaria debido al coronavirus. El gobernador de esa entidad, Adán Augusto López, dijo que a partir de hoy, jueves 2 de abril, queda restringida la venta y consumo de bebidas alcohólicas mientras dure el periodo de emergencia.

Los estados Sonora, Tabasco y Quintana Roo ya han aplicado algunas restricciones para la venta de bebidas alcohólicas (Foto: Cuartoscuro)
Los estados Sonora, Tabasco y Quintana Roo ya han aplicado algunas restricciones para la venta de bebidas alcohólicas (Foto: Cuartoscuro)

Otros estados que no han prohibido el consumo, pero sí han puesto restricciones en cuanto a la venta de estos productos son Sonora, Campeche y Quintana Roo, aunque se podrá adquirir las bebidas en un horario restringido.

El estado de Sonora restringió la venta e informó a los habitantes que dependiendo el número de ciudadanos en los municipios, se establecerá un horario determinado. Por su parte, las autoridades de Campeche decidieron restringir la venta a partir del medio día y hasta las 18 horas, por lo que es posible adquirir los productos en la tarde noche.

Además a estas entidades se le suma el estado de Quintana Roo, famoso por ser un destino turístico prominente entre nacionales e internacionales. El gobierno de la entidad restringió la venta de alcohol por 14 días en su totalidad, por lo que el acceso a las bebidas alcohólicas se reanudará hasta el próximo 10 de abril, aunque únicamente en ciertos municipios.

Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felpe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum serán los que presenten la restricción de la venta de alcohol. Las políticas de prohibición iniciarán a partir de las 22 horas y hasta la medianoche. Sitios como minisúpers y tiendas de conveniencia no podrán vender alcohol.

La ciudad de México aún no ha aplicado ninguna restricción a la venta de bebidas alcohólicas a diferencia de algunos de los estados de la república (Foto: Cuartoscuro)
La ciudad de México aún no ha aplicado ninguna restricción a la venta de bebidas alcohólicas a diferencia de algunos de los estados de la república (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia del COVID-19 ha paralizado las actividades económicas e industrias de muchos países, las industrias turísticas fueron las más afectadas desde el principio, ya que aerolíneas y compañías de turismo han tenido que cancelar la mayoría de los viajes que estaban planeados a nivel global. Las restricciones de viaje han causado perdidas millonarias para la industria.

Las restricciones de labores fueron informadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP) han informado que la restricción de actividades se mantendrá hasta finales del mes de abril, mientras la emergencia sanitaria del COVID-19 ha causado bloqueos y controles más estrictos para el comercio nacional e internacional.

Las oficinas y dependencias federales redujeron las plantillas de trabajadores, enviando a la mayoría de sus trabajadores, especialmente aquéllos que se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo, a trabajar desde casa o se les permitió adelantar vacaciones. Los grupo de riesgos son los ciudadanos que tienen problemas de salud crónicos (como diabetes, hipertensión, problemas de inmunodeficiencia y con problemas cardiorespiratorios) o que son adultos mayores de 60 años.

Las cerveceras y compañías que producen bebidas alcohólicas no han anunciado ningún cambio de acciones en materia de la creación de sus mercancías, sin embargo la distribución de los productos ya comienza a presentar problemas debido a la capacidad de cumplir la demanda de estos insumos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: suman 50 muertes y 1,510 casos confirmados

Cómo prepararse financieramente para el aislamiento por coronavirus

Este es el plan de apoyo para la IP por emergencia ante coronavirus

MAS NOTICIAS