Los inexplicables 248 six packs con los que dos hombres fueron detenidos por violar la ley seca en Tabasco

Los detenidos llenaron la camioneta con más de mil 400 cervezas. Lo equivalente a poco más de un año del producto, si una persona consume tres bebidas al día

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de tabasco decretó la ley seca el pasado 3 de abril, fue el primer estado en realizarla (Foto: Facebook/@SSPCTabasco)
El gobierno de tabasco decretó la ley seca el pasado 3 de abril, fue el primer estado en realizarla (Foto: Facebook/@SSPCTabasco)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco detuvo a Francisco "N" y a Carlos Manuel "N" por haber sido sorprendidos con cientos de cervezas en la parte trasera de la camioneta en la que se transportaban. Eran 248 six packs, es decir, mil 488 cervezas. Ninguno de los dos supo explicar a las autoridades las razones por las que habían comprado esa cantidad de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, los agentes que detuvieron a los hombres cuando se encontraban realizando operativos de vigilancia y se percataron del delito en la Ranchería González Primera Sección, y procedieron a revisar e interrogar a los sujetos.

Al dar a conocer este caso, la Secretaría también exhortó a la población a respetar las disposiciones de la autoridad, pues “eétas se han realizado con el fin de salvaguardar la salud” de los tabasqueños durante la pandemia de coronavirus.

Ambos hombres fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado junto con la unidad y los productos asegurados.

 Francisco "N" y a Carlos Manuel "N" fueron llevados al ministerio público por violar la ley seca con más de mil 400 cervezas (Foto: Facebook/@SSPCTabasco)
Francisco "N" y a Carlos Manuel "N" fueron llevados al ministerio público por violar la ley seca con más de mil 400 cervezas (Foto: Facebook/@SSPCTabasco)

La ley seca comenzó a ser vigente en el estado desde el pasado 3 de abril, cuando por órdenes del gobernador Adán Augusto López, quien fue diagnosticado con coronavirus, los secretarios de Gobernación y Finanzas se coordinaron con los 17 presidentes municipales de Tabasco para suspender de manera temporal la venta de bebidas alcohólicas.

Además, se detalló que esta restricción temporal aplicaría para todo tipo de establecimientos mercantiles, incluidos los depósitos, las tiendas comerciales y los supermercados.

Aunque Tabasco fue la primera entidad en establecer una ley seca, otros estados pronto se unieron a esta misma medida, pero bajo lineamientos diferentes. Por ejemplo, en Campeche se redujo el horario de venta de las 12:00 a las 18:00 horas; mientras que en Quintana Roo el plazo de la ley seca será del 27 de marzo al 10 de abril y fue implementada en las zonas preferidas de los turistas como Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, entre otras.

En Nuevo León esta medida comenzó como parte de la suspensión en la producción de alcohol y bebidas alcohólicas. El gobernador, Jaime Rodríguez, alias “El Bonco”, dijo que como consecuencia de esto: “se para la distribución, y por lógica y consecuencia se para la venta de los establecimientos”.

En algunos estados la ley seca solo limita el horario de venta (Foto: Cuartoscuro)
En algunos estados la ley seca solo limita el horario de venta (Foto: Cuartoscuro)

En otros lugares, aunque no se declaró ley seca a nivel estatal, esta sí fue decretada por varios ayuntamientos como en Progreso, Yucatán, donde el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, aseguró que quien viole las medida “será sujeto a multas y hasta clausuras”.

En el municipio de Pinal, Quintana Roo, la ley seca solo aplicara los días domingo, mientras dure la emergencia sanitaria

Sin embargo, las grandes urbes de México como Querétaro, Jalisco, Puebla o la Ciudad de México no aplicaron la ley seca. En la capital incluso tuvieron que emitir un comunicado para desmentir el supuesto decreto de la norma, debido a los fuertes rumores que existían sobre su implementación. “Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de las bebidas alcohólicas”, se leía.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que hasta el momento no se había contemplado y que las tiendas de autoservicio, abarrotes y restaurantes podrían continuar con la venta de bebidas alcohólicas.

Por su parte, Puebla no decretó este tipo de ley, pero ordenó el cierre de negocios de alta concurrencia como centros nocturnos, bares y discotecas para evitar congregaciones innecesarias de personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: