
Recién había empezado la cuarentena y recuerdo haber visto a Tyron, el can más joven de mi manada, con cara de estar tramando algo. Si tienes perro sabes de qué hablo. Segundos después un bote de basura de cabeza, o un par de zapatos mordisqueado o, lo impensable, un perro brincando sobre la mesa del comedor. Sí, aunque usted no lo crea.
Han transcurrido los días y parece que aún no logra entender por qué no se abre la puerta. Así que por su bien y por el de mi calzado me di a la tarea de consultar a mis amigos la MVZ Adriana Cossío [@adicoss] y al Conductualista Canino Miguel Martínez Elizarrarás [@miguelmtzeli] quienes generosamente me compartieron varias útiles sugerencias.
Aquí te van algunos tips.
- Establece una nueva rutina. A los perros, como a todos los animales, los cambios de rutina nos generan ansiedad que sumado a la falta de actividad se convierte en la mezcla perfecta para el caos. Por eso es tan importante construir rutinas nuevas. Distribuye tus actividades en diferentes horarios y destina un momento para tus animales de compañía.
- Reserva al menos una hora diaria de tu tiempo para ellos. Si puedes disfrutar de ese tiempo en familia será mucho mejor. Así se entretienen los perros y… ¡también los niños!
La sugerencia es dividir esa hora en: Ejercicio Físico (15 minutos). Tal cual ponle la correa y recorre el espacio disponible como si estuvieras saliendo a hacer su paseo cotidiano. Una caminata corta en casa.
Ejercicio Mental (35 minutos). Los perros son animales inteligentes. Tienen la habilidad de aprender, de pensar y de resolver problemas. Así que es una gran idea motivarlo a: buscar premios escondidos debajo de recipientes de plástico, o estimular su olfato si los escondes por toda tu casa, jugar con pelotas, reforzar su entrenamiento si es que lo tiene y si no, enseñarle instrucciones básicas.
Apapacho (10 minutos): dale un masaje, cepíllalo con cuidado o simplemente acarícialo. Este momento será relajante para ellos y también para nosotros.
- Solo refuerzos positivos. Refuerza sus conductas a partir de gratificaciones (premio, apapacho, cosa bonita, pues). Si piensas enseñarle cosas nuevas que sea SIEMPRE a partir del refuerzo positivo.
- Mantente calmo. Los que vivimos con animales de compañía sabemos que nuestro estado anímico repercute sensiblemente en el comportamiento de nuestras manadas. Así que estar calmo y en paz no solo será útil para nosotros sino también será benéfico para ellos.
- Ten paciencia. Esto nos ha tomado a todos por sorpresa y no ha habido el tiempo suficiente para terminar de adaptarnos. Habrá que ser pacientes y tolerantes, nuestros perros también se están adaptando a este proceso mucho menos comprensible para ellos.
Ante cualquier duda sobre la cuarentena y los animales sigue las recomendaciones de fuentes oficiales como la Agencia de Atención Animal [@AgatanCdmx].
Aprovecha esta oportunidad única para disfrutar a tus animales de compañía y dales a ellos la oportunidad de disfrutar plenamente a su familia humana. Los animales lo van a agradecer pero, créeme, tú también.
*Publicista de profesión y defensora de los derechos de los animales no-humanos por vocación. Fundadora de Todos Somos Animales y conductora del podcast del mismo nombre. Convencida de que reemplazar lo legal con lo ético es prioritario para generar cambios masivos y a corto plazo en materia animal. Se confiesa una absoluta “crazy cat lady” que sucumbió ante los encantos de un trío de canes. TW @segoviasan | IG @segoviasan | facebook.com/todossomosanimalesmx | www.todossomosanimales.org
Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



