Las nuevas medidas de prevención del COVID-19 en Jalisco y el Estado de México

Entre los dos estados suman 455 casos confirmados del nuevo coronavirus SAR-CoV2 y 16 fallecimientos

Tanto los gobiernos de Jalisco como el del Estado de México anunciaron más medidas para la reducción de la propagación del virus en sus respectivos estados (Foto: Captura de pantalla)
Tanto los gobiernos de Jalisco como el del Estado de México anunciaron más medidas para la reducción de la propagación del virus en sus respectivos estados (Foto: Captura de pantalla)

Ante el aumento acumulado de la pandemia en ambos estados, cada entidad federativa anunció nuevas medidas para disminuir el contagio del COVID-19. Jalisco hasta el corte de ayer tenía 135 casos confirmados y nueve fallecidos, mientras que el Estado de México cuenta con 320 casos positivos y siete muertes.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, anunció que el cubrebocas será la medida preventiva adicional en la entidad, advirtiendo que su eficacia en otros países que enfrentan esta enfermedad, especialmente en Asia, y aseguró que su uso reducirá la propagación del virus, por lo los mexiquenses deberán ocuparlo en los centros de trabajo, en el transporte público y al caminar sobre la vía pública.

“Hoy quiero pedirles una medida adicional: usar el cubrebocas cuando salgan de casa”, dijo el gobernador mexiquense. También señaló que lo más importante es permanecer en casa y seguir manteniendo las medidas de higiene difundidas como la limpieza de superficies o artículos comunes y el frecuente lavado de manos.

Usar cubrebocas nos ayuda a prevenir los contagios de Covid-19, aseguró Del Mazo (Video: Twitter@alfredodelmazo)

Además, Del Mazo Maza reconoció el esfuerzo que está haciendo la sociedad mexiquense por disminuir los contagios, al atender las recomendaciones de las autoridades y evitar salir de sus hogares.

En la conferencia de prensa de Hugo López-Gatell del martes 7 de abril, mostró una gráfica de cómo ha sido la disminución del uso del transporte público donde aparecía la disminución del uso Mexibús en más de un 50% en tres semanas, mientras que el Mexicable ha disminuido en un 40% aproximadamente.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el cual, se reforzará la capacidad de respuesta gubernamental.

El plan se divide en cuatro etapas: la primera, con la adquisición de 958 camas para la hospitalización de pacientes enfermos de COVID-19; la segunda, con 362 camas más; la tercera, con 865; y la cuarta etapa con 976 con lo que en total se tendrían tres mil 161 camas en total destinadas específicamente para el tratamiento del nuevo coronavirus SAR-CoV2.

Además de 202 millones de pesos destinados a la compra de arrendamiento de equipo, equipo médico, intrumental médico, material de limpieza, material de protección, material de publicidad, medicamentos y reactivos de pruebas PCR.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez insistió durante días en la compra de las pruebas rápidas (Foto: Cuartoscuro)
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez insistió durante días en la compra de las pruebas rápidas (Foto: Cuartoscuro)

En conferencia de prensa, Fernando Patersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, señaló que la eficiencia del Plan de Reconversión depende de tres factores: que la población siga las recomendaciones para evitar la saturación en el área metropolitana de Guadalajara, del aislamiento voluntario de los principales grupos vulnerables y en enfermos leves, y del compromiso de los trabajadores de salud.

El secretario recordó a la población que los hospitales de referencia para la atención del COVID-19 son: el Hospital General de Occidente, el Hospital Geriátrico, los dos hospitales civiles tapatíos Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, así como 10 hospitales regionales y el Hospital Comunitario de Colotlán.

El gobernador Alfaro Ramírez, a través de sus redes sociales, dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció que las pruebas Abbott y las pruebas Xpert están acreditadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El gobierno jalisciense había elaborado una orden de compra para adquirir 20 mil pruebas rápidas en 20.6 millones de pesos, pero a falta de la autorización del Cofepris se detuvo.

La Cofepris puntualizó que esta medida es “para agilizar los procesos de importación y exportación de pruebas rápidas (detección de COVID-19) y de ventiladores pulmonares”.

MÁS SOBRE EL TEMA: