Morena propuso eliminar aguinaldos y reducir salarios de senadores para combatir crisis sanitaria por coronavirus

El partido, fundado por el presidente López Obrador, busca seguir la línea del mandatario, que el domingo anunció la eliminación de esta prestación entre altos funcionarios del gobierno federal

Las sesiones plenarias del Senado se encuentran suspendidas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Las sesiones plenarias del Senado se encuentran suspendidas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Los senadores de Morena propusieron este martes un plan de austeridad para obtener recursos en el combate a la epidemia de coronavirus en el país donde se eliminarían los aguinaldos de los legisladores y se reducirían hasta la mitad los salarios y las subvenciones de los distintos grupos parlamentarios.

La propuesta de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en las dos Cámaras del Congreso, busca replicar la decisión que el mandatario mexicano anunció este domingo, cuando anunció su plan de reactivación económica: la intensificación de la llamada “austeridad republicana” en el gobierno.

Fue Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien planteó el plan ante los líderes de los diferentes partidos políticos. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada inmediatamente, ya que la oposición solicitó tiempo para dialogarla y analizarla.

Los legisladores verían reducidas sus dietas, subvenciones y salarios por la pandemia de coronavirus en caso de aprobarse la propuesta (Foto: Cuartoscuro)
Los legisladores verían reducidas sus dietas, subvenciones y salarios por la pandemia de coronavirus en caso de aprobarse la propuesta (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Monreal, el plan contempla varias acciones iniciales para combatir la crisis económica derivada de la llegada de la epidemia al país. La más destacada es la eliminación del aguinaldo para “senadoras, senadores, servidoras y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial”.

Además, se propone reducir dietas para los legisladores de un 30% al 50%, así como el sueldo de los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial, y por último la reducción de las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50 por ciento.

También plantea eliminar el total de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país, además de todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario del Senado.

Monreal indicó que la oposición pidió tiempo para analizar la propuesta (Foto: Cortesía)
Monreal indicó que la oposición pidió tiempo para analizar la propuesta (Foto: Cortesía)

La propuesta, que recibió el apoyo de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES), pone a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales.

Por último, se detalla que se enviarán a dicho Consejo “todos los recursos que se obtengan de este plan de austeridad mensualmente, para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por COVID-19”.

Una vez superada la pandemia, indicó Monreal, se podrá retornar a la normalidad presupuestal. El senador afirmó que “es momento de la fraternidad, solidaridad, de la buena fe y de abandonar la política partidista por unos meses”.

AMLO indicó que la austeridad en el gobierno se endurecerá para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus (Foto: Eduardo Verdugo/ AP)
AMLO indicó que la austeridad en el gobierno se endurecerá para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus (Foto: Eduardo Verdugo/ AP)

La propuesta de Morena en el Senado ahonda, desde el Poder Legislativo, en el anuncio realizado por López Obrador el domingo. El mandatario mexicano adelantó que aplicará con más rigor la austeridad republicana en el sector Ejecutivo y por lo tanto bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del mismo presidente.

“En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte”, señaló el tabasqueño. Las medidas económicas del gobierno también incluyen la reducción del gasto de publicidad, partida de viáticos y gastos de operación. “Se ahorrará en compras de proveedores y a los costos de las obras públicas con empresas consultoras y de servicios”, detalló.

Pero, a pesar de la intensificación de una de sus políticas más emblemáticas, el presidente destacó que “no habrá despido de trabajadores al servicio del estado en ningún nivel”, pero sí se les demandará “más eficiencia, entrega, espíritu de servicio y honestidad total.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA

López Obrador bajará sueldos y eliminará aguinaldos de su gobierno para combatir al coronavirus

Bajar sueldos y quitar el aguinaldo a funcionarios como anunció López Obrador es ilegal: Miguel Carbonell

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

MAS NOTICIAS