El heroico momento en que un policía de la SSP impidió un suicidio en la CDMX

Al lugar llegaron elementos policiacos y personal del ERUM, quienes intentaban desesperadamente que el hombre no se arrojara al vacío

Momentos de tensión de vivieron en el cruce de Circuito Interior y Calzada de Guadalupe en la Ciudad de México (CDMX), pues un hombre delgado de camisa café amenazaba con arrojarse al vació para perder la vida; sin embargo, un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital logró frustrar el intento de suicidio arriesgando su propia vida.

En las imágenes es posible apreciar como el elemento de seguridad se para sobre el barandal amarillo guardando el equilibrio para, momentos después, arrojarse sobre el hombre y salvarle la vida. Poco antes, arribaron al lugar también elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes intentaban hacer entrar en razón al sujeto.

En el video es posible escuchar como un hombre pide al suicida que tome un cigarro para que este se acercara y pudieran rescatarlo. “Lo único que queremos es ayudarte, papá”, le decía uno de los elementos policiacos.

Desde el pasado 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se dio a conocer que la tasa actual de suicidios en el país es del 5.2% por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del 2018. Pero entre los 20 y 24 años esa cifra aumenta hasta el 9.3%.

También es considerada la tercera causa de muerte en México hasta los 24 años, pero la segunda entre los adolescentes de 15 a 19 años.

La violencia en México ha tenido repercusiones demostradas en el número de suicidios (Foto: Pixabay)
La violencia en México ha tenido repercusiones demostradas en el número de suicidios (Foto: Pixabay)

En México el presupuesto dedicado a la salud mental se divide en tres organismos, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, el Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Secretaría de Salud. En 2016, del presupuesto destinado al sector salud a nivel federal sólo se designó el 2.2% a este tipo de padecimientos. Este es el promedio mundial de recursos que se designan a la salud psicológica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un problema de salud grave, que anualmente es practicado por más 800 mil personas, pero que se puede prevenir al ser identificado de manera temprana. Esto con atención y prevención de problemas como la depresión.

Esta institución también pidió a los gobiernos alrededor del mundo que traten de poner más atención a los trastornos psicológicos y destinen más recursos a su tratamiento. La OMS define la depresión como:

Un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Esta puede llegar a ser crónica o recurrente y puede dificultar el desempeño de las persona en lo laboral, escolar, personal e incluso en las actividades de su vida diaria.

La OMS ha pedido a diversos países poner más atención a las enfermedades mentales (Foto: Shutterstock)
La OMS ha pedido a diversos países poner más atención a las enfermedades mentales (Foto: Shutterstock)

Tan solo en México, el Inegi ha registrado alrededor de 6 mil sucidios al año, de los que la mitad son en menores de 35 años. Ocho de cada 10 son cometidos por hombres y las tasas más altas se encuentran entre los 20 y los 29 años.

Del 2010 al 2017 los estados con mayores tasas suicidas fueron Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima.

Entre los métodos más recurrentes esta el estrangulamiento o sofocación, disparo con arma, envenenamiento con plaguicidas, por otros químicos y sustancias nocivas y por medicamentos u otras sustancias.

Estadísticamente entre las razones más frecuentes de suicidio están los problemas familiares y amorosos, la ansiedad, la depresión y el abuso de drogas o alcohol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: