Consumidores denunciaron incremento de precios en una tienda comercial en plena crisis del coronavirus

La Profeco anunció que multará a aquellos negocios o tiendas que eleven los costos de los productos

Usuarios compartieron imágenes del alza de precios de algunos productos. (Foto: Twitter)
Usuarios compartieron imágenes del alza de precios de algunos productos. (Foto: Twitter)

El impacto económico que vive el país a causa del coronavirus es difícil de sobrellevar para cientos de mexicanos, debido a la falta de empleo o cierre de negocios, que en algunos casos afecta directamente a las familias, quienes tienen que ahorrar en estos tiempos de austeridad.

Sin embargo, y pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que multaría a aquellos negocios o tiendas que eleven sus precios, hay un presunto aumento en algunos productos, patrocinado por Bodega Aurrera.

En redes sociales se fueron contra mamá lucha, el personaje e icono de la tienda, actualmente filial mexicana del corporativo estadounidense Walmart, ya que decenas de usuarios reportaron que hay un aumento de costos en varios productos, principalmente en uno elemental de la canasta básica, el huevo.

El precio del huevo, según los internautas, se elevó en estos tiempos de crisis, entre 15 y 20 pesos más que hace unas semanas. Incluso, hay quienes dicen, ya han hecho sus denuncias ante la Profeco, pero no han recibido ninguna respuesta.

En algunos lugares reportaron la elevación de precios en el huevo.  (Foto: Twitter)
En algunos lugares reportaron la elevación de precios en el huevo. (Foto: Twitter)

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Con el hashtag #RoboComoAurrera, la tienda departamental se volvió tendencia y un sinfín de post circulan en la red.

Imágenes del precio del blanquillo fueron compartidas con un costo de hasta 80 pesos en algunos supermercados.

Otro producto de vital importancia para muchas familias en tiempos de coronavirus es el gel antibacterial, el cual fue reportado con precios de hasta 47 pesos.

Los precios del kilo de arroz también se inflaron, pues reportaron que pasó de 12 pesos a 20 pesos el costo en algunas zonas.

Algunos otros consumidores destacaron incluso, que “esconden el precio” en productos de primera necesidad.

“Cómo es posible que esta empresa y muchas otras lucren con la emergencia sanitaria”; “esta doña es una ladrona peligrosa, si la ve, aléjese y repórtelo a las autoridades”; “son unas ratas, y donde esta Profeco o con cuanto se está mochando grupo Walmart, no que muy solidarios con los mexicanos”; "monitores favor de reforzar vigilancia en el pasillo de huevos. Hay una señora subiéndole el precio al huevo”, fueron algunas de las frases que usuarios ocuparon para expresar su descontento ante el alza de precios.

Profeco advirtió que habrá multas de hasta tres millones de pesos a quien suba costos injustificados. (Foto: Cuartoscuro)
Profeco advirtió que habrá multas de hasta tres millones de pesos a quien suba costos injustificados. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 30 de marzo, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, reveló que habría fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, para aquellos que realicen incremento injustificado de precios.

“Quienes abusen, les vamos a imponer una multa de tres millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. No les va a convenir y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa.

Insistió que no hay motivo alguno para aumentos injustificados de precios, ni de maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar, ya que el país hay abasto suficiente.

En el caso del huevo, el funcionario explicó que sí hay un “muy leve” aumento estacional, debido a que las gallinas producen menos por el frío y cada año es lo mismo.

Por ello, anunció que el precio promedio nacional fue de $40.1 pesos, el 26 de marzo, en relación con los poco más de $38.00 tres días antes, cuando se dio la declaratoria de Fase 2 de la contingencia sanitaria.

Profeco pidió denunciar o reportar cualquier alza de productos. (Foto: Cuartoscuro)
Profeco pidió denunciar o reportar cualquier alza de productos. (Foto: Cuartoscuro)

Respecto de la tortilla, indicó que, en promedio, tiene dos precios: uno el que dan las cadenas de autoservicio, que está ahora por abajo de los $12.00 pesos el kilogramo.

Precisó que tras la declaratoria de la Fase 2 de la contingencia, el precio se sitúa en $11.40 pesos, el promedio nacional. Antes estaba a $11.80, incluso bajo en supermercados.

En tortillerías, se mantiene en promedio a $16.00 pesos, aunque “hay alguno que otro tortillero que lo llegó a dar a $22.00 o $24.00 pesos y se les envió apercibimiento; pero, en general, hay solidaridad de los tortilleros”, enfatizó el procurador del consumidor.

Asimismo, Sheffield Padilla pidió llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 cuando los consumidores detecten alguna irregularidad en los productos, para que personal de la Profeco acuda a constatar la denuncia y proceder conforme a derecho.

MÁS SOBRE EL TEMA

Profeco podría multar con 3 millones de pesos a empresas que suban los precios durante cuarentena

El propósito común es reducir los impactos de la más grave epidemia en los últimos 100 años: López-Gatell


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos