“Se los va a tragar y no va a tener resultado”: insiste López Obrador a Banxico no subastar dólares de la reserva para estabilizar al peso

El presidente mexicano tiene plena confianza en que el Banco de México actuará con prudencia ante la crisis económica

Video: Gobierno de México.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en su conferencia de prensa ser respetuoso de la autonomía del Banco de México, pero recomendó que “ojalá no se apueste a querer estabilizar el peso, a querer detener la depreciación del peso inyectando dólares de nuestra reserva, porque se los va a tragar y no va a tener resultado, no va a funcionar, esas son las prácticas que antes no funcionaron”.

"Así terminaron de destruir la economía argentina, por seguir esas recomendaciones, pero repito, soy respetuoso de la autonomia del Banco de México, pero como mexicano y tambien como presidente, me gustaria que actuaran conprudencia , que esperemos no nos dejemos apantallar , porque hay una avalancha de recomendaciones, es como si yo me pusiera nervioso por lo que dicen los columnistas, los articulistas, los comentariasta de radio , de televisión, pues no podría hacer nada, no podría gobernar, uno hay que tener aplomo, cabeza, corazón ", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador también expresó su desacuerdo acuerdo con los Pre-criterios 2021 de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de un decrecimiento de hasta 3.9 % de la economía mexicana.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Ahora tampoco coincido. Miren para empezar no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo sostengo que el precio del petróleo va a aumentar, si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 2021, cuando estamos en el primer trimestre del 2020, no se me hace correcto (…) Vamos a esperarnos todavía no sabemos lo que va suceder”, indicó el mandatario mexicano.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este jueves su previsión de crecimiento entre el -3.9 y el 0.1 por ciento, según el documento “Pre-Criterios 2021”, entregado al Congreso de la Unión.

La dependencia explicó que las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura “tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la pandemia” del coronavirus COVID-19, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía mexicana.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“No he visto exactamente lo que propusieron, lo voy a revisar, pero sí estoy optimista porque hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales, porque ellos siempre ganan en crisis”, manifestó López Obrador.

El mandatario mexicano reiteró que el país “saldrá adelante” de la crisis provocada por el Covid-19, y dijo, “vamos a salir más fortalecidos”.

“Yo tengo tranquila mi conciencia y sé que vamos bien, y es lo que quiero transmitir al pueblo y lo estoy haciendo. Ayer usé por primera vez el término, crisis transitoria, eso no va a tardar y vamos a salir fortalecidos porque no nos va a hacer cambiar en nuestro propósito: acabar con la corrupción y que haya justicia en el país, entonces esto nos vino como anillo al dedo para afianzar la transformación”, dijo.

López Obrador aseguró este jueves que es “transitoria” la crisis de salud desencadena por el coronavirus y la económica a nivel mundial.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Se trata de una crisis transitoria de salud y en lo económico, esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son más nuestras fortalezas que nuestras debilidades. Es mucho pueblo y mucha cultura del pueblo de México como para no poder enfrentar adversidad”, expresó.

En su conferencia de prensa agradeció al pueblo de México por cumplir las medidas sanitarias para evitar más contagios, “se está portando la gente al cien”, dijo y aseguró que el pueblo es consciente y responsable, por lo que llamó a seguir cumpliendo la restricción de movilidad y quedarse en sus casas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: