México ya prueba con medicamentos para enfrentar el coronavirus

Se realizan bajo estricto análisis médico y han advertido que automedicarse puede ser mortal

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que investigadores de la dependencia probarán de forma experimental cuatro tratamientos médicos con distintos fármacos para curar las complicaciones del Covid-19.

El funcionario confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el inicio de tres de los cuatro ensayos clínicos, de los cuales algunos iniciarán la próxima semana.

Así lo dijo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde detalló cada tratamiento.

En el primero su utilizará remdesivir, un antiviral que hasta ahora ha sido poco usado en el mundo pero que, según investigaciones previas, podría combatir el nuevo coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México Foto:  REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México Foto: REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo

El segundo es un ensayo clínico a base de tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea uno de los mecanismos que produce inflamación del tejido pulmonar.

En cuanto al tercero, se basa en la hidroxicloroquina, un fármaco usado para tratar el paludismo, lupus y enfermedades reumáticas.

Finalmente, López-Gatell comentó que en el último tratamiento se empleará cloroquina en combinación con el antibiótico azitromicina.

infobae

Automedicarse es mortal

El 21 de marzo el presidente estadounidense Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter sobre la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, diciendo que tenía “una posibilidad real de ser uno de los mayores revoluciones en la historia de la medicina”.

Días después, el 23 de marzo, un hombre murió en Arizona (oeste de EEUU) luego de haber consumido un producto para la limpieza de piscinas que tiene fosfato de cloroquina, el cual tiene el mismo ingrediente activo que la hidroxicloroquina, pero además tiene otras sustancias químicas.

Expertos en el tema se mostraron preocupados de que los ciudadanos consumieran estos medicamentos sin supervisión. Y es que los ensayos clínicos apenas se están realizando por lo que no está comprobado que tengan un efecto importante contra este tipo de virus o se sepa siquiera qué tipo de individuos pueden consumirlo sin problemas secundarios, que pueden derivar en la muerte.

infobae

El doctor George Rutherford, profesor de epidemiología en la Universidad de California en San Francisco, le explicó al portal de la BBC que si bien este medicamento tiene cierto potencial para tratar enfermedades como el Covid-19, el mundo debe esperar a que haya resultados concluyentes.

“Cuando se prueba contra el coronavirus, en un sistema experimental, bloquea la entrada del virus en la célula e inhibe el metabolismo, lo cual interfiere con la habilidad del virus para replicarse”, señala.

Si funciona para la malaria, no necesariamente significa que funcionará para el Covid-19. Y no porque funcione bien en pruebas o experimentos necesariamente significa que funcionará bien en personas”, añade.

infobae

El experto dice que se deben hacer pruebas muy cuidadosas para entender realmente qué tanto funciona, las cuales pueden tardar desde un mes hasta un año.

Por su parte, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, restó importancia a esa afirmación y dijo que la terapia debe ser probada para garantizar su seguridad y eficacia.

“La cloroquina, un medicamento contra la malaria, no debe ingerirse para tratar o prevenir este virus”, dijo Banner Health en un comunicado el lunes.

Actualmente no hay vacunas o tratamientos aprobados para la enfermedad, pero los investigadores están estudiando los tratamientos existentes y trabajando en los experimentales. Por el momento, la mayoría de los pacientes solo pueden recibir atención de apoyo.

“Dada la incertidumbre en torno a Covid-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero automedicarse no es la forma de hacerlo”, dijo el Dr. Daniel Brooks, director médico del centro “Banner Poison and Drug Information”.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Donald Trump anunció que tratarán a los pacientes de coronavirus con drogas que están demostrando “resultados muy alentadores”