Del “no dejen de salir” al “es mejor prevenir que lamentar”: las contradicciones de López Obrador durante la crisis por el coronavirus

El mandatario mexicano se retracta seis días después de que pedía a mexicanos seguir la vida normal

Facebook@Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a los mexicanos por medio de un video donde llamaba a la población a “no espantarse” y “no dejar de salir”, ante la fuerte crisis de salud que vive el país, debido a la pandemia de coronavirus que afecta a cerca de 190 países.

El pasado 22 de marzo, el Presidente compartió un video en redes sociales donde invitaba a la gente a seguir su vida normal, pese a la contingencia por el COVID-19 y a las recomendaciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien anunció el cierre de negocios y pidió a la gente quedarse en casa.

“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les digo cuando no salgan”, expresó el mandatario en clip, durante su visita al restaurante La Teca, en Oaxaca, estado que en ese momento registraba dos casos. Actualmente la entidad tiene un total de 11 contagios.

Al lado de la dueña del lugar y en medio de una mesa llena de platillos típicos de la región, AMLO llamó a los ciudadanos en general, a no paralizarse y no guardarnos.

“Si pueden hacerlo y tienen la posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar y la economía popular”, indicó.

La advertencia del Presidente

Seis días después de esa declaración AMLO aceptó la crisis que enfrenta México y pidió “no salir a la calle” y “aguantar”.

La noche de este viernes 27 de marzo subió un video vía Twitter, donde advirtió de la propagación del virus en México y afirmó: “Lo mejor es quedarnos. Vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho”.

Con gráfica en mano, el Presidente alertó sobre lo que podría pasar si no seguimos las recomendaciones de las autoridades salud, sobre todo afirmó: “es mejor prevenir que lamentar”.

“Si no nos cuidamos, se van a disparar los casos de infección y se nos van a saturar los hospitales, aún cuando estamos preparados para recibir a miles”, destacó AMLO.

En algunos hospitales reportan falta de material en medio de la crisis. (Foto: Cuartoscuro)
En algunos hospitales reportan falta de material en medio de la crisis. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que en diversos estados han reportado carencia en los hospitales de insumos y protección para los médicos que atienden a enfermos y casos sospechosos de COVID-19.

En Puebla, personal del Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores reveló que no cuentan con zonas especiales de aislamiento para atender a posibles pacientes graves.

En tanto, en el Hospital General de Culiacán, enfermeras del lugar advirtieron que tienen cubrebocas, ni guantes de látex. Además de contar solamente con 30 camas, para hacer frente a la contingencia.

El pasado 22 de marzo, López Obrador anunció que se contará con 10 hospitales que encabezará el Ejército para enfrentar la crisis del coronavirus.

Sin embargo, esos espacios aún no cuentan con equipo médico, ni especialistas, ya que sólo estarán disponibles en caso de ser necesario, tras incrementarse de manera considerable el número de casos en el país y por ello, se podría activar el Plan DN lll.

En México van 12 muertos, 717 infectados y más de 2,000 casos sospechosos. La Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, son los sitios con más casos hasta el momento con 107, 77 y 70 contagios, respectivamente.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA