Crece el cerco contra el coronavirus en CDMX: más médicos detectarán casos por teléfono y mensajes

100 especialistas se sumarán para dar atención a la comunidad con síntomas de Covid-19 durante las 24 horas del día

Los casos confirmados del nuevo coronavirus en la capital suman 83 y tres personas fallecidas. (Foto: Pedro Pardo/AFP)
Los casos confirmados del nuevo coronavirus en la capital suman 83 y tres personas fallecidas. (Foto: Pedro Pardo/AFP)

La Ciudad de México es la entidad en donde se han presentado la mayor cantidad de casos por Covid-19, con 83, y ante este contexto, las autoridades de la capital anunciaron medidas para reforzar la detección de personas con síntomas de la enfermedad a través de los servicios digitales y presencia en lugares públicos de suma concurrencia.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Caludia Sheinbaum, se sumarán 100 médicos a los servicios para atender los reportes de las personas por medios de los mensajes SMS también a través de la página de internet test.covid19.cdmx.gob.mx o incluso vía telefónica, en el servicio de Locatel.

Esta medida se tomó con el objetivo de darles certeza a las personas respecto a quién las atiende, pues en estos casos siempre debe ser “un médico, que no sea otro trabajador de la salud ahora que van a ser mucho más frecuentes las llamadas. Faltaban algunos médicos en el turno vespertino y en el nocturno”, informó Sheinbaum.

Y es que antes de esta determinación, el personal con el que contaban los servicios de detección no eran muchos. Quienes cubrían el servicio de Locatel, detalló José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tan sólo contabilizaban 50 para cuatro turnos durante 24 horas.

A 43 personas que usaron estos servicios se les hizo la prueba de Covid-19. (Captura de pantalla: Gobierno de México)
A 43 personas que usaron estos servicios se les hizo la prueba de Covid-19. (Captura de pantalla: Gobierno de México)

Cabe mencionar que en el sistema de mensajería SMS que se ha implementado para detectar los posibles casos de coronavirus, las autoridades responsables ya realizaron modificaciones, pues se eliminó el cuestionamiento de si la persona había viajado al extranjero por otra en donde se cuestiona si tuvo contacto con algún paciente de este virus.

Después de 10 días de haber comenzado a implementar este sistema para la detección de nuevos casos, la cantidad de mensajes que se han enviado y recibido fue de 4.7 millones, mientras que ha sido usado por 178,378 personas. De ese total, 649 pacientes fueron canalizados a la Secretaría de Salud para ser atenidos.

Además, a 70 de esos individuos se les atendió en sus casas, informó la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, quien también dio a conocer que a 43 personas se les hizo la prueba del Covid-19 y aún se encuentran a la espera de conocer los resultados.

Estas acciones se suman a las carpas que se instalaron en los accesos a ciertos hospitales para filtrar casos del nuevo coronavirus, los cuales son el de especialidades, doctor Belisario Domínguez; el general en Tláhuac, doctora Matilde Montoya; el general en Álvaro Obregón doctor Enrique Cabrera; el general del Ajusco Medio, doctora Obdulia Rodríqguez; y el general en Iztapalapa, doctor Juan Ramón de la Fuente.

En el metro de la capital se están llevando a cabo acciones para identificar síntomas de la enfermedad. (Foto: Henry Romero/Reuters)
En el metro de la capital se están llevando a cabo acciones para identificar síntomas de la enfermedad. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Además, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, también se inició un programa piloto por medio de cámaras termográficas en las estaciones Zócalo y Pantitlán. Hasta el momento no se han detectado a usuarios con temperatura superior a los 37.5 grados.

El protocolo de acción respecto a esas personas es darles un cubrebocas, gel antibacterial, guantes e indicarles que contacten a una Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) en el número 5168242 o bien optar por el servicio de mensajería para darle seguimiento a su caso.

Por otra parte, la jefa de gobierno, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, informó que las acciones implementadas hasta el momento por su administración para evitar los contagios tendrán efectos dentro de unos 10 o 15 días y debido a ello llamó a la población a ser pacientes, solidarios y mantener las medidas de sana distancia.

“Es muy probable que los casos sigan creciendo en los próximos días, es importante que cualquier persona que tenga los síntomas de Covid-19, no salga de su casa y procure que todas las personas con las que ha tenido contacto hagan lo mismo”, solicitó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Coronavirus en México: aumentan a 12 los muertos y son 717 casos confirmados

Qué efectos tendrán en mi empleo las medidas anunciadas por el gobierno

Ante avance de Covid-19 en CDMX, Sheinbuam anunció reconversión de hospitales



MAS NOTICIAS