Ante avance de Covid-19 en CDMX, Sheinbuam anunció reconversión de hospitales

Las autoridades de la capital también anunciaron los protocolos de acción en obras públicas y privadas y para las personas en situación de calle

Compartir
Compartir articulo
La jefa de gobierno puntualizó que no serían instalaciones de cuidados intensivos. (Foto: Henry Romero/Reuters)
La jefa de gobierno puntualizó que no serían instalaciones de cuidados intensivos. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer este jueves que en la capital del país ya suman 82 los casos positivos de Covid-19 y ante el avance de la enfermedad anunció la ampliación de cinco hospitales para mejorar la atención de las personas que acudan a revisiones por el nuevo coronavirus.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria explicó que se instalarán carpas afuera de ciertos hospitales, aunque no puntualizó cuáles, cuyos fines serán los de revisar que las personas que asisten a sus instalaciones verdaderamente llegan con síntomas de Covid-19.

Esta medida se tomó bajo el objetivo de evitar que que haya contagios de otro tipo de padecimientos al interior de los hospitales, además de optimizar la detección de los casos de coronavirus para aislarlos y tratarlos.

Asimismo, comunicó acerca de la ampliación en la infraestructura de hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para que la atención de los casos, aunque, detalló, esas instalaciones no serían utilizadas para pacientes de cuidados intensivos, sino de casos moderados y serán adaptadas en coordinación con la Secretaría de Salud, Sedena, el IMSS y el ISSSTE.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Por otra parte, dio a conocer los protocolos que se llevarán en relación a las obras públicas y privadas en la Ciudad de México, así como las acciones en torno a las personas en que viven en situación de calle.

Respecto al primero, José Esteva Medina, secretario de Obars y Servicios, mencionó que no se suspenderán las labores en ninguno de los dos ámbitos, pues esto podría afectar a la economía de los trabajadores. Más bien, solicitó a los responsables de las obras a gestionar las debidas acciones para mantener la salud de sus empleados.

Asimismo, pidió que se cuente con los debidos señalamientos de lavado de manos y el servicio de mensajería para detectar posibles casos. Incluso detalló que se debe tomar la temperatura de los trabajadores y enviarlos a casa si ésta es elevada, así como a los mayores de 65 años.

En el caso de que la contingencia llegara a escenarios de suspensión de obras públicas o privadas, mencionó que se deben extremar las medidas de seguridad con el fin de que las construcciones se mantengan seguras ante cualquier tipo de movimiento.

Por otra parte, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, habló de las medidas que se están llevando a cabo para las personas en situación de calle, a las cuales se les ofrecen recursos en albergues transitorios, así como los Centros de Atención e Integración Social (CAIS), en donde no se ha detectado ningún caso de Covid-19.

Claudia Sheinbaum dijo que no se pedirá la acción de la Guardia Nacional ante saqueos en la CDMX. (Foto: Twitter@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum dijo que no se pedirá la acción de la Guardia Nacional ante saqueos en la CDMX. (Foto: Twitter@Claudiashein)

También mencionó que el gobierno de la Ciudad de México realiza brigadas todos los días para informar a la población en situación de calle acerca de los síntomas de la enfermedad, así como de revisarlos y canalizarlos, si es que existe la necesidad y disponibilidad de la persona.

En caso de presentar síntomas, explicó Ocejo, se les pedirá que se coloquen un cubrebocas y se les solicitará ser trasladados al Centro de Valorización y Canalización (CVC) de Coruña, la cual se ubica en la alcaldía Iztacalco.

Respecto a términos económicos para la atención de esta población vulnerable, las autoridades cuentan con 2,000,000 de pesos para reforzar las tareas y de momento no se plantea la necesidad de abrir más espacios como albergues. “Consideramos que no es necesario habilitar más albergues, pero si se requiere, lo haremos”, dijo Claudia Sheinbaum.

Sobre los casos de saqueos que se han vivido en los últimos cuatro días en la capital, la jefa de gobierno detalló que en todos ellos ha habido detenidos por parte de las autoridades y que por ahora no será necesaria la acción de la Guardia Nacional. “En este momento, la Guardia Nacional está en distintas acciones y es difícil que nos ayuden”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA