IMSS vs. coronavirus: las medidas y herramientas para combatir la pandemia en México

Cursos en línea, capacitación constante de personal, compra de insumos o incapacidades clínicas son algunas de las acciones que buscan erradicar la pandemia en México

Compartir
Compartir articulo
El IMSS es una de las dependencia del sector salud más importantes en México (Foto: Reuters)
El IMSS es una de las dependencia del sector salud más importantes en México (Foto: Reuters)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a implementar distintos recursos para la prevención, atención, información de la gente o preparación médica de cara a la pandemia por coronavirus. Las incapacidades, los cursos en línea, así como los insumos disponibles para el personas médico son algunas de ellas.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución médica, informó que personas con sintomatología leve que serían un posible contagio por coronavirus podrán recibir una incapacidad especial de 14 días.

Dos semanas es lo máximo que la enfermedad COVID-19 tarda en mostrar síntomas de una manera mucho más notoria o grave. La incapacidad podría prevenir el esparcimiento del virus en oficinas públicas o privadas. Las oficinas bancarias podrían ser un buen ejemplo.

El objetivo principal es evitar las grandes concentraciones de gente, la circulación de personas con síntomas por toda la ciudad y un posible corte en la cadena de transmisión.

 Las personas interesadas deberán pedir su incapacidad a través de la aplicación en línea del Seguro Social (Foto: Reuters)
Las personas interesadas deberán pedir su incapacidad a través de la aplicación en línea del Seguro Social (Foto: Reuters)

En conferencia de prensa, Hernández Ávila detalló que las personas interesadas deberán pedir su incapacidad a través de la aplicación en línea del Seguro Social. Luego de llenar un cuestionario de evaluación clínica, se le dirá si es candidato o no.

El director general, Zoé Robledo, nos ha pedido buscar estrategias para poder contribuir más a aplanar la curva, que los servicios de salud no se saturen y podamos dar una atención de calidad

En caso de resultar aceptado, la institución se podrá en contacto con los patrones o dueños de las empresas para una verificación en la cuenta bancaria del paciente, quien deberá recibir un subsidio de 11 días correspondiente al 60% de su salario. En caso de haber sufrido el contagio en el trabajo, dicho depósito será de 14 días y el 100%.

Si el paciente no requiere hospitalización y es llevado a su casa, se le entregarán insumos para evitar el contagio de su familia, según los datos de Excélsior.

Dentro del parquete clínico de prevención habrá cubrebocas, alcohol en gel, un antiséptico bacteriano, termómetro, un instructivo sobre los signos y síntomas, además de otro con todos los datos necesarios para cuidar a un enfermo desde tu casa.

Por último, Hernández Ávila sentenció que toda persona con incapacidad debe estar atenta de los síntomas de agravamiento de esta enfermedad al término de los 14 días, pues podría necesitarse una prórroga de la incapacidad por más tiempo.

El Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19, un referente en su tipo según el director general del IMSS, Zoe Robledo. (Foto: Reuters)
El Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19, un referente en su tipo según el director general del IMSS, Zoe Robledo. (Foto: Reuters)

Por otra parte, se ha puesto en marcha el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19, un referente en su tipo, según el director general del IMSS, Zoe Robledo.

A través de este programa, el Instituto Mexicano del Seguro Social garantiza el abasto de insumos para personal médico y de enfermería que atienden directamente a los pacientes sospechosos o confirmados por un contagio de coronavirus.

El IMSS es la primera institución de salud pública de todo el país que ha presentado su plan, y se ha convertido éste en referente para muchas otras instituciones

Dentro del Plan Estrátegico, además, se especifica la red de hospitales que atenderán los casos graves. Hasta el momento se cuenta con 70 Hospitales de referencia a los que serán enviados la mayor parte de los pacientes que requieran hospitalización. Adicionales a estos, existen 20 hospitales más de reconversión, donde se concentrará la atención en la etapa más crítica, según el comportamiento de la epidemia.

Por último, se informó ya fue instalado el Comando Central del Seguro Social, conformado por las direcciones normativas, la Secretaría General y el Órgano Interno de Control. De igual manera, en cada representación estatal hay un comando encargado del seguimiento a la epidemia a nivel local.

"El equipo" con el que médicos, enfermeras y personal atenderían a los pacientes infectados con el Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS)
"El equipo" con el que médicos, enfermeras y personal atenderían a los pacientes infectados con el Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS)

Sobre la capacitación del personal médico, Zoe Robledo declaró que ya se cuenta con una base de datos digitales de libre acceso para este propósito, además de cursos para que la población aprenda todo sobre la prevención.

El primero en lanzarse lleva por nombre “Todos contra la epidemia COVID-19” y es de acceso completamente gratuito. Su objetivo principal es brindar elementos teóricos y prácticos para comprender el coronavirus, sus métodos de propagación y contagio, así como las formas en que se puede prevenir una infección, sin olvidar las maneras en que puedes identificar información falsa o romper mitos.

Por el momento, el curso está disponible a través de CLIMSS las 24 horas de los 365 días del año, además de ser actualizado constantemente con los más recientes datos o descubrimientos científicos. Basta con dar un clic aquí para conocerlo y comenzar a navegar.

Según los más recientes comunicados del IMSS, el curso tiene una convocatoria de cerca de 63,000 usuarios inscritos hasta el 19 de marzo.

Entre los temas que podrás estudiar destacan la definición de virus y coronavirus, qué es, cuándo surge, cómo se contagia, acciones para prevenir una infección, los síntomas para sospechar sobre un contagio, cómo evitar la propagación, clasificación de riesgos en lugares de trabajo, etcétera.

“El IMSS es la primera institución de salud pública de todo el país que ha presentado su plan, y se ha convertido éste en referente para muchas otras instituciones”, aseguró Robledo. (Foto: Cortesía Presidencia)
“El IMSS es la primera institución de salud pública de todo el país que ha presentado su plan, y se ha convertido éste en referente para muchas otras instituciones”, aseguró Robledo. (Foto: Cortesía Presidencia)

Para los profesionales que forman parte de los equipos que trabajan directamente con personas infectadas, el IMSS creó un repositorio multimedia donde podrán capacitarse constantemente.

A menos de una semana de su lanzamiento, según los datos que recoge el Instituto Mexicano del Seguro Social, se impartieron más de cuatro mil cursos y capacitado a más de 140 mil trabajadores en unidades médicas del Seguro Social.

En la página se suben y actualizan materiales que contienen textos, videos e infografías con información derivada de los planes de acción del propio IMSS. El objetivo es que todo el personal de salud sepa con detalle sus respectivas responsabilidades dentro de la contingencia.

En el diseño de cada uno de los módulos estuvieron involucradas instituciones como el INER, la OM, la Secretaría de Salud a través de EDUCADS y, claro, el que ya te presentamos a través de CLIMSS. Puedes visitar la página oficial del repositorio con un clic aquí.

MÁS SOBRE EL TEMA: