Senado suspendió sesiones por coronavirus: se sumó a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial

A partir de este miércoles, el COVID-19 habrá provocado la “pausa” de dos de los tres poderes de la Nación, aunque los órganos de gobierno y los servicios esenciales de cada institución seguirán en funciones

Dos de los tres poderes del estado mexicano han suspendido sus sesiones por la contingencia sanitaria de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Dos de los tres poderes del estado mexicano han suspendido sus sesiones por la contingencia sanitaria de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República suspendió este martes sus sesiones del Pleno del periodo ordinario debido a la contingencia sanitaria que vive el país debido al coronavirus, ya que esta enfermedad ha cobrado la vida de cinco mexicanos y los contagios alcanzan otros 405.

Tras un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los legisladores votaron a favor de suspender todos los plazos y procedimientos pendientes en el órgano legislativo hasta nuevo aviso, para cumplir con las medidas sanitarias adoptadas por el país debido al inicio de la fase 2 de la epidemia.

Con esta resolución, el Senado se sumó a la Cámara de Diputados –en conjunto forman el Congreso mexicano– y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como el resto del Poder Judicial, que ya habían suspendido sus sesiones plenarias, por lo que a partir de este miércoles, el COVID-19 habrá provocado la “pausa” de dos de los tres poderes de la Nación, aunque los órganos de gobierno y los servicios esenciales seguirán en funciones.

La Cámara de Diputados ya había suspendido sus sesiones la semana pasada (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados ya había suspendido sus sesiones la semana pasada (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El Pleno de la Cámara Alta también aprobó el nombramiento de una Comisión Permanente, en caso de que no se pueda reunir a sesiona antes del 30 de abril, cuando finaliza el periodo ordinario. En ese caso, será dicha Comisión la que asuma durante el receso de labores y hasta que se acuerde un periodo extrardinario para desahogar todos los pendientes.

“Se levanta la sesión y, en caso de ser necesario, se convocará oportunamente a otra. De no existir condiciones para celebrar otra sesión, la presidencia podrá clausurar el actual segundo periodo de sesiones ordinarias a través de una publicación en la Gaceta del Senado”, informó la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández.

Además, la Jucopo y la Mesa Directiva “diseñarán y propondrán una reforma constitucional, legal y reglamentaria para el uso de herramientas tecnológicas en la realización de comisiones y sesiones virtuales”, y se valorará su posible implementación durante la presente contingencia.

La Suprema Corte y el resto del Poder Judicial también tomaron medidas preventivas a principios de la semana pasada (Foto: Cuartoscuro)
La Suprema Corte y el resto del Poder Judicial también tomaron medidas preventivas a principios de la semana pasada (Foto: Cuartoscuro)

Previo a esto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la mayoría en ambas Cámaras, había adelantado horas antes este martes que “hoy podría ser la última sesión".

Morena cambió su posición con respecto a la semana anterior, cuando buscaba seguir los trabajos legislativos, pero el anuncio de las autoridades sanitarias del comienzo de la fase 2, con las restricciones y medidas de prevención y mitigación para combatir el coronavirus que implica el cambio, modificó sus planes.

A pesar de que había mostrado su rechazo a suspender las sesiones, el opositor PAN (Partido Acción Nacional) aseguró que lograron que el Senado “siga funcionando a través de sus órganos de gobierno”, y poder ser convocados para atender el cumplimiento de las funciones conferidas por el pueblo mexicano.

Los senadores panistas insistieron en la aplicación de sesiones a distancia (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Los senadores panistas insistieron en la aplicación de sesiones a distancia (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Los panistas buscaban a toda costa mantener las sesiones, revirtiendo su posición de la semana pasada, y propusieron continuar adelante pero de manera remota. “El llamado es que no sean necios, los elementos tecnológicos nos permiten sesionar”, expresó el senador Damián Zepeda.

“En la Constitución no dice que debemos estar físicamente presentes, habla de presencia y de concurrencia, pero puede ser virtual”, añadió el panista. “La interpretación legal que nosotros tenemos es que sí se puede hacer a distancia”, añadió Mauricio Kuri, el coordinador de los legisladores del PAN en el Senado.

Una última sesión

Los legisladores aprobaron una serie de dictámentes en su última sesión hasta nuevo aviso (Foto: Cuartoscuro)
Los legisladores aprobaron una serie de dictámentes en su última sesión hasta nuevo aviso (Foto: Cuartoscuro)

Este martes, en el cierre de las actividades legislativas al menos por algunas semanas, el Pleno aprobó una serie de dictámentes, entre los que destaca la reforma con la que elevaron a rango constitucional los programas sociales del presidente López Obrador y que ahora pasará a los Congresos locales tras ser aprobado también por la Cámara Baja.

Por unanimidad, se aprobó también la reforma a la Ley General de Salud para que se considere como servicio básico de salud la reconstrucción mamaria y posteriormente se aprobó la creación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Asimismo, se aprobó también la integración de la Comisión especial de seguimiento a la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La Cámara de Diputados suspendió sesiones indefinidamente por coronavirus: mantendrá labores a distancia

La Suprema Corte suspendió sus sesiones y audiencias hasta el 19 de abril por coronavirus

Coronavirus en México: suman 405 casos y cinco muertos; epidemia se extendería hasta octubre

Dos senadores en México dieron negativo a coronavirus tras presentar síntomas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos