La Cámara de Diputados suspendió sesiones indefinidamente por coronavirus: mantendrá labores a distancia

Este jueves, los legisladores aprobaron y eligieron a los integrantes de la Comisión Permanente en caso de que no puedan volver a sesionar en todo abril; el Senado sigue adelante

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, recordó que no es un descanso y que los legisladores seguirán laborando (Video: Twitter @Laura_Rojas_)

La Cámara de Diputados suspendió sus sesiones de manera indefinida a partir de este viernes 20 de marzo debido a la contingencia sanitaria que vive el país debido al coronavirus, del cual ya hay 164 casos en el país, de los cuales 28 se confirmaron en las últimas 24 horas.

La presidenta Laura Rojas finalizó la sesión de este jueves con el anuncio de que el Senado había aprobado el miércoles el permiso constitucional que necesitaban para evitar sesionar por más de tres veces consecutivas, por lo que la Cámara de Diputados trabajará de manera distinta, de acuerdo con la realidad que impone la contingencia provocada por el COVID-19.

La sesión del jueves, como la del miércoles, no contó con una parte de la oposición, encabezada por el PAN (Partido Acción Nacional), que se ausentó como protesta por la no suspensión inmediata de las actividades del Congreso ante la crisis por la epidemia de coronavirus.

Una parte de la oposición volvió a ausentarse de la sesión, al igual que había hecho el miércoles (Cuartoscuro)
Una parte de la oposición volvió a ausentarse de la sesión, al igual que había hecho el miércoles (Cuartoscuro)

Además, recordó que los órganos de gobierno de la Cámara “sesionarán de manera permanente” y solicitó a las comisiones legislativas que continúen sus trabajos privilegiando la labor a distancia. La reanudación de las sesiones se desconoce: se reanudarán “hasta que haya condiciones para estas actividades de manera regular”.

Es importante comunicar a los ciudadanos que esto no implica dejar de laborar. La Cámara de Diputados seguirá cumpliendo su responsabilidad como parte del estado mexicano y de frente a la sociedad

En la sesión del Pleno de este jueves, después de la asamblea especial para acusar a Rosario Robles ante el Senado por su complicidad con la “Estafa Maestra" y otros ilícitos mientras era funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se aprobó también la integración de la Comisión Permanente y el nombramiento de sus participantes.

Los diputados tomaron así previsiones en caso de que no puedan volver a sesionar en todo el mes de abril debido a la contingencia sanitaria. El periodo de sesiones ordinarias finaliza con el mes de abril, por lo que ya no tendrán que reunirse obligatoriamente para nombrar dicha Comisión cuando comience el segundo receso del segundo año de la legislatura actual.

Durante la última sesión previo a la suspensión, los diputados nombraron a los integrantes de la eventual Comisión Permanente (Foto: Cuartoscuro)
Durante la última sesión previo a la suspensión, los diputados nombraron a los integrantes de la eventual Comisión Permanente (Foto: Cuartoscuro)

Por último, el Pleno aprobó este jueves un acuerdo por el que se suspendieron los plazos y términos de los asuntos competentes de este órgano, relacionados con la dictaminación de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentren en trámite.

También suspendieron plazos que sean presentados durante el periodo de contingencia, así como convocatorias, propuestas para la entrega de medallas y procesos en trámite relativos a solicitudes de información.

De igual modo, se estableció que, en caso de que sea necesario instrumentar medidas o acciones adicionales para salvaguardar los derechos de los diputados, así como cuidar el curso de los asuntos que se tramitan ante la Cámara de Diputados, durante el periodo de contingencia la Mesa Directiva será facultada a fin de actuar en consecuencia.

El Senado sigue adelante

Los senadores aseguraron que no pararán hasta que las autoridades sanitarias se los indique (Foto: Cuartoscuro)
Los senadores aseguraron que no pararán hasta que las autoridades sanitarias se los indique (Foto: Cuartoscuro)

El Senado, por su parte, todavía no ha anunciado la suspensión de labores, pero adelantó que en cuanto las autoridades sanitarias lo dispongan, lo harán. Y es que México atraviesa una crisis sanitaria que ha impactado al mundo entero: la epidemia de coronavirus, o COVID-19, de la cual ya hay 164 casos confirmados.

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% o 3% de los casos sigue considerado grave y requiere de una mayor valoración.

La Cámara Alta se aprobó este miércoles medidas similares a las que ya había aprobado horas antes la Cámara de Diputados: no acudirán a laborar al recinto legislativo las mujeres embarazadas o en lactancia, los mayores de 65 años, las madres de menores de 8 años y las personas con factor de riesgo.

La mayoría de la Cámara Alta ve con buenos ojos legislar para poder realizar sesiones de manera remota (Foto: Cuartoscuro)
La mayoría de la Cámara Alta ve con buenos ojos legislar para poder realizar sesiones de manera remota (Foto: Cuartoscuro)

Mientras tanto, los senadores han discutido las posibilidades para realizar sesiones desde ubicaciones remotas. Sin embargo, el proceso para aprobar eventuales cambios tomaría tiempo a pesar de que México transita ya desde la Fase 1 a la Fase 2, en la que los contagios son locales y se espera un aislamiento generalizado de las personas.

“Veo con simpatía modificar la ley, a ver si técnicamente nos da para hacer este tipo de conferencias”, señaló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los legisladores morenistas.

A diferencia de la Cámara de Diputados, el Senado no solicitó permiso para no sesionar por más de tres días consecutivos (Foto: Cuartoscuro)
A diferencia de la Cámara de Diputados, el Senado no solicitó permiso para no sesionar por más de tres días consecutivos (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, Monreal advirtió que “si apenas se va a presentar la iniciativa, tiene que correr un trámite normal”. “Incluso, yo estaría de acuerdo en que se presentara la iniciativa y que viéramos técnicamente cómo poder resolver este tema, porque se presentó esta emergencia”; añadió.

Deberíamos legislar para que en todas las emergencias que se presenten en el futuro, pudiera preverse este mecanismo de legislar a distancia

El Pleno del Senado, mientras tanto, aprobó conformar “un grupo plural de trabajo para que, a través de reuniones con las instancias del gobierno federal pertinentes, senadoras y senadores den seguimiento a la pandemia”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Suman 164 casos de coronavirus en México

Senado aprobó pedido de la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones por coronavirus

Diputados aprobaron creación de fondo de emergencia de 180 mil millones de pesos para atender crisis del coronavirus

Morena se aferra a mantener las sesiones en el Congreso a pesar de la crisis por Coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos