La Suprema Corte suspendió sus sesiones y audiencias hasta el 19 de abril por coronavirus

El máximo Tribunal aclaró que la suspensión “no constituye vacaciones" y el personal deberá trabaja vía remota; los ministros podrán ser convocados a través de sesiones virtuales y presenciales

Compartir
Compartir articulo
El ministro presidente Zaldívar anunció la suspensión en la sesión de este martes en la SCJN (Video: Suprema Corte de Justicia de la Nación)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió sus sesiones y audiencias a partir de este miércoles 18 de marzo hasta el domingo 19 de abril, como medida de prevención frente a la epidemia de coronavirus que enfrenta México y el mundo.

En torno a la situación sanitaria del país por coronavirus (COVID-19), los ministros de la SCJN decidieron suspender actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 de abril de 2020

Hasta ahora, en el país hay 82 casos confirmados de COVID-19 y 171 casos sospechosos. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló esta mañana en la conferencia matutina del Presidente, que el Gobierno Federal destinará 3,500 millones de pesos para hacer frente a la pandemia. Asimismo detalló que estiman que la contingencia en el país dure alrededor de 12 semanas.

Durante el periodo mencionado por la Suprema Corte, anunciado este martes, no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales. Únicamente habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión.

La suspensión también se dará a partir del miércoles en otros órganos del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)
La suspensión también se dará a partir del miércoles en otros órganos del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

“La determinación anterior es consistente con las recomendaciones del Gobierno Federal en materia de sana distancia y se toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos, como son los órganos jurisdiccionales”, señalaron.

“En la SCJN nos unimos con responsabilidad a los esfuerzos para hacer frente al COVID-19. La salud de las y los trabajadores y del público usuario es nuestra prioridad. Unidos saldremos adelante”, señaló por su parte el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Para la Suprema Corte, “es fundamental que nuestros trabajadores puedan proveer en igualdad de condiciones los cuidados necesarios a las niñas y niños que permanecerán en casa durante el periodo de suspensión de clases que ordenó la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, explicó Zaldívar.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, indicó que el Poder Judicial busca sobre todo la salud y prevención de sus trabajadores (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, indicó que el Poder Judicial busca sobre todo la salud y prevención de sus trabajadores (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el fin de semana pasado, la SEP anunció que, también como medida de prevención, la suspensión de clases en todos los niveles, incluidas escuelas públicas y privadas, desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril.

Pero el ministro presidente de la Corte aclaró que la suspensión “no constituye vacaciones". “El personal de la SCJN deberá trabaja vía remota según las indicaciones de sus superiores jerárquicos. Las ministras y ministros seguirán laborando a distancia y podrán ser convocados de manera urgente, ya sea a través de sesiones virtuales y presenciales, según se requiera", detalló.

Hace un par de semanas, la Suprema Corte ya había cancelado todos sus eventos públicos y restringido sus sesiones en todos los niveles en preparación ante la llegada del coronavirus, que en ese momento apenas presentaba seis casos confirmados en todo el país.

El Tribunal Electoral ya había suspendido sus sesiones públicas este lunes (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal Electoral ya había suspendido sus sesiones públicas este lunes (Foto: Cuartoscuro)

Con esta decisión, tomada el 6 de marzo, la SCJN fue la primera institución de alto perfil en el país que decidió de manera preventiva evitar las aglomeraciones. Después la siguieron varias más, incluida la Cámara de Diputados y el Senado, que desde entonces suspendieron y cancelaron todos sus eventos que no estaban relacionados directamente con el proceso legislativo.

Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue el que anunció la decisión de suspender sus actividades a partir de este martes 17 de marzo.

A partir de la fecha señalada, se suspenden las sesiones públicas en las próximas dos semanas, por lo que sólo se resolverán en sesión privada aquellos asuntos que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o el Reglamento Interno así lo permitan

Sin embargo, el TEPJF aclaró que seguirá trabajando en la actividad jurisdiccional y administrativa con el fin de que los procedimientos jurídicos iniciados se mantengan y den certeza a las y los mexicanos.

Asimismo, este martes, el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó la suspensión de términos constitucionales a partir de mañana, miércoles 18 de marzo 2020; se regresará a actividades el 20 de abril de 2020. “No correrán plazos procesales. Quedan exceptuados los órganos jurisdiccionales de guardia para asuntos urgentes”, destacaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA