Gráfica de crecimiento del coronavirus: México registró su peor día con 70 casos nuevos

Con 475 casos se dio el mayor aumento desde que el Covid-19 llegó al país; 16 nuevos contagios solo en la CDMX llegando a 82, mientras en Puebla crecieron 12 más en 24 horas

Compartir
Compartir articulo
infobae

En México el número de casos infectados por Covid-19 aumentó a 475 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a siete.

Ciudad de México tiene la mayor parte de contagios con 82, aumentaron 16 en un día, le sigue Nuevo León con 52, Jalisco con 46 y Puebla con 34, este último estado aumentó 12 casos en 24 horas.

La mañana de este jueves el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó la segunda muerte en ese estado, el paciente falleció en una clínica del Issste. También comentó que a partir de este jueves, se realizará una aplicación masiva de pruebas de esta enfermedad, aunque por el momento se encuentren con complicaciones en la aduana.

Jalisco tiene más de 40 casos confirmados de Covid-19, por lo que el gobierno estatal ha realizado medidas de prevención como llamar a la comunidad a quedarse en casa por cinco días.

infobae

Mientras que la sexta defunción por coronavirus fue un hombre de 70 años residente del estado de San Luis Potosí. Tuvo contacto con una persona que había viajado a Estados Unidos y padecía hipertensión y obesidad.

El número de casos sospechosos se ha disparado, actualmente hay 1,656, mientras que 2,445 casos negativos en el país. Del total de casos confirmados, 60% son hombres y 40% son mujeres. Nueve de cada diez personas no requirieron hospitalización.

Hugo López Gatell, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey se mantienen como los centros de mayor frecuencia de contagio.

De los casos positivos a COVID-19 que han recibido atención médica, 88% fue de forma ambulatoria o en sus domicilios, el 6% hospitalizado se encuentra en una condición estable, y el 3% en una condición grave. El 2% de los 475 casos confirmados ha pasado a un estado de recuperación. López Gatell afirmó que esta última cifra aumentaría día con día.

Video: Gobierno de México.

La fase 3 llegará el 19 de abril

En México el número de casos infectados por Covid-19 aumentó a 475 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a siete. Seguimos en fase 2 pero ya hay estimaciones para cuándo podríamos llegar a la fase 3.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que será el 19 de abril que estaremos saliendo de fase 2 para entrar a fase 3, sin embargo prevén que será “leve”.

“Sí se están tomando medidas precisas por recomendaciones de los médicos y él nos está hablando, y ojalá y esto sea factible, porque se hacen proyecciones, no hay en esto ciencia exacta, pero de acuerdo a nuestros técnicos especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”, explicó el primer mandatario.

Sin embargo, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, interrumpió a López Obrador al decir “más o menos” cuando se refería a esta fecha.

Video: Gobierno de México.

Y es que López-Gatell detalló que aunque la estimación de la Jornada Nacional de Sana Distancia sería del 23 de marzo al 19 de abril, se busca que México, ya pase a fase 3 en esta fecha, pero que entre ‘más leve’ en la curva epidémica, con casos contenidos de COVID-19 y no aumentados exponencialmente.

“¿Qué esperamos que resulte de ello? Desafortunadamente no que pare el peligro, que pare el riesgo. No hay duda que la fase tres se va a dar. La fase tres es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina”, indicó López-Gatell.

“La gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, agregó.

Durante la conferencia del presidente, el funcionario reconoció que es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país debido a la desigualdad, pues de hacerlo se afectaría fuertemente la economía de los pequeños comercios y de las personas que viven al día.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: