Jalisco registró su segunda muerte por coronavirus; ya son siete a nivel nacional

El gobernador de Jalisco confirmó el deceso, ocurrido durante la madrugada del jueves

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó la segunda muerte por coronavirus (COVID-19) en la entidad. Ya son 475 los contagiados en México y siete los fallecidos.

Hoy me confirmaron que en Jalisco hubo un segundo deceso en una clínica del ISSSTE, sería la número dos de Jalisco, confirmado en la mañana”, dijo el funcionario durante una entrevista para Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula.

Según la información de Alfaro, la víctima murió en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El primer paciente fallecido tenía 55 años y antecedentes de diabetes y obesidad.

En su último corte, la Secretaría de Salud Jalisco tiene el registro de 57 casos positivos, además 225 casos sospechosos, en espera de confirmarse o descartarse.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, también informó que a partir de este jueves 26 de marzo se comenzarán a aplicar “pruebas rápidas” de manera masiva en el estado, a pesar de que el presidente López Obrador había dado la indicación de que no se hicieran este tipo de pruebas, pues el plan era reservarlas solo para aquellos que presentasen alguna sintomatología relacionada con el COVID-19.

Alfaro argumentó que esta medida se toma con base en recomendaciones de la Universidad de Jalisco, así como de organismos internacionales.

Hugo López Gatell, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey se mantienen como los centros de mayor frecuencia de contagio.

El gobierno de Jalisco anunció que, ante el incierto panorama económico que enfrenta el mundo por la propagación del coronavirus, se implementarán una serie de acciones como la condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercio en los mercados abiertos durante 90 días, como parte de las medidas de apoyo económico a la población.

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

Dicha estrategia tendrá como objetivo la atención de tres actores principales. El primero consta del apoyo con 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas, en cuanto a la producción agrícola, el gobierno abonará al fideicomiso Maicero 150 millones de pesos y por último, para las personas que trabajan en el sector informal, se destinarán 400 millones de pesos.

Otros estados como la Ciudad de México han decidido emprender acciones para proteger a los sectores que tienen más riesgo de verse afectados por la implementación de la estrategia de distanciamiento social para mitigar el contagio de coronavirus.

El número de casos sospechosos se ha disparado, actualmente hay 1,656, mientras que 2,445 casos negativos en el país. Del total de casos confirmados, 60% son hombres y 40% son mujeres. Nueve de cada diez personas no requirieron hospitalización.

De los casos positivos a COVID-19 que han recibido atención médica, 88% fue de forma ambulatoria o en sus domicilios, el 6% hospitalizado se encuentra en una condición estable, y el 3% en una condición grave. El 2% de los 475 casos confirmados ha pasado a un estado de recuperación. López Gatell afirmó que esta última cifra aumentaría día con día.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Dentro del panorama nacional de defunciones hay un predominio de hombres: sólo uno de los seis fallecidos es mujer. Las instituciones en donde ocurrieron los fallecimientos son el IMSS con el 50%, hospitales privados con el 33%, y hospitales de la Secretaría de Salud con el 17%.

La mediana de edad es de 65.5 años, siendo el fallecido más joven de 41 y el más grande de 77 años. Las defunciones predominan en la zona metropolitana del valle de México, específicamente la Ciudad de México.

Las características de los fallecidos, en términos de enfermedades crónicas, son la obesidad, diabetes, hipertensión, y elementos de riesgo como el tabaquismo. “Fumar es extremadamente maligno para cualquier aspecto de la salud y contraproducente para la enfermedad COVID-19”, aseguró el subsecretario.

La dependencia confirmó que se empieza a perder la trazabilidad de los contagios, lo que significa que ya no es posible conocer quién contagió a quién. Trece casos, o el 3% de los 475 confirmados, no tienen antecedentes de importación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: