Contingencia provocaría perdidas de hasta 50 mil millones de pesos en el sector turístico: Asetur

El sector atraviesa por una de sus mayores crisis a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, ya que afectará los ingresos de diversas empresas

Compartir
Compartir articulo
Luis Humberto Araiza López, presidente de Asetur (Foto: Twitter/Turismo)
Luis Humberto Araiza López, presidente de Asetur (Foto: Twitter/Turismo)

La paralización de la economía ocasionada por la contingencia ante la pandemia de coronavirus podría afectar al sector turístico de México con más de 50 mil millones pesos en perdidas, de acuerdo con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Luis Humberto Araiza López, presidente de Asetur, consideró que esta crisis impactará en tres puntos porcentuales al PIB turístico.“Si la afectación por cada punto porcentual es aproximadamente de 800 millones de dólares, el impacto total sería de unos 2.400 millones de dólares, en un escenario conservador”, señaló.

Ante este panorama, Araiza López hizo un llamado a atender el coronavirus con toda seriedad, siguiendo y los protocolos de las autoridades sanitarias.

“Lo primero es atender la crisis siguiendo los protocolos que han dictado las autoridades de salud, homologando las prácticas en todos los estados del país. Darles la atención adecuada a los turistas internacionales que están en México y desde luego, cuidar las fuentes de empleo”, comentó.

Desde que inició la contingencia la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país ha disminuido considerablemente (Foto: Pixabay)
Desde que inició la contingencia la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país ha disminuido considerablemente (Foto: Pixabay)

Además, señaló que los principales destinos turísticos del país han resentido las cancelaciones de los viajeros, lo que se refleja en bajos niveles de ocupación en hoteles y aviones. Entre ellos: Los Cabos, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Cozumel, Quintana Roo y Huatulco, Oaxaca

Por lo anterior, el presidente de Asetur recomendó a los turistas nacionales y extranjeros no cancelar sus viajes, sino posponerlos o reprogramar vacaciones. “Primero tenemos que trabajar en el tema de salud, es la prioridad, y luego en tener lista una campaña de promoción turística para cuando el país salga del coronavirus”, agregó.

El mejor ejemplo de este daño a la industria turística es Los Cabos, que a pesar de solo registrar cinco casos de Covid-19 y llevar a cabo las recomendaciones contempladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia para aminorar la cantidad de contagios, es un hecho que ha presentado afectaciones a las finanzas de la entidad.

En Los Cabos, Baja California Sur, miles de familias dependen de las actividades relacionadas al turismo (Foto: Shutterstock)
En Los Cabos, Baja California Sur, miles de familias dependen de las actividades relacionadas al turismo (Foto: Shutterstock)

De acuerdo con el diario local El Sudcaliforniano, más de 14,000 trabajadores en Los Cabos serán afectados por la pandemia, pues ésta supone el cierre parcial o total de los trabajos, principalmente de los hoteles, que es en donde se ha notado una importante reducción en términos de ocupación.

Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el corte de este martes, en México el número de casos de Covid-19 aumentó a 405 pacientes confirmados.

La Ciudad de México tiene 66 infectados, luego le sigue Nuevo León, con 52 y Jalisco con 46, Yucatán tiene 24, Quintana Roo, Estado de México y Puebla tienen 22 casos respectivamente.

Hasta el momento son 405 casos de contagio en el país (Mapa: Infobae)
Hasta el momento son 405 casos de contagio en el país (Mapa: Infobae)

Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a cinco, una más que este lunes. La quinta defunción fue la de una mujer, la primera en el país, de la capita. Sin embargo, su familia acusó que su muerte fue debido a negligencias médicas a pesar de pagar grandes sumas por pruebas innecesarias. También un hombre mexicano de 72 años murió en Perú, debido al mismo padecimiento.

Entre las defunciones, el 80% (cuatro casos) son hombres y el 20% (un caso) es una mujer. El 60% fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 20% se atendió en instalaciones de la SSa y el 20% restante se atendió en hospitales privados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: