“Si son ricos tienen riesgo, si son pobres no”: la inaudita declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sobre el coronavirus

La polémica ocurre en un país donde hay 52,000,000 personas que son pobres, casi la mitad de la población

(Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)
(Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo que los pobres de México no tenían que preocuparse por el coronavirus, ya que ellos, a diferencia de los ricos, eran inmunes al COVID-19.

El funcionario dijo este comentario irónico mientras su equipo daba los avances de la epidemia en la entidad, que hasta el último corte registraba 38 casos confirmados, dos ya considerados dentro de la transmisión comunitaria.

La mayoría (de los infectados) son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres somos inmunes”, fueron las palabras del gobernador.

En respuesta, cientos de usuarios se le fueron encima y lo llamaron mentiroso por asumirse él mismo como pobre. Y es que distintos medios del país lo han señalado por ser todo menos una persona de escasos recursos. Una investigación de El Financiero aseguró que Barbosa tuvo ingresos de hasta 3.6 millones de pesos cuando fue senador.

La inaudita declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

La polémica ocurre en un país donde hay 52,000,000 personas que son pobres, casi la mitad de la población. Y donde 25,000,000 mexicanos no tienen servicios básicos como luz y agua, según los datos recabados por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Hasta este miércoles se han reportado en México seis defunciones y 405 sospechosos de Covid-19.

Las autoridades sanitarias de México prevén que la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país será muy larga: podría durar hasta el mes de octubre y tener su pico más alto de contagios en agosto.

Apenas este martes, el Gobierno mexicano declaró la fase 2 de la pandemia de coronavirus, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó de que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud.

(Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)
(Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)

La economía de México se encuentra en recesión técnica y el peso enfrenta una fuerte caída. Aunque por otro lado han ido bajando progresivamente los precios de la gasolina.

De acuerdo con estimaciones de analistas económicos y algunos bancos internacionales, la economía mexicana bajará este año al menos 4%, pero si el gobierno no toma las medidas para paliar la crisis, la caída puede ser mayor, ya que muchas empresas quebrarán.

Según Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), la crisis del coronavirus no será soportada por empresarios de micros y pequeños negocios.

El líder de Canacope advirtió que la emergencia en México causará el cierre de al menos 44,000 pequeños y medianos negocios en la CDMX, pues no están preparados para ello.

Estimó que la ausencia de gente y el cierre de temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250,000 empleos.

MAS NOTICIAS