Gobierno mexicano definió criterios para permitir home office por pandemia de COVID-19

Las únicas dependencias que no serán consideradas son la Guardia Nacional, Semar, Sedena y Secretaría de Salud

La SFP anunció que se realizarán cambios para poder hacer trabajo desde casa debido a la cuarentena por el COVID-19 (Captura de Pantalla: Twitter @Irma_Sandoval)
La SFP anunció que se realizarán cambios para poder hacer trabajo desde casa debido a la cuarentena por el COVID-19 (Captura de Pantalla: Twitter @Irma_Sandoval)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) decretó un cambio en los horarios de trabajo de oficinas federales, las cuales se harán dependiendo los riesgos de los trabajadores. Así lo informó la dependencia federal mediante un comunicado.

El trabajo desde casa sólo estará disponible para los trabajadores que se encuentren con factores de riesgo como ser mayor de 60 años, mujeres embarazadas y empleados con enfermedades crónicas, debido a que son más susceptibles ante la infección de COVID-19.

El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y también incluyó que se permitiera trabajar con rotación de horarios, los cuales serán escalonados pero únicamente se hará efectivo para empleados con hijos menores de 12 años. Aunque se mantendrá que los horarios de trabajo sean de entre siete de la mañana hasta las ocho de la noche.

La secretaria Irma Erendira Sandoval anunció el cambio de esquemas de trabajo para trabajadores que tienen mayor riesgo de infección del COVID-19 (Captura de Pantalla: Twitter @Irma_Sandoval)
La secretaria Irma Erendira Sandoval anunció el cambio de esquemas de trabajo para trabajadores que tienen mayor riesgo de infección del COVID-19 (Captura de Pantalla: Twitter @Irma_Sandoval)

En caso de que algún trabajador no asista a laborar y presente el justificante médico de que se padece una enfermedad o infección respiratoria, puede presentar su documentación por medio de plataformas digitales para que no sea forzosa su presencia dentro de las áreas de oficina.

El documento dicta que con base en elartículo cuarto de la Constitución, en donde “México puede adoptar medidas especiales para proteger la salud de la ciudadanía y en base a que se declaró el estado de pandemia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que el COVID-19 es un riesgo para la población en general.”

A pesar de que México se posiciona en la fase uno de contingencia epidemiológica, la OMS ya lo cataloga como perteneciente a la fase dos de contagio en el que se recomienda restringir actividades salvo aquéllas fundamentales para el funcionamiento de los órganos del Estado y lo obligaría a generar una cuarentena generalizada para evitar el incremento de la infección.

La pandemia del coronavirus COVID-19 ya le ha costado la vida a cuatro personas en México y hay alrededor de 367 infectados, según el reporte de este lunes. Sin embargo, a nivel mundial, el avance de la pandemia ya comienza a afectar de forma directa a otros países de América Latina como lo es Argentina, Brasil y Venezuela.

La peor afectación de la enfermedad sigue tomando parte en Italia, país en el que más personas han fallecido a causa del COVID-19, superando la cantidad de seis mil fallecidos en lo que va de infección. Además se registra que el número de infectados se encuentra alrededor de los 64 mil. Durante los últimos tres días se han registrado más de 500 muertos cada 24 horas.

México ha registrado un incremento de contagio de coronavirus, con 376 infectados y cuatro fallecido. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
México ha registrado un incremento de contagio de coronavirus, con 376 infectados y cuatro fallecido. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Por su parte el gobierno de México sigue proporcionando actualizaciones diariamente por medio de informes a las siete de la noche. Al mismo tiempo que se iniciaron las sesiones del Consejo de Salubridad General, el cual emitirá las nuevas órdenes e indicaciones a todos los órganos de salud estatales y municipales.

A pesar de que el gobierno federal sigue manteniendo restricciones básicas, algunas entidades como la Ciudad de México y algunos estados como Puebla, Jalisco y Nuevo León ya han puesto controles mucho más fuertes a actividades que involucren la convivencia entre un gran número de personas, como bares, antros, teatros y otros eventos con el fin de evitar puntos de contagio.

Por el momento se espera que la fase de contingencia epidemiológica dure hasta mediados de abril para poder dar revisión del progreso del coronavirus en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

China ya negocia apoyo político a los talibanes para incrementar sus estratégicos negocios en Afganistán

Una delegación de los rebeldes islámicos fue recibida con honores en Tianjin. Beijing tiene grandes inversiones mineras en territorio afgano y quiere quedarse con otras ricas reservas de minerales.

Los secretos de Chris Pratt: un stripper fracasado, por qué llegó a pesar 136 kilos y el cuando estuvo a punto de ser “cancelado”

Tras vivir muchos años en una camioneta en Hawai, es una de las estrellas del momento en Hollywood. Transformó su cuerpo para hacer reír y lo volvió a hacer para dar un giro en su carrera

Bianca Jagger: “Daniel Ortega busca perpetuarse en el poder a toda costa estableciendo una nueva dinastía tiránica”

En entrevista con Infobae, la defensora de derechos humanos nacida en Nicaragua reclamó que el presidente ni siquiera la deja visitar a los presos políticos en las cárceles, como sí lo pudo hacer durante la dictadura de Anastasio Somoza y aseguró que “los nicaragüenses son rehenes de un estado terrorista y criminal”
MAS NOTICIAS