Esta es la razón por la que Netflix redujo 25% su tráfico de banda ancha en México

Siguiendo las medidas implementadas hace una semana en Europa, la empresa de streaming busca evitar un colapso en sus servicios durante la época de autocuarentena por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
México se posiciona como el segundo país en América Latina con más suscripciones en la plataforma Netflix (Foto: Pixabay)
México se posiciona como el segundo país en América Latina con más suscripciones en la plataforma Netflix (Foto: Pixabay)

El autoconfinamiento como medida de contención ante la pandemia de COVID-19 ha provocado que los catálogos de servicios de streaming sean una gran opción para muchos mexicanos que buscan hacer más llevadera esta etapa de crisis sanitaria.

En este sentido, Netflix es una de las pocas empresas que se han beneficiado con la paralización de los centros de estudio y el “home office” que implementaron muchos centros de trabajo, pues representó una gran oportunidad para aumentar sus suscriptores y las visualizaciones de sus contenidos.

No obstante, la alta demanda en este servicio streaming tiene un problema: puede ocasionar un colapso en su infraestructura de banda ancha en la región. Es por ello que Netflix anunció a través de un comunicado que reducirá su tráfico 25% en un plazo de 30 días para asegurar sus operaciones en la red y mantener la calidad de su servicio en México y el resto de los mercados en los que operan en Latinoamérica, siguiendo los pasos de lo hecho hace unas semanas en algunas partes de Europa.

Netflix replicará lo hecho en Europa hace algunos días (Foto: Reuters)
Netflix replicará lo hecho en Europa hace algunos días (Foto: Reuters)

El proceso que realiza técnicamente la empresa es ocupar 25% menos ancho de banda para liberar tráfico en la red y tener más espacio de maniobra para frecuencias destinadas a trabajo a distancia o servicios de emergencia.

Asimismo, hace solo unos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también recomendó a los cibernautas en el país fijar el consumo de streaming a horas de poco uso de internet, poniendo como ejemplo destinar la tarde-noche para descargar grandes volúmenes de datos.

Netflix asegura que el alivio a la saturación beneficiará, primordialmente, a proveedores de servicios de internet.

¿Eso cómo nos afectará?

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Netflix explicó que la reducción del tráfico en la red no se reflejará en la calidad en la que los usuarios ven en sus dispositivos. Es decir, si un usuario paga por un paquete que garantiza transmisión en Full HD, ultra alta definición o incluso 4K, éstas se mantendrán.

Sin embargo, Ken Florance, vicepresidente de Entrega de Contenido, confeso en entrevista con Expansión que "si sabes de calidad de video, notarás una leve disminución dentro de cada tipo de resolución, pero igual recibirás la calidad de video por la que pagaste”.

Cabe mencionar que otro factor que permite no perder la calidad en su sistema de streaming es el mecanismo de ajuste a la velocidad de la red con el que se cuenta, dependiendo del país y el proveedor de servicio en América Latina.

La reducción del tráfico en la red no se reflejará en la calidad en la que los usuarios ven en sus dispositivos (Captura de pantalla: Netflix México)
La reducción del tráfico en la red no se reflejará en la calidad en la que los usuarios ven en sus dispositivos (Captura de pantalla: Netflix México)

Otras empresas tecnológicas que se han sumado a esta misma medida en el continente han sido Facebook e Instagram, mientras que en Europa lo ha hecho también YouTube.

Dichas plataformas anunciaron que redujeron la resolución en bits de los videos que se publican en sus plataformas, con el objetivo de no sobrecargar las redes.

De acuerdo a un reciente estudio del sitio Kantar, México se posiciona como el segundo país en América Latina con más suscripciones en la plataforma Netflix, pues el 70% de los usuarios de plataformas de streaming tienen cuenta en esta empresa.

Lo anterior representa un total de 17.6 millones de usuarios de la plataforma carmesí en México en 2019, 11 millones más que en 2018. El primer lugar lo ocupa Brasil, con 71% de usuarios suscritos; mientras que debajo de México se ubica Argentina, con 69%.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: