Empacadores de la tercera edad recibirán 1,000 pesos semanales durante la cuarentena por coronavirus en México

Se trata de un apoyo mientras no trabajen por tener que permanecer en casa los siguientes días del aislamiento

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Martín Orozco, gobernador del estado de Aguascalientes hasta 2022, reveló a través de sus redes sociales oficiales que brindarán todo su apoyo a las personas de la tercera edad durante la emergencia sanitaria en México por los crecientes contagios de coronavirus.

Por lo menos en su estado, dijo, todos los adultos mayores tendrán que permanecer en su casa por lo menos hasta el 20 de abril del año en curso.

Sin embargo, todas las ganancias que dejen de percibir durante los casi 30 días que durará su “encierro”, los empacadores tendrán ayuda económica del estado.

Aunque los detalles todavía son un poco confusos, el gobernador reveló que seguirá en contacto con las tiendas departamentales para que dentro de la sucursal se haga entrega del dinero.

El dinero para dicho proyecto no será estatal, pues a través de un video publicado en su Twitter oficial, el gobernador aseguró que se hará una “vaquita”; es decir, los funcionarios públicos (sin especificar cantidad o nombres de los participantes) pondrán dinero de su bolsillo.

Por lo pronto, ahora vamos a hacer una “vaquita” para que a todas las personas de la tercera edad que están en autoservicio, se les den mil pesos por semana. Que ya todos estén en su casa y de todos modos todos los viernes en la tienda donde trabajan, vayan a recoger sus mil pesos.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintas autoridades al rededor del mundo, las personas de la tercera edad tienen más probabilidades de contraer coronavirus, además de un mayor riesgo de muerte.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Hasta el momento, Aguascalientes es una de las pocas entidades enfocadas en una campaña de ayuda especial para los adultos mayores que se verán obligados a dejar sus trabajos durante la cuarentena.

Además, fueron conscientes desde el inicio del riesgo que representaba para ellos el exponerse a un contagio, así que también se suspendieron actividades en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor y en la estancia de día Casa del Abuelo.

¡Cuidemos de nuestros adultos mayores! A partir del 20 de marzo nuestros empacadores voluntarios irán a casa a resguardarse del COVID-19”, fue lo que escribieron empresas como Soriana o Walmart a través de sus redes sociales.

En la República varias cadenas de autoservicio decidieron mandar a los empacadores a sus casas, pero sin algún tipo de compensación por las propinas que perderán hasta próximo aviso, pero tampoco es obligado que falten.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

La sociedad mexicana, por su parte, se ha unido a través de las redes sociales con diferentes alternativas que buscan ayudar a al tercera edad. Hay personas que dan más propina de lo normal, por ejemplo y otras tantas tareas.

En México el número de casos de contagio por coronavirus ya llegó a los 251, pero solamente se han registrado un par de muertes, según los informes diarios y públicos de la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por otra parte, el director de Epidemología -José Luis Alomía, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informaron a la población mexicana a través de sus computadoras, pero es imporatnte recalcar todavía existen 697 casos sospechosos, mil 473 casos descartados o negativos, y ninguna defunción en las últimas 24 horas.

MÁS SOBRE EL TEMA: