México confirmó 251 casos positivos de coronavirus

A través de la conferencia de este viernes sobre los avances del COVID-19 se dio a conocer que a través de un personaje femenino en forma de súper heroína, Susana Distancia, se divulgará información

Compartir
Compartir articulo
Mapa de casos de coronavirus en México al 20 de marzo  (Foto: Infobae)
Mapa de casos de coronavirus en México al 20 de marzo (Foto: Infobae)

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 251, reportó la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% sigue considerado grave y requiere de una mayor valoración.

José Luis Alomía, director de Epidemología, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaron que existen 697 casos sospechosos, mil 473 casos descartados o negativos, y ninguna defunción, sospechosa o confirmada, en las últimas 24 horas.

Se indicó que el 63% de los casos son hombres y el 37% mujeres, mientras que los datos de hospitalización se mantienen: el 90% fue ambulatorio y su resguardo fue de tipo domiciliario. Del 10% restante que sí requirió atención médica en un segundo nivel, 6% se mantiene estable y 2% continúa grave. Alomía afirmó que el promedio de hospitalización en México se encuentra por debajo del promedio mundial, que es de 15% a 16%.

La distribución por institución en México es de 70% de casos tratados en unidades de la Secretaría de Salud, en las diferentes entidades federativas así como en hospitales de alta especialidad. El 20% ha sido atendido y confirmado en hospitales privados. Alomía confirmó que instituciones como el IMSS y el ISSSTE también han atendido casos de COVID-19.

Panorama nacional de los casos confirmados por COVID-19 en México al 21 de marzo (Foto: Secretaría de Salud)
Panorama nacional de los casos confirmados por COVID-19 en México al 21 de marzo (Foto: Secretaría de Salud)

También se introdujo una gráfica del estado actual de los 251 casos confirmados en México: el 85% está en aislamiento, el 14% se recuperó después de un resguardo de 14 días y está reintegrado a la sociedad, y el 1% representa las defunciones.

Los funcionarios presentaron un nuevo mapa de la República Mexicana con una escala de colores que permite identificar dónde se concentra la carga de enfemedades de casos confirmados. El color más ligero se asignará a los estados donde existan de uno a cinco casos, mientras que el color más intenso lo tendrán los estados con más de 200 casos. El mapa interactivo se podrá encontrar en la página web de la Dirección General de Epidemiología para poder dar un seguimiento a la pandemia.

Durante la conferencia de prensa se informó que existen 266 mil 64 casos a nivel mundial. El 64% de ellos, o 164 mil casos, fueron confirmados en los últimos 14 días. El 75% de los casos confirmados en las últimas 24 horas se concentran en Europa, mientras que el 17.5% se encuentra en América. La tasa de letalidad global es de 4.2%, sin embargo, puede variar si se observa por región, por grupo de edad, o por grupo de riesgo.

Alomía afirmó que mientras se actualizan los datos se podría ver un cambio en las proporciones de casos de los continentes. “Así como en su momento tuvimos la mayor proporción en Asia, y luego esta proporción fue bajando y comenzó a incrementar la de Europa, en algún momento se verá cómo tal vez la proporción de Europa empieza a bajar y la transmisión se activa en las Américas”, señaló.

Panorama a nivel mundial del COVID-19 al 21 de marzo (Foto: Secretaría de Salud)
Panorama a nivel mundial del COVID-19 al 21 de marzo (Foto: Secretaría de Salud)

México está transitando del escenario uno a un escenario dos. Por ello, el director de Epidemología informó que se continúa con el seguimiento de los 700 contactos en el país, quienes están siendo monitoreados en su autoresguardamiento. El 6.14% de estas personas fueron positivas a COVID-19: 43 personas que son casos asociados a importación. Se empiezan a generar casos secundarios por lo cual el país se encuentra en un estado de transición.

La doctora Lorena Rodríguez Bores informó, en la conferencia de prensa de este miércoles, sobre consejos psicológicos ante la Jornada de Sana Distancia y a pasar tiempo en casa: recordar que esta es una situación temporal, reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para todos, diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control, y mantener horarios de comida y sueño regulares.

También explicó que es necesario mantenerse informado para saber como actuar pero evitar la sobreinformación y no hacer caso a rumores o notas de fuentes dudosas, utilizar la tecnología para seguir en contacto con familiares y si es posible para seguir con actividades laborales y académicas, buscar estar con personas a las que uno tenga confianza y que puedan apoyar, mantener hábitos saludables y de higiene, y recordar que las crisis son oportunidades para mejorar.

“Soy Susana Distancia y llegué para ayudar a ponerle freno al nuevo coronavirus (COVID-19) en México”, es la frase de presentación que utiliza en su Twitter oficial @susanadistanmx, el personaje anunciado este viernes que divulgará información sobre qué hacer durante la epidemia. Ya se pueden ver guías o consejos que van de “qué puedes hacer tú” al “qué puede hacer tu familia”, “qué es la sana distancia” y los componentes de su jornada nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: