Trump anunciará el cierre de la frontera con México a todos los viajes “no esenciales”

Esta medida se tomará después de que EEUU también decidiera limitar el paso fronterizo con Canadá

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Evan Vucci/Reuters)
(Foto: Evan Vucci/Reuters)

Después de que Donald Trump cerrara la frontera del norte de Estados Unidos con Canadá, el secretario interno del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dio a conocer que también se acercan a un acuerdo con las autoridades mexicanas para limitar los cruces “no esenciales” entre ambos países como parte del combate contra la propagación del Covid-19.

Este cierre, según un reporte de CBS News, se basaría en las mismas características en el que se dio la limitación al tránsito fronterizo con Canadá, es decir, únicamente se permitirá el paso a comercio y personal esencial como médicos y especialistas.

“Queremos asegurarnos de que la carga continúe, el comercio continúe y los trabajadores de la salud puedan atravesar esa frontera. Pero el turismo, las actividades recreativas y otras cosas deben detenerse durante esto (la pandemia por el Covid-19)”, dijo Wolf a los medios fuera de la Casa Blanca este viernes.

La tarde del jueves, el secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un tuit en el cual se pronunciaba respecto a la conversación que había tenido con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard: “Juntos podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio transfronterizo esencial”.

Funcionarios de ambas naciones se reunieron para poder trazar un plan para limitar el paso fronterizo y así no expandir el coronavirus. (Foto: Gregory Bull/AP)
Funcionarios de ambas naciones se reunieron para poder trazar un plan para limitar el paso fronterizo y así no expandir el coronavirus. (Foto: Gregory Bull/AP)

Por su parte, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, emitió un comunicado en donde se refería que en la reunión entre los funcionarios de ambas naciones habían hablado acerca de la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera.

“Los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta. También discutieron formas de reducir el impacto adverso que la crisis Covid-19 está teniendo en la economía y priorizar la continuación del comercio transfronterizo esencial”, agregó.

Sobre esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el “trato respetuoso” por parte de EEUU al no haber tomado la medida unilateral del cierre de fronteras. “Esto se agradece, porque además no ayuda, al contrario, podría perjudicar”, dijo el mandatario mexicano.

Cabe recordar que el presidente Trump confirmó el miércoles que negará la entrada a su nación a todos los solicitantes de asilo a causa del virus que surgió a finales de diciembre en Wuhan, China. Esta medida aplicará tanto en la frontera con México como con la de Canadá y permitirán expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

El jueves, EEUU emitió una advertencia del tipo Nivel 4: “No viaje”, la cual es la más severa en la escala de asesoramiento del Estado. (Foto: Jonathan Ernst/Reuters)
El jueves, EEUU emitió una advertencia del tipo Nivel 4: “No viaje”, la cual es la más severa en la escala de asesoramiento del Estado. (Foto: Jonathan Ernst/Reuters)

La administración de Trump argumentó para el New York Times que con esta medida se busca evitar un contagio del COVID-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes en la zona limítrofe con México, pues esto podría afectar también a un gran número de agentes fronterizos, lo cual dejaría desprotegida la frontera.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses también instaron a sus ciudadanos a no viajar al extranjero bajo ningún pretexto y regresar a los Estados Unidos si pueden, pero si no logran realizar esto, comentó el Departamento de Estado, "deberían prepararse a permanecer en el extranjero por un tiempo indefinido”.

Este anuncio que se realizó el jueves implica una advertencia del tipo Nivel 4: “No viaje”, la cual es la más severa en la escala de asesoramiento del Estado. De acuerdo con Fox News, antes del brote de Covid-19, Estados Unidos tenía reservado el Nivel 4 para viajes a Libia, Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Siria, Burkina Faso, Sudán del Sur, Yemen, Venezuela, República Centroafricana, Malí, Irán, Irak y Haití.

El jueves, Estados Unidos superó la barrera de los 10.000 casos de infecciones del nuevo coronavirus y suma 154 muertos por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins que es usado como referencia nacional. Mientras tanto, en México se han confirmado 164 casos y un muerto, según la Secretaría de Salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA