México implementará el Plan DN-III por coronavirus: “Vamos a contar con el Ejército y la Marina”, dijo López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país está preparado médicamente, con camas suficientes en hospitales y centros de salud, así como presupuesto

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su gobierno tiene un plan estratégico para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19, el cual se ha seguido sin ningún contratiempo, además de que cuenta con la confianza de la gente, pese a la desinformación.

En conferencia de prensa, el mandatario federal aseguró que el país está preparado médicamente, con camas suficientes en hospitales y centros de salud, así como presupuesto y que de ser necesario se alista el Plan DN-III, únicamente con fines sanitarios.

“Si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito, vamos a contar, como siempre, con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo su personal médico, sus instalaciones, está todo el gobierno preparado”, aseveró.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador, dijo este jueves en su conferencia de prensa, que de ser necesario, y si la situación por el coronavirus se agrava en el país, pediría a la población quedarse en su casa, no implementaría toques de queda como en otros países, pues se está “cosntruyendo una verdadera democracia”.

Si quiere estar al tanto de las lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“No al autoritarismo, no a la discriminación, porque brota todo eso, el clasismo, el racismo, el autoritarismo, y que hacemos nosotros, ¿Imagínense con toque de queda?, yo respeto la decisión que se tome en otros países, pero nosotros no necesitamos eso, nosotros estamos construyendo una auentica democracia”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que de ser necesario haría un llamado a la población a quedarse en su casa, y dijo, está seguro que le “harían caso”, por eso reiteró, “nada por la fuerza”.

“Si se necesita vengo aquí, no solo en la mañana, sino al medio día, en la tarde, si hay una emergencia, los invito a ustedes (periodistas) y le hablo al pueblo, no les voy a decir he decretado que hay limitación de libertades, toque de queda, que nadie salga a las calles, el ejército se hace cargo del país, no, aquí llamó al pueblo para que estén en sus casas, porque es lo que nos conviene más, y estoy seguro que nos van a hacer caso, nada de que por la fuerza, no, pero todo está siendo conducido de manera responsable”, subrayó.

infobae-image

López Obrador, reiteró que su gobierno tiene un plan estratégico para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19, el cual se ha seguido sin ningún contratiempo, además de que cuenta con la confianza de la gente, pese a la desinformación.

Ante los constantes cuestionamientos sobre si las acciones que está implementando su gobierno frente a la pandemia, son las adecuadas, López Obrador aseguró que se ha decidido conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aseguró: “Lo que no se toman son decisiones equivocadas”.

“Que no se toman decisiones, lo que no no se toman son decisiones equivocadas. Se toman decisiones para que no se nos deteriore el peso más de la cuenta, eso es lo que quisiera, que se nos deprecie más la moneda por una decisión equivocada, un cierre de fronteras y que nos afecte. No, claro que hemos tomado decisiones”, enfatizó.

El mandatario mexicano explicó que su política es “poner orden en el caos”, y por eso se dejó, desde que comenzó la epidemia del Covid-19, que científicos se encargaran del tema.

infobae-image

“Decisión en poner orden, ya lo dije, la política es poner orden en el caos, el que tengamos científicos hablando todos los días, lo dije desde el principio, ni el presidente ni nadie es ´sabelotodo´, es todologo, entonces son decisiones que están tomando, la información, ¿En qué país del mundo se ha informado como en México?”, cuestionó el presidente.

López Obrador reiteró que hay un plan y que se está llevando a cabo, como es adelantar recursos a los adultos mayores.

“Hay un plan, las etapas y ahora en el marco de ese plan, dos medidas: el adelantar el apoyo a los adultos mayores, estamos hablando de una población vulnerable”.

Reiteró que una decisión precipitada puede generar inestabilidad, por eso se está actuando de manera “seria” y con " responsabilidad", y conforme a las recomendaciones de la OMS, no de políticos ni articulistas.

“Cualquier decisión política que se toma mal, precipitada, si yo aparezco aquí, por protagonismos, extravagancia, ya lo he dicho, con una mascarilla, con tapaboca, y exagero, pues imagínense , en qué ayudo, la inestabilidad que se genera si el presidente está así”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población privilegiar la información preventiva sobre el COVID-19 y no detenerse en controversias ni polémicas alrededor de la pandemia.

Ello luego de que en los últimos días, en redes sociales se ha criticado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no use gel antibacterial antes de dar su tradicional conferencia matutina.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que hasta el momento se mantiene la fase 1 de la contingencia sanitaria por casos de coronavirus importados.

Refirió que hasta el momento, se tienen registrados 118 casos y 314 sospechosos. Al menos 787 han sido descartados.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Respecto a la muerte que se registró en un paciente con COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), expuso que está contemplado en la fase 1 y que esto no amerita un incremento de las alertas.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que tengan enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, mujeres embarazadas y adultos mayores, extremar precauciones de higiene ya que son grupos de riesgo.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal indicó que de presentar síntomas relacionados con el virus, las personas deben acudir al servicio médico de forma oportuna.

De acuerdo con autoridades sanitarias, ayer un hombre de 41 años, quien padecía diabetes, murió a consecuencia del COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: 118 contagiados, aumentos en Nuevo León, Edomex, Yucatán y el primer deceso en CDMX

Nada detiene la caída del peso: toca nuevo mínimo histórico

Tenía 41 años y estuvo en un concierto: lo que se sabe del primer muerto por coronavirus en México