Industria automotriz en México entrará en paro por coronavirus a partir del lunes

México es el sexto productor de vehículos en el mundo y esta industria representa el 3.6% del Producto Interno Bruto en el país

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador es visto en la línea de producción de los vehículos Volkswagen Tiguan en una planta ensambladora en Puebla (REUTERS/Imelda Medina)
Un trabajador es visto en la línea de producción de los vehículos Volkswagen Tiguan en una planta ensambladora en Puebla (REUTERS/Imelda Medina)

Ensambladoras de la zona industrial del estado de San Luis Potosí implementaron un plan de contingencia ante la crisis mundial provocada por el coronavirus. De tal modo que las algunas plantas automotrices instaladas en municipios de San Luis Potosí y Villa de Reyes van a suspender labores de manera gradual y sistemática.

Por ejemplo, BMW trabajará de manera normal esta semana, pero entrando la Jornada Nacional de Sana Distancia, harán un paro parcial, en donde reducirán la plantilla de trabajo a la mitad. Esta dinámica consiste en que la plantilla será dividida en dos, la primera mitad trabajará una semana y media, mientras que la otra guardará reposo en sus domicilios. Al término de este lapso, intercambiarán de puestos.

Este caso no es endémico de México, en otros países ocurrió lo mismo, ya que se tiene registrado que Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda y Toyota tomaron acciones preventivas para proteger a sus trabajadores del COVID-19.

General Motors Co. implementará una suspensión ordenada de labores en la fábrica a razón de las condiciones actuales del mercado y del contexto epidémico. Mantendrá sus instalaciones con un sistema de limpieza profunda y anteponer la salud de sus colaboradores para evitar contagios.

La industria automotriz en México representa el 3.6% del PIB (Foto: Archivo)
La industria automotriz en México representa el 3.6% del PIB (Foto: Archivo)

Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM, declaró que en “GM y UAW siempre han puesto en primer lugar la salud y la seguridad de las personas que ingresan a las plantas GM, y hemos acordado una suspensión sistemática y ordenada de la producción para ayudar a combatir el COVID-19”

En Detroit, Michigan, tres empresas que detendrán sus operaciones, dejarán inactivos a 150 mil empleados, quienes recibirán un pago suplementario y las prestaciones por desempleo del gobierno estadounidense.

Otras fábricas del mismo giro como Ford, que cuentan con un sindicato activo de trabajadores, negocian las condiciones de su cese de actividades para no perder capacidad adquisitiva en su remuneración económica.

Mientras que las asiáticas Honda y Toyota tomarán medidas parecidas. Por un lado, Honda informó que cerrará durante una semana a partir del próximo lunes y Toyota explicó que sólo cerrará dos días (lunes y martes) para hacer limpieza profunda y reabrirán el miércoles para continuar con sus operaciones.

Los principales importadores de vehículos ensamblados en México son Estados Unidos y Canadá (Foto: Archivo)
Los principales importadores de vehículos ensamblados en México son Estados Unidos y Canadá (Foto: Archivo)

La industria automotriz en México

En México, el sector automotriz tiene una derrama económica de alto valor, pues deja alrededor del 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) año con año. Guarda un nivel de competitividad y calidad comparable con el de China, India, Corea del Sur o Brasil. En las plantas instaladas al norte del país, se producen alrededor de 3 millones 900 mil autos anualmente, de este modo lo coloca como el sexto productor mundial de vehículos, juste abajo de Alemania y arriba de Corea del Sur.

Los estados que se ven beneficiados directamente por la generación de empleo en este sector son: Aguascalientes, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Sonora, Estado de México, Jalisco y Baja California.

México es el sexto productor de automóviles en el mundo (Foto: Archivo)
México es el sexto productor de automóviles en el mundo (Foto: Archivo)

Las empresas instaladas bajo ese rubro son: Hyundai Motor Company, Toyota Motor Corporation, Bayerische Motoren Werke AG (BMW), Mazda Motor Corporation, Fiat Chrysler Automobiles, Honda Motor Co. Ltd, Audi AG, Ford Motor Company, Volkswagen Aktiengesellschaft, General Motors Company y Nissan Motor Company, Limited.

Las 43 plantas en México generan alrededor de 530 mil empleos directos e indirectos, mismos que se verán afectados por el COVID-19, así como las exportaciones, que preponderantemente son a Estados Unidos y Canadá.

Hasta el más reciente corte realizado por la Secretaría de Salud en México, el número de casos de COVID-19 es de 118 y este miércoles se registró el primer deceso derivado de la enfermedad. También, el gobierno federal implementará la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir la programación del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: