El peso mexicano en caída libre; el petróleo en su peor nivel en 21 años y la Bolsa Mexicana perdió 1.1%

Los temores por el impacto económico de la pandemia del coronavirus continúan golpeando las variables económicas nacionales

El peso mexicano en un nuevo mínimo histórico frente al dólar (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
El peso mexicano en un nuevo mínimo histórico frente al dólar (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El peso mexicano registró un nuevo mínimo histórico al cerrar por arriba de las 24 unidades por dólar. En tanto, la mezcla mexicana de petróleo cayó a su peor nivel en 21 años, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) moderó pérdidas al concluir operaciones con una baja de poco más de 1 por ciento.

Sin embargo, a lo largo de la jornada la moneda mexicana tomó un ligero respiro al bajar hasta los 23.60 unidades por billete verde, para rebotar más tarde a las 24.42, después de conocerse un acuerdo de intercambio de divisas (swap) entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Ambas instituciones establecieron una línea swap por USD 60.000 millones, para proveer liquidez a través de la divisa estadunidense por al menos seis meses y de esta manera atemperar la presión sobre el tipo de cambio de la moneda mexicana, informó el banco central.

El tipo de cambio inició la sesión en los mercados internacionales este jueves con una depreciación de 2.64% o 62.6 centavos al colocarse en 24.33 pesos por dólar.

El peso mexicano sufre los estragos de la pandemia del Covid-19 y de la guerra del petróleo (Foto: Especial)
El peso mexicano sufre los estragos de la pandemia del Covid-19 y de la guerra del petróleo (Foto: Especial)

Este mecanismo para enfrentar la actual turbulencia financiera quedó establecido entre la FED y el Banco de México, el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco Nacional de Dinamarca, el Banco de Corea, el Banco de Noruega, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Central de Suecia.

Está diseñado para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares, mitigando así los efectos de estas tensiones en el otorgamiento de crédito en el mercado interno como externo.

“Para el caso particular del peso mexicano, la divisa ha perdido debido a una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en un reporte a sus clientes.

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en 14.54 dólares por barril, después de que en la víspera según cálculos privados se ubicará entre 12.92 y 13.61 dólares por tonel.

La mezcla mexicana de petróleo registró su peor cotización en 21 años (Foto: Archivo/REUTERS/Daniel Becerril)
La mezcla mexicana de petróleo registró su peor cotización en 21 años (Foto: Archivo/REUTERS/Daniel Becerril)

Esta cotización es la más baja de los últimos 21 años y refleja los temores al impacto económico que provocará en la economía mexicana la pandemia del coronavirus, aunado a la deuda de Pemex, que es la más abultada para una empresa petrolera por más de USD 100,000 millones.

El miércoles, Petróleos Mexicanos no publicó su precio del crudo por el 18 de marzo, día de la conmemoración de la nacionalización de la industria petrolera. Con el precio alcanzado este jueves, la canasta mexicana se mantiene apenas por arriba del costo de producción que es de 14.2 dólares por barril.

La publicación de la cotización de este día apareció de forma adelantada, pues generalmente se da a conocer entre las 16:00 y las 18:00 horas del centro de la República.

Por lo que respecta a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este jueves con una pérdida de 1.1%, con lo que continúa en niveles no vistos desde 2011.

La BMV perdió 1.1% en la sesión de este jueves (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)
La BMV perdió 1.1% en la sesión de este jueves (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)

El principal indicador S&P/BMV IPC, concluyó en 35,143 puntos, en comparación con el cierre del miércoles que fue de 35,532 unidades.

Desde el inicio de este 2020 a la fecha, el mercado bursátil mexicano ha perdido 20% de su capitalización de mercado, o lo que es lo mismo, una quinta parte de su valor.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

El peso en nuevo mínimo histórico; la BMV perdió más de 3% y el petróleo se sigue hundiendo a nivel internacional

El peso registró su mínimo histórico frente al dólar; la BMV cayó 3.2% y el petróleo cotiza en menos de 19 dpb

Cuáles son las medidas que tomaron los bancos para reducir los riesgos de contagio por Covid-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos